Tipos de entrevista de trabajo ¿Cuál es la más efectiva?

May 24, 2022

La entrevista de trabajo es uno de los métodos cualitativos más utilizados en la búsqueda del mejor candidato. Pero existen diferentes tipos de entrevista de trabajo ¿las conoces todas? ¿hay una más efectiva que la otra? ¿cuál es la mejor para cada vacante? En este blog hablaremos de los diferentes tipos de entrevista de trabajo y sus principales características.

Las entrevistas son una de las mejores formas para recopilar datos informativos durante el proceso de reclutamiento, pues permite recoger y analizar los siguientes elementos: la opinión, la actitud, los sentimientos, las representaciones de la persona entrevistada.

Tipos de entrevistas de trabajo

Empecemos conociendo cuantos tipos de entrevistas de trabajo existen, aunque hay muchos, te presentamos los principales:

  • Entrevista estructurada
  • Entrevista no estructurada
  • Entrevista semi estructurada

Para asegurar su éxito es necesario saber en qué se diferencian una de la otra, a continuación, hablaremos de sus características y ejemplos de aplicación. Esto te ayudará a elegir cual es la mejor para cada etapa del proceso de atracción y selección según el escenario en el que te encuentres.

Entrevista de trabajo estructurada

Una entrevista estructurada ayuda a evaluar a los candidatos para los puestos de trabajo mientras se sigue un formato estándar. Es decir, todos los postulantes son entrevistados en el mismo formato con el mismo conjunto de preguntas y escalas de calificación. Por lo tanto, se sigue un proceso estándar mientras se selecciona un candidato. 

Si se decide aplicar este tipo de entrevista de trabajo, el profesional de reclutamiento debe preparar una lista de preguntas basada en las aptitudes requeridas para el puesto. 

Es recomendable recurrir a las entrevistas estructuradas cuando hay muchos puestos de trabajo, ya que no es posible seguir un patrón diferente para cada candidato cuando hay muchas vacantes por cubrir. 

Ejemplos de preguntas para una entrevista estructurada

Generalmente, este tipo de entrevista de trabajo consisten en preguntas sobre habilidades laborales, preguntas de comportamiento y preguntas situacionales. Las buenas preguntas consiguen exploran las áreas fuertes y débiles de un candidato y ayudan al reclutador a analizar el potencial de un postulante.

Te compartimos algunos ejemplos:

  • Háblame de ti.
  • Menciona los logros de los que te sientes orgulloso.
  • ¿Cuál es ese desafío que te resulta difícil de superar?
  • Dame un ejemplo de una situación en la que hayas tenido que arriesgarte.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo actual?
  • ¿Qué es lo que menos disfrutas de tu actual trabajo?
  • Dame un ejemplo del trabajo que te haya hecho ganar el aprecio de tus compañeros.
  • Menciona un ejemplo de una situación en la que hubo un conflicto dentro del equipo. ¿Cómo lo manejaste?

Se considera que las entrevistas estructuradas son más eficaces cuando se trata de encontrar al candidato adecuado entre muchos otros, por lo tanto, son ideales para los procesos de atracción y selección masivos. Aunque lleva tiempo preparar las preguntas, una vez que se hace, es bastante fácil y agiliza mucho el proceso de reclutamiento.

Entrevista no estructurada

Una entrevista no estructurada no sigue ningún patrón estándar de preguntas. Por el contrario, es subjetiva, el reclutador hace preguntas basadas en las habilidades del candidato y los requisitos del trabajo. 

Como la lista de preguntas varía de un candidato a otro, en este tipo de entrevistas no se sigue ningún proceso estándar y las preguntas son únicas para cada postulante. El candidato elegido es seleccionado en función de lo bien que responden a las preguntas.

Estas entrevistas son útiles cuando se trata de conocer más de cerca a un candidato, pues con ellas es fácil para el entrevistador observar cómo reaccionan los postulantes al flujo cambiante de preguntas. 

Ejemplos de preguntas para una entrevista no estructurada

En otras palabras, las preguntas no estructuradas en una entrevista suelen medir las habilidades sociales de un candidato y la probabilidad de que éste tenga éxito en un entorno ágil. 

Te presentamos algunos ejemplos de preguntas que pueden hacerse en este tipo de entrevistas laborales:

  • ¿Cuál fue el tamaño del equipo en tu último proyecto? ¿Cuáles eran tus responsabilidades?
  • Cuéntanos sobre un error que cometiste. ¿Cómo lo harías diferente ahora?
  • ¿Cómo tratarías con un jefe cuyas opiniones son diferentes a las tuyas?
  • ¿Serías capaz de trabajar con personas que son muy diferentes a ti?
  • ¿Te gustaría tomar un papel de liderazgo en el futuro?
  • Háblame de una situación que encuentres muy estresante. ¿Cómo la enfrentaste?
  • ¿Qué tipo de estilo de liderazgo te gusta? ¿Por qué?

Las entrevistas no estructuradas son ideales cuando el número de candidatos es bajo y cuando se cuenta con un panel de entrevistadores, así todos tienen tiempo suficiente para hacer cualquier pregunta al azar. También son de mucha utilidad en épocas de incertidumbre, ya que pueden ayudar a saber cómo los candidatos se enfrentan a esas situaciones. 

Entrevistas semi estructuradas

Otro tipo de entrevistas de trabajo es la semi estructurada, la cual consiste en hacer algunas preguntas en un orden preestablecido, y otras en orden aleatorio. 

El objetivo es que el reclutador haga preguntas que permitan el debate. En la mayoría de las ocasiones se comienza con preguntas en un orden fijo, pero luego toma un rumbo distinto según las respuestas de los candidatos. 

Algunas preguntas que se pueden usar en los tipos de entrevistas semi estructuradas son:

  • ¿Cómo es tu semana usualmente?
  • ¿Cuál fue tu papel en el proyecto?
  • ¿Cómo impacta tu solución en los negocios?
  • ¿Qué herramientas has utilizado en tu proyecto anterior?
  • ¿Cuál crees que será la próxima etapa de tu carrera?

Las entrevistas semiestructuradas tienen lo mejor de dos mundos. Permiten ahorrar tiempo de entrevista y, al mismo tiempo, conocer las tendencias de comportamiento del candidato y sus habilidades de comunicación.

Herramientas y softwares de recursos humanos para llevar a cabo las entrevistas

Existen varias formas de realizar las diferentes entrevistas de trabajo, y por ende muchas plataformas de recursos humanos para hacerlas. Pero lo mejor será contar con tecnología que agrupe las herramientas necesarias para aplicarlas todas, y de esta forma elegir la más conveniente según el tipo de vacante que se está buscando.

Nuestra recomendación es elegir la plataforma que más que ser una herramienta para gestionar recursos humanos o procesos de reclutamiento, sea un aliado tecnológico experto en el cuidado al empleado, así equipara al departamento de RH con herramientas ideales para cualquier tipo de proceso de selección de personal y toda clase de vacantes.

Toma en cuenta que 83% del talento expresa que una entrevista negativa puede cambiar la opinión que tenían sobre una posición o compañía, así que vale la pena poner especial atención en el software de recursos humanos que utilices en las próximas vacantes.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos