¿Gestionas talento? ¡Deja atrás los errores en RH!

Mar 8, 2023

En los últimos años, y gracias a los cambios reflejados en el ámbito laboral derivados de factores como la digitalización, la pandemia y el cambio de modalidades de trabajo, ha sido más aceptado que el papel de Recursos Humanos dentro de las compañías va más allá de pagar la nómina, contratar o despedir personal: los especialistas de RH fungen como piedras angulares en procesos y equipos de trabajo, brindando a los colaboradores herramientas y espacios seguros para poder desarrollar sus actividades y aumentar su talento de forma exponencial. 

Sin embargo, el camino de la gestión de talento puede verse intervenido por obstáculos que llevan a contar con ‘cortos circuitos’ dentro del sistema de trabajo, propiciando equivocaciones que pueden pasar factura y mermar los procesos y la dinámica empresarial. 

Acompáñanos en esta entrada del #blogWorkbeat para conocer los errores en RH más comunes y cómo puedes evitarlos para mejorar tu experiencia y la de tus empleados. 

Errores en RH: ¿cuáles son los más comunes? 

Al ser un departamento que se encuentra en constante comunicación con el resto de las organizaciones y trabajar para mejorar el entorno laboral, los equipos de RH pueden caer en situaciones que contrapunten el beneficio de su equipo y su crecimiento. 

A continuación, te enlistamos algunos de los errores más comunes dentro de los equipos de capital humano: 

  1. Olvidar la capacitación de los empleados 

Como sabemos, el activo más importante de una empresa son sus colaboradores; por ello, para que las compañías puedan tener crecimiento es imperioso que los empleados desarrollen aquellas habilidades que ya poseen y adquieran nuevas, todo para facilitar su adaptabilidad a nuevos puestos, situaciones y procesos.  

Esta es una de las principales razones por la que la capacitación es un factor ampliamente relevante dentro de las estrategias de gestión de talento, pues está comprobado que las empresas que no apuestan por la formación del personal quedan también rezagadas en habilidades necesarias para alcanzare objetivos, derivando en fugas de talento impulsadas por la búsqueda de oportunidades de capacitación y desarrollo en otras compañías. 

  1. Dejar de lado la promoción interna 

Relacionado al punto anterior, el no promover el crecimiento de colaboradores al interior de las empresas es un error más que común; la falta de promoción entre los colaboradores trae consigo situaciones como insatisfacción entre los empleados y reducir el pull de opciones a cubrir una vacante. 

De esta forma, los colaboradores sienten que no cuentan con oportunidad de crecer dentro del organigrama laboral, lo que puede desembocar en situaciones como: 

  • Baja productividad laboral 
  • Síndrome de Burnout 
  • Rotación de personal  
  • Conflictos internos entre compañeros 
  1. Prescindir del Onboarding 

Como hemos tocado en entradas anteriores de este blog, el Onboarding es aquel proceso que permite a los nuevos colaboradores conocer la organización a la que llegan, las tareas que desarrollarán durante su journey laboral, los procesos de la compañía y la cultura de la empresa.  

Esta sesión es relevante pues, además de apoyar con la adaptación y la reducción de la curva de aprendizaje del nuevo talento, sirve para cumplir con las expectativas de los candidatos, al tiempo que los líderes de equipo evalúan si el trabajador puede encaminarse de forma correcta a cumplir con los objetivos de su puesto y de la compañía.  

  1. Buscar cubrir una vacante ‘a ciegas’ 

Cuando los equipos de RH no tienen en claro los aspectos a cubrir de una oferta de trabajo, es fácil caer en errores de contratación y selección de personal. Esto es aún más evidente cuando se postulan candidatos que no reúnen los requisitos excluyentes para que cumplan con el perfil que se pretende contar en la plantilla.  

  1. No contar con planes correctos de salida 

Como abordábamos en este y otros artículos, el departamento de Recursos Humanos tiene como responsabilidad la gestión del talento, incluyendo todo el ciclo de vida de un colaborador en una compañía y también el proceso de despido. Por esto, un error frecuente es no contar con planes de salida, ya sea por renuncia o por baja justificada. 

  1. Errores al pagar la nómina 

Cuando hablamos de pagos, solemos caer en un tema muy sensible para los empleados; por ello este es uno de los errores de Recursos Humanos que puede generar un gran malestar entre las personas que forman parte de la empresa, y poner en entre dicho la reputación de la compañía frente a instituciones de ley. 

  1. No evaluar el rendimiento laboral 

Otro error común y que sucede cuando los departamentos de talento no cuentan con una medición del desempeño de los empleados es no evaluar el rendimiento de la plantilla, lo cual puede generar desmotivación y malos entendidos entre los equipos de trabajo. 

De igual forma, esta situación va ligada a puntos anteriores de este listado que pueden desembocar en las mismas consecuencias: baja productividad laboral y la salida inminente de los colaboradores de la compañía. 

  1. No prestar atención a construir ambientes laborales empáticos 

Ignorar situaciones como la discriminación laboral y los vínculos tóxicos entre los empleados puede desencadenar un clima laboral negativo.  

De igual forma, este tipo de situaciones también pueden estar vinculadas con factores como comunicación inadecuada, una mala retroalimentación o liderazgos negativos.  

¿Cómo evitar los errores en RH? 

Sabemos que en la gestión empresarial nada está escrito, pues al trabajar con personas los ambientes y las soluciones se vuelven dinámicos moldeables. Sin embargo, esto no debe ser impedimento para buscar las mejores soluciones para compartir y empoderar a nuestros empleados.  

Evitar caer en errores durante la gestión del talento será más fácil tomando en cuenta aspectos como: 

  1. Capacita, evalúa y empodera 

Brindar a los colaboradores las herramientas para que desarrollen su potencial será de gran apoyo para encontrar nuevas vertientes en su camino laboral. Por ello, echa mano de plataformas que te permitan marcar un ‘hat trick’: capacita de forma continua, evalúa los resultados y el rendimiento y empodera a los colaboradores enalteciendo sus logros, pues es una realidad que el reconocimiento hace sentir a los empleados valorados por su empresa.  

Recuerda que una cultura donde se reconocen los esfuerzos y logros se construye desde las áreas de gestión talento, usando estrategias que aumenten el compromiso de la fuerza laboral y beneficien, a la postre, a la organización. 

  1. Digitaliza los procesos más útiles 

Adaptarnos a las nuevas tecnologías será esencial para alinearnos con el crecimiento de las industrias, por ello digitalizar procesos como la Nómina, además de ayudarnos a optimizar tiempos de trabajo y brindar a los colaboradores la facilidad de acceder a ellos, será de gran ayuda para apegarnos a los requerimientos de ley hacia los líderes de RH.  

No olvides que las herramientas más vanguardistas están aquí para ayudarte a hacerle frente a lo que sea.  

  1. Recluta, integra y gestiona el journey laboral de forma integral 

Encontrar al candidato idóneo para cubrir una vacante puede ser todo un reto, pero dejar de verlo como un imposible y comenzar a visualizarlo como un viaje de aprendizaje y descubrimiento será esencial para alcanzar el éxito.  

  • Analiza de forma interna, y con base en factores como el desempeño, qué empleados pueden ser candidatos para una promoción interna.  
  • En caso de que se trate de un puesto nuevo, prospecta de forma correcta plasmando en la vacante todos los requisitos que el nuevo talento debe cubrir. 
  • En cuanto el nuevo empleado se integre a la compañía, diseña un plan de onboarding personalizado para prepararlos para los nuevos retos laborales. 

Por otro lado, es un hecho que dentro de un journey laboral existe el ‘adiós’, y los despidos no son un buen momento para las personas trabajadoras.  

Sin embargo, puede convertirse en un proceso empático y adecuado, beneficiando así a la compañía en la construcción de una marca empleadora y la retroalimentación que pueden dar los colaboradores que saldrán de la organización. 

Utiliza herramientas como las entrevistas de salida y los programas de reincorporación futura para decir adiós de la mejor manera, agradeciendo al colaborador por su apoyo y ayuda en el crecimiento laboral. 

Recuerda que, dentro de una compañía, las buenas prácticas son impostergables, y es responsabilidad de RH cumplir con ellas para garantizar el beneficio de la compañía y su activo más importante. Conoce las herramientas que te pueden ayudar a afianzarlas haciendo clic aquí

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti