Endomarketing: los colaboradores son tus primeros clientes

Ago 10, 2021

Uno de los objetivos como líderes de recursos humanos es ejecutar estrategias que conviertan la fuerza laboral en la verdadera ventaja competitiva de la empresa. Es decir, generar compromiso, hacer que coincidan sus metas con las de la compañía equilibrando las fortalezas y áreas de oportunidad internas con las oportunidades y desafíos externos. Bajo este objetivo nace el endomarketing. 

El endomarketing es la fusión entre marketing y recursos humanos, con acciones que trabajan para todos aquellos que crean el producto o servicio final, los colaboradores. La base es percibir al trabajador con un cliente potencial y tratarlo como tal, así será mucho más probable que el cliente externo tenga una experiencia de compra positiva, en definitiva, el endomarketing trata de fidelizar tu recurso humano. 

¿Qué logra el Endomarketing?

Endomarketing

A continuación, describimos las principales ventajas de practicar el endomarketing en la compañía: 

Mayor motivación 

Busca generar esa motivación extra que se necesita para lograr objetivos, tener empleados que convierten su trabajo en un reto personal, hace que surjan ganas de hacer que las cosas sucedan y esa es una gran ventaja. 

Mejora de la productividad 

A mayor motivación, también hay una mayor productividad. Se ha demostrado que las empresas que hacen endomarketing y se preocupan por el bienestar de sus empleados logran buenos resultados. 

Menor rotación de empleados 

Logra una menor tasa de rotación de personal. Cuando los trabajadores se sienten más identificados con la empresa, es menos probable que busquen otras oportunidades laborales. 

Mayor lealtad y compromiso 

Cuanto mayor lealtad y compromiso exista, más posibilidades hay de que en circunstancias difíciles se pueda contar con un mayor esfuerzo para salir adelante. 

Bienestar más elevado  

Trabajar siempre termina siendo estresante. Otro de los objetivos del endomarketing es buscar una mejor salud mental. De esta forma no solo se evitan bajas, sino que se reduce el estrés y se mejora la productividad. 

¿Cómo iniciar?

Para ejecutar un plan de endomarketing, te recomendamos seguir los siguientes 4 pasos: 

  • Analiza de los elementos externos 

El primer paso es analizar qué es lo que está pasando en el sector, qué sueldos pagan otras empresas, cuáles son los beneficios para empleados, si tienen retribución flexible y otros aspectos similares. 

Si hay muchas oportunidades laborales en el sector, la compañía no ofrece los más altos sueldos o los mejores beneficios adicionales, hará falta un mayor esfuerzo para retener el talento. 

 En cambio, si se está en el extremo contrario, será más sencillo ocupar un lugar destacado con nuestras acciones de marketing internas. 

  • Identifica fortalezas y debilidades 

¿Están los empleados satisfechos? ¿Qué les hace falta? ¿Cuáles son nuestras ventajas frente a otras empresas? En este paso, las encuestas de clima organizacional son las principales aliadas, recuerda que deben ser anónimas y no debe haber represalias si los resultados no son los esperados. 

  • Establece acciones 

Documenta los objetivos y medidas para atacar las debilidades o mejorar las fortalezas de la empresa. 

Si, por ejemplo, se ha detectado que las decisiones son siempre verticales y los empleados no sienten que se les tiene en cuenta, se pueden implementar círculos de calidad

Si los sueldos están por debajo de la media del sector y no se dispone de liquidez suficiente para incrementarlos, establece otros beneficios como teletrabajo o flexibilidad horaria. 

Es importante plantear objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un periodo de tiempo completo, lo que nos lleva al siguiente paso. 

  • Mide los resultados y actúa 

Como se comentaba en el punto anterior es importante evaluar los resultados, y actuar en consecuencia. Si una acción no ha funcionado hay que descubrir en donde está la falla y solucionar el problema, si ha funcionado también es importante actuar ya que puede que ayude a dar en el clavo para medidas posteriores. 

Toma en cuenta que la empresa debe seguir evolucionando según las necesidades que la realidad laboral demanda, cada vez surgen nuevas oportunidades para que los empleados estén felices y motivados. 

En conclusión, nos ha quedado claro que el endomarketing es una gran forma de incrementar la motivación de los colaboradores, porque empleados contentos generan clientes contentos. Sin embargo, Es importante saber que el implementar un plan logrará espontáneamente aumentar la motivación del personal, este es un proceso que lleva tiempo, procura tener un genuino interés por su persona y bienestar, que tus colaboradores en verdad sientan que priorizas su persona y bienestar que el trabajo, ahí tendrás el mejor endomarketing que puedas implementar. 

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí