¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

Sep 15, 2022

Aunque para todos los líderes de RH es un hecho que la rotación de empleados es un tema importante que se debe minimizar, su presencia en las empresas no siempre trae cosas malas: el comenzar a evaluar a aquellos candidatos que pueden integrarse a las compañías supone una gran oportunidad para comenzar y reestructurar procesos, y su éxito depende, en gran manera, de realizar una entrevista de trabajo efectiva.

Continúa leyendo este #blogWorkbeat para conocer más.

Entrevista de trabajo efectiva: ¿de dónde viene su importancia?

La entrevista de trabajo es un aspecto clave en Recursos Humanos, pues la utilizamos para conocer de cerca a los posibles candidatos que se han postulado a una o más vacantes de la compañía.

Pese a que la entrevista no garantice con total seguridad el éxito de la contratación, te proporciona información muy valiosa acerca del postulante, tanto de su experiencia, como formación y motivaciones, aspectos que pueden predecir la adecuación persona-puesto y llevarnos así al perfil más afín a la cultura empresarial que se maneja en nuestro entorno.

Dentro del mundo laboral actual, la generación conocida como Millennials o Generación Y (nacidos entre los años 80 y 90) ocupan una gran parte de la fuerza de trabajo para las empresas. Según un estudio de LinkedIn, a partir del año 2020 este segmento de la población empresarial aumentó hasta representar el 50 % de la fuerza de trabajo en el mundo.

Por ello, los encargados del reclutamiento y selección de personal enfrentan el reto de adaptar, año con año, las estrategias implementadas para atraer, evaluar y seleccionar al mejor talento del mercado para integrarlo a sus filas. Así pues, es prácticamente imposible crear una típica “guía definitiva para aplicar entrevistas de trabajo”, pues estas dependen de muchísimos factores, entre los cuales podemos destacar:

  • El tipo de empresa e industria en la que esta se desenvuelve
  • La vacante activa y sus requerimientos
  • La cultura organizacional de la compañía
  • Los recursos con los que el líder de RH dispone para invertir en la captación de talento
  • Los objetivos (grupales y departamentales) trazados en la estrategia corporativa
  • El tipo de forma o proceso que se usa para el reclutamiento

Por ello, es importante que previo a toda entrevista se lleve a cabo una correcta definición del puesto de trabajo: tanto las funciones del mismo como las competencias, formación y experiencia necesaria. Esto nos permite conocer exactamente qué perfil buscamos, y poder explicar de forma más detallada qué se espera del trabajador en la entrevista personal.

¿Cómo llevar a cabo una entrevista efectiva? ¡No lo dejes de lado!

Si bien el atraer y seleccionar personal es un proceso que se lleva a cabo de forma recurrente, como leíamos en líneas anteriores, va evolucionando, adaptándose a los prospectos, a estrategias y a objetivos, a la par de que se va enriqueciendo para funcionar en el entorno laboral actual.

Por ello, si en ti ha recaído la tarea de encontrar al mejor talento para incorporarse a la compañía, como Seleccionador debes tener muy claro la importancia del rol que buscas cubrir; esto marcará la pauta y será sumamente relevante para estructurar todo el proceso: desde el anuncio de vacante, hasta las preguntas y las cualidades del candidato perfecto.

La siguiente lista te será de gran ayuda para comenzar a trazar una entrevista de trabajo efectiva:

1. Enlista las actividades mínimas que debe realizar la persona en ese cargo

Esta, además de ser una estructura general de una vacante, es una pregunta recurrente entre los postulantes. Por ello, prepárate incluyendo dentro de la explicación detalles como miembros de equipo, horario de trabajo, con qué departamentos se relaciona el puesto, etc.

2. Elige el mejor formato de entrevista

Aquí tendrás la oportunidad de parar y pensar detenidamente, pues existen varios tipos de entrevista que pueden ayudar a reflejar la personalidad de la empresa, al mismo tiempo que permitirán sacar lo máximo de cada candidato.

3. Define cómo evaluarás al candidato

En este punto, tienes a tu favor la creatividad: puedes elegir un periodo de prueba, un test psicométrico, un juego utilizando la gamificación, o hacerlo de la forma tradicional, tomando en cuenta su CV y portafolio. Tú decides.

4. Visualiza al trabajador ideal para el puesto

Para atraer, puedes pedir. Imagínate a una persona que encaje con la personalidad de tu empresa, de tus empleados y con las características que necesita tu equipo para que siga creciendo más. Esto puede ser de gran ayuda al momento de buscar al perfil idóneo para una vacante; sin embargo, recuerda que la flexibilidad y aceptación laboral juegan un papel fundamental hoy día dentro de toda organización.

5. Diseña el anuncio de vacante

El diseño del puesto disponible debe ser acorde con la personalidad de tu empresa y con la del candidato que buscan. Por ello, disponer de herramientas que te permitan generar bolsas de trabajo con la imagen de tu compañía y crear vacantes tan específicas como las requieras será de gran ayuda. ¿Qué tal si echas un vistazo?

6. Apuesta al storytelling

Con base en los constantes cambios por los que las compañías, las industrias y los mismos empleados han tenido que atravesar, debemos ser honestos: hoy es irrelevante que en la entrevista de trabajo el líder de RH muestre una presentación PowerPoint a los candidatos explicando aspectos superficiales que, sinceramente, nadie entiende.

Hoy puedes apostar por algo mejor: vender a tu empresa en una historia, como si tus postulantes fueran los clientes. Comparte casos de éxito internos de forma amena y funcional, para llevarlos a visualizarse a ellos como protagonistas de esas historias, para acrecentar el sentimiento de pertenencia y la idea de colaborar ahí.

7. Aprovecha cada minuto de la entrevista

Según la investigación de Glassdoor Economic, un proceso de selección de personal tarda en promedio 23 días. Esto, en realidad, es un tiempo demasiado absurdo si tomamos en cuenta el estudio OfficeVibe, en donde se afirma que los mejores candidatos tardan máximo 10 días para conseguir un empleo.

Por tanto, es un hecho que tu tiempo y el de los candidatos es vital para encontrar el mejor talento. Por ello, si tienes una vacante a cubrir en puerta, una gran ventaja para no perder tiempo es arreglar entrevistas por correos electrónicos o por mensajes en LinkedIn, pero sin perder cierta formalidad.

De igual forma, echa mano de la tecnología de forma completa, agendando entrevistas por videollamadas (ya sea vía Microsoft Teams, Skype o Hangouts) para agilizar tiempos y recursos de ambas partes.

Asimismo, no olvides uno de los puntos de oro: no hagas preguntas que ya hayas visto en su CV o que sean evidentes en las redes sociales del candidato, a menos que sean un punto de partida para una explicación detallada sobre skills o habilidades funcionales para el puesto; así, ahorrarás redundancias e incomodidades.

8. Cualquiera que sea el resultado, “cierra el ciclo”

Sabemos que no todos los perfiles son aptos para todos los puestos, por ello, dentro de una entrevista de trabajo efectiva también se toma en cuenta el desenlace de esta.

Si has entrevistado a un candidato que lamentablemente no fue seleccionado al puesto, no olvides contactar con él para agradecerle por participar en el proceso, así como brindarle la retroalimentación adecuada para resaltar sus puntos fuertes y áreas a mejorar para procesos futuros. Estamos seguros que te lo agradecerá.

Evita el ‘ghosting’ en RH con los tips de la siguiente infografía:

Siguiendo estos pasos estamos seguros que te encontrarás listo para llevar a tus procesos de reclutamiento y selección al siguiente nivel. 

Buscar

Entradas Recientes

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Durante los últimos años, es un hecho palpable que el mundo laboral ha cambiado de forma considerable. Dentro de estos cambios, las relaciones interpersonales y los procesos empresariales también han sufrido un cambio importante, afortunadamente, para bien. Hoy,...

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

La tendencia de implementar el trabajo por objetivos sigue en auge en muchas industrias de todo el mundo. Y es que las ventajas de trabajar bajo esta modalidad son muchas y varias organizaciones ya están viendo resultados en la operación del día a día y en el...

El poder de un feedback positivo

El poder de un feedback positivo

Puede que si decimos la palabra feedback no se te vengan recuerdos muy gratos, eso pasa porque comúnmente asociamos la palabra feedback con críticas o correcciones negativas respecto a nuestro trabajo, cuando la realidad es que el feedback positivo puede cambiar por...

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Es un hecho que los Recursos Humanos son parte importante del día a día laboral de toda compañía y dentro de toda industria; por ello, es esencial contar con herramientas que permitan gestionarlos eficientemente, al tiempo que brindan opciones para volver a los...

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Si hay algo que todos los profesionales de recursos humanos y directivos de cualquier compañía buscan, es contar con un ambiente laboral positivo y una comunicación interna fluida que permitan que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores...

Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Definitivamente, al momento de llevar a cabo la contratación de un nuevo elemento dentro de una compañía, lo que menos espera un líder de RH es que su estancia sea corta; por el contrario, la retención del empleado es una de las principales tareas de todo encargado de...

El impacto de la capacitación de personal en una organización

El impacto de la capacitación de personal en una organización

Normalmente la capacitación de personal existe en las empresas por varios objetivos, puede ser para favorecer al bienestar del colaborador o en algunas otras para cumplir con lo establecido por la ley, pero lo que es verdad es que este plan de capacitación tiene un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book