Del papel al clic: La revolución digital en RH para las PYMES 

Jun 13, 2023

En la actualidad, la transformación digital está revolucionando la forma en que las empresas operan en todos los aspectos de su negocio. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no son la excepción, y una de las áreas que se ha visto impactada de manera significativa es la gestión de recursos humanos.  

La digitalización de las pymes en los procesos de recursos humanos ofrece oportunidades únicas para que estas organizaciones optimicen el cuidado de su capital humano a la par de digitalizar gran parte de las tareas repetitivas del día a día, usando este tiempo para enfocarse en otras tareas importantes y estratégicas para la organización.  

En este artículo del blog Workbeat, exploraremos los beneficios de la digitalización en el ámbito de los recursos humanos y cómo las PYMES pueden aprovechar estas herramientas para mejorar su competitividad en el mercado. 

Conoce los beneficios de la digitalización de las PYMES en sus Recursos Humanos 

Si bien la tecnología ha llegado a mejorarnos la vida, las PYMES son un excelente lugar para sacarle el máximo provecho y proveerse de los múltiples beneficios que esta ofrece.  

A continuación, enlistaremos las principales ventajas de una gestión de recursos humanos digitalizada en las pequeñas y medianas empresas, ¡pero ojo! Algunos pueden aplicar en grandes organizaciones, aquí todos ganamos, toma nota.  

  1. Eficiencia en la gestión de tareas administrativas 

Como comentábamos al inicio del blog, la digitalización de recursos humanos permite a las PYMES automatizar tareas administrativas rutinarias, como el contacto con el candidato en el proceso de reclutamiento y la selección de personal, las tareas más tediosas de la gestión de nóminas y el trámite de los beneficios que la compañía otorga a los trabajadores, la evaluación del desempeño, entre otras. 

Al utilizar sistemas de gestión de recursos humanos (HRMS) en la nube, las PYMES pueden eliminar la necesidad de llevar registros manuales y reducir los errores asociados con el procesamiento manual de la información. Esto libera tiempo y recursos que pueden ser utilizados en actividades estratégicas de recursos humanos, como el desarrollo del talento y la retención de empleados. 

  1. Mejora en la toma de decisiones basadas en datos 

Digitalizar recursos humanos significa tener la oportunidad de proporcionar acceso a datos y análisis en tiempo real, lo que les permite a las organizaciones tomar decisiones fundamentadas en datos concretos.  

Esto mediante el seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con el capital humano, como la rotación de personal, la productividad laboral y la satisfacción de los empleados, las PYMES pueden identificar tendencias y patrones para mejorar la toma de decisiones en la gestión del talento, lo que también facilita la identificación de áreas de mejora y la implementación de estrategias efectivas para impulsar el crecimiento empresarial. 

  1. Promoción de la colaboración y la comunicación interna 

La digitalización de los recursos humanos en las PYMES y en las organizaciones en general, facilita la comunicación interna y la colaboración entre los empleados y los diferentes departamentos de la empresa. A través de plataformas a los que los trabajadores pueden ingresar desde su dispositivo favorito para enterarse de las noticias más relevantes de la organización y así fomentar la interacción entre los empleados, independientemente de su ubicación física.  

Esto fomenta la participación y el intercambio de conocimientos, lo que a su vez promueve la innovación y el trabajo en equipo. Entonces, podemos decir que la tecnología puede traer grandes cambios en las PYMES. Recuerda que recursos humanos es el corazón de cualquier organización, si este departamento inicia con la digitalización, ten por seguro que el resto de las áreas apuntarán hacia donde mismo.  

Seguramente estarás pensando cómo puedes iniciar con la digitalización, no te preocupes, a continuación, hablaremos más a fondo acerca de las herramientas que te ayudarán a dar el salto iniciando por RH.  

Herramientas y tecnologías para la digitalización de las PYMES en recursos humanos 

Es verdad que la digitalización es un largo camino, pero con tecnología avanzada para la gestión de personas el trabajo es mucho más sencillo que antes.  

En este apartado te diremos cuál es la herramienta que te acompañarán en el proceso y ayudarán a que lejos de ser un dolor de cabeza para una PYME, sea un proceso en el que todos participen activamente y se sientan parte de una empresa que apunta hacía el crecimiento.  

Los softwares de gestión de recursos humanos en la nube son las estrellas en el tema. Estos proporcionan una plataforma centralizada para ejecutar todos los aspectos relacionados con los empleados. 

Automatizan procesos clave como el reclutamiento, la selección, el seguimiento del tiempo, los pagos de nóminas y beneficios, así como la evaluación del desempeño y la capacitación para trabajadores. Estos sistemas les permiten a las PYMES centralizar y organizar la información relacionada con los colaboradores, lo que facilita la toma de decisiones y la generación de informes basados en datos. 

Pero no termina aquí, un software de rh va mucho más lejos hasta llegar al cuidado al empleado. Es decir, además de facilitar el trabajo de recursos humanos, también ofrecen herramientas para los colaboradores, por ejemplo, la consulta y descarga de su recibo de nómina, la visualización de sus objetivos y capacitaciones asignadas y por su puesto les ofrece la oportunidad de realizar el trámite de sus beneficios como empleado a través de amigables conversaciones.  

Entonces, las plataformas de recursos humanos ya no son como antes, si tu PYME está perfilada a una digitalización, apóyate de softwares avanzados que te permitan involucrar a toda la plantilla.  

App Nómina

Manos a la obra: ¡inicia la digitalización! 

Para implantar un software de Recursos Humanos, hay que conocer, valorar, probar, comparar y finalmente optar por la mejor solución posible para la empresa. Aunque cada organización es un mundo, podemos establecer algunos consejos de gran utilidad a la hora de analizar las diferentes ofertas del mercado. 

  1. Evaluar las necesidades y objetivos de la empresa 

Antes de embarcarse en la digitalización de los recursos humanos, es importante que las PYMES evalúen sus necesidades y objetivos específicos. ¿Qué procesos son los que más tiempo consumen? ¿Qué áreas de recursos humanos podrían beneficiarse más de la digitalización? Al identificar las áreas clave a mejorar, es posible enfocar los esfuerzos y recursos en implementar las soluciones tecnológicas adecuadas. 

  1. Elegir las herramientas y tecnologías adecuadas 

Existen numerosas herramientas y tecnologías disponibles para la digitalización de recursos humanos en las PYMES. Es importante que se investiguen y seleccionen las soluciones que mejor se adapten a las necesidades y presupuesto. Además, es fundamental elegir proveedores confiables y establecer una relación sólida para recibir la asesoría que necesitan.  

  1. Capacitar al personal y fomentar la adopción del sistema en la plantilla 

La implementación exitosa de la digitalización de recursos humanos requiere una capacitación adecuada del personal. Las PYMES deben asegurarse de que sus empleados comprendan cómo utilizar las nuevas herramientas, así como los beneficios que pueden obtener al hacerlo. Además, es fundamental fomentar la adopción y el uso continuo de estas soluciones, promoviendo una cultura de digitalización y proporcionando el apoyo necesario para resolver cualquier problema o duda que pueda surgir entre los colaboradores.  

  1. Garantizar la seguridad de los datos 

Un proceso así implica el manejo y almacenamiento de datos confidenciales de los empleados. Por lo tanto, en la digitalización de las PYMES deben tomar medidas para garantizar la seguridad de estos datos y cumplir con las regulaciones de protección de datos. Esto implica utilizar medidas de seguridad adecuadas, como la encriptación de datos, el acceso restringido y la implementación de políticas de privacidad claras. 

  1. Evaluar y adaptar continuamente 

Toma en cuenta que la digitalización es un proceso continuo. Una vez implementadas las herramientas y tecnologías, se debe evaluar su efectividad y realizar ajustes si es necesario. Esto implica recopilar y analizar datos, obtener retroalimentación de los empleados y estar atentos a las nuevas tendencias y avances tecnológicos que puedan mejorar aún más los procesos de recursos humanos. 

Sabemos que este es un proceso largo, por eso hemos creado el siguiente ebook que te acompañará en cada parte del proceso de digitalización en tu compañía.  

En conclusión, la digitalización de recursos humanos contratando un software de RH, ofrece oportunidades sin precedentes para que las PYMES optimicen su gestión del capital humano, mejoren su competitividad en el mercado y brinden una mejora atención al empleado.  

Al automatizar tareas administrativas, tomar decisiones basadas en datos, promover la colaboración y utilizar herramientas y tecnologías específicas, las PYMES pueden mejorar la eficiencia, la productividad y la satisfacción de los empleados. Sin embargo, es importante abordar este tema de manera estratégica, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos específicos, capacitando adecuadamente al personal y garantizando la seguridad de los datos.  

Con una implementación cuidadosa y un enfoque continuo de mejora, las PYMES pueden aprovechar al máximo el potencial de la digitalización de recursos humanos y fortalecer su posición en el mercado convirtiendo a la compañía en un gran lugar para trabajar.  

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti