Especialización: el éxito de tu fuerza laboral

Jul 9, 2021

Durante mucho tiempo, se ha escuchado el término ‘especialización’ dentro del ámbito laboral; sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías a los procesos de trabajo, esta práctica ha venido tomado más importancia, comenzando a jugar un papel fundamental en las empresas, quienes se encuentran siempre a la mira de implementar estrategias que resulten beneficiosas para sus empleados y negocio. 

El concepto de especialización del trabajo es estudiado por el departamento de Recursos Humanos o bien, la dirección estratégica de las empresas. Las que apuestan por sistemas de trabajo especializado diseñan un organigrama, donde cada tarea es llevada a cabo por una persona especialista en el área asignada. 

¿Cómo comenzó la especialización laboral? 

La especialización laboral fue desarrollándose como concepto con la aparición de las labores artesanales. Posteriormente, la industrialización y la creación de modelos productivos en masa la asentaron como una de las principales tendencias a seguir por parte de los trabajadores. 

Adam Smith definió que la división del trabajo por medio de la aparición de profesionales más habilidosos conllevaba el alcance de mayores niveles de eficiencia y ahorro de recursos. Por ello, continuando con esa línea, Frederick W. Taylor creó un sistema de organización racional del trabajo, conocido como Taylorismo, buscando calcular los mayores niveles de utilidad. Se ayudó de las innovaciones industriales de su tiempo, que beneficiaron al reparto de etapas de producción. 

Mirando esta historia desde la perspectiva del trabajo actual, los líderes de Recursos Humanos han detectado áreas de oportunidad en algunos elementos que necesitan la especialización, trabajando de cerca con los líderes de departamentos el tema de los planes de carrera para la plantilla. 

¿Qué ventajas puede traer la especialización laboral a las empresas? 

El principal argumento a favor de la especialización es que mejora los procesos de trabajo, reduciendo costos y tiempo, esto al no cambiar de tarea, de maquinaria, por desplazamientos en una instalación o el aprendizaje de otros procesos. 

Otras de las ventajas que los líderes de RH pueden considerar son: 

  • Mayor nivel de eficiencia en la empresa, pues el colaborador se especializa tanto en su oficio, que es capaz de llevar a cabo los pendientes en el tiempo preciso. 
  • Contar con especialistas calificados para desarrollar tareas específicas 
  • Pulir los procesos de promoción interna dentro de la compañía 
  • Reducción de errores dentro de los procesos de trabajo, pues los empleados se sienten con la confianza de conocer de manera óptima sus actividades, las cuales tendrán pocas o nulas fallas y/o mermas a futuro. 

Convierte la especialización en la clave de tu fuerza laboral 

Con base en lo expuesto anteriormente, es indudable que no fomentar la especialización laboral sería un fracaso para el departamento de RH, ya que una buena formación permite a los empleados acceder a las mejores posiciones dentro de una compañía y realizar las funciones encomendadas de manera óptima.  

Es por esto que, dentro del departamento de Recursos Humanos, Gestión de Personal o del Talento, todos los trabajadores que lo componen deberían conocer cuáles son los procesos básicos que se desempeñan dentro de cada una de las áreas que la componen. Si como líder de RH quieres dar el paso y comenzar a fomentar la especialización dentro de tu plantilla, puedes llevar a cabo los siguientes pasos para afianzarla dentro de tu compañía y sacarle el mejor provecho: 

  1. Acércate con los líderes de departamento de tu empresa, y juntos identifiquen qué trabajador cuenta con áreas de oportunidad en sus actividades diarias; será un candidato perfecto para comenzar. 
  1. Investiga sobre cursos y capacitaciones que el colaborador pueda tomar para arrancar con esta especialización; recuerda que, en muchas ocasiones, una persona interna que ya haya pasado por su puesto puede ser la opción más adecuada para liderarles en este proceso gracias a sus conocimientos y experiencia. 
  1. Comienza a trazar los planes de carrera de los empleados que merezcan la promoción interna con base en tus resultados de los puntos anteriores.  
  1. Si es una posición importante dentro del proceso de tu empresa, procura que la especialización sea llevada a cabo por la mayoría de los colaboradores del departamento, esto para evitar tropiezos si algún día un colaborador deja de pertenecer al equipo. 

Adicional a esto, las evaluaciones periódicas siempre serán una gran herramienta para apoyarnos como líderes de RH. Con Workbeat, cuentas con un módulo de Evaluación 360° que te permitirá llevar a cabo el seguimiento y evaluación del progreso de los colaboradores, así como controlar sus capacitaciones. 

¿Qué otra ventaja para las empresas consideras importante? Como líder de RH, ¿la especialización para ti es esencial? Comparte tus comentarios en redes sociales y sé parte de la comunidad Workbeat. 

Buscar

Entradas Recientes

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

Al realizar la contratación de un nuevo colaborador en nuestra compañía, solemos enfocarnos en brindarle una experiencia inolvidable y efectiva de incorporación por medio de un Onboarding útil, donde pueda obtener todas las herramientas para llevar a cabo...

Onboarding creativo y divertido

Onboarding creativo y divertido

¿Cómo recuerdas la llegada a tu último trabajo? ¿Tuviste una buena experiencia? Probablemente, este tipo de situaciones no sean siempre positivas. Desde el primer contacto, las empresas marcan la relación y el vínculo con el empleado. Las organizaciones, conscientes...

Lean Six Sigma: ¿metodología aplicable en Recursos Humanos?

Lean Six Sigma: ¿metodología aplicable en Recursos Humanos?

Buscando mejorar los flujos y el ritmo de trabajo dentro de los procesos laborales, desde hace algunos años desde las oficinas de Recursos Humanos hemos intentado encontrar y perfeccionar metodologías organizacionales que nos permitan simplificar nuestras...

Endomarketing: los colaboradores son tus primeros clientes

Endomarketing: los colaboradores son tus primeros clientes

Uno de los objetivos como líderes de recursos humanos es ejecutar estrategias que conviertan la fuerza laboral en la verdadera ventaja competitiva de la empresa. Es decir, generar compromiso, hacer que coincidan sus metas con las de la compañía equilibrando las...

Rotación de talento: Un reto para las empresas

Rotación de talento: Un reto para las empresas

Disminuir la rotación del personal en las empresas es un gran y caro desafío para las organizaciones. Después de la búsqueda y entrenamiento de trabajadores, el reto es retener a las personas calificadas para el trabajo. Los motivos que llevan a la...

Consejos para videollamadas productivas

Consejos para videollamadas productivas

Ya sea para brindar un comunicado importante, someter una decisión a votación, presentar un proyecto o simplemente realizar un estatus de seguimiento, en todo lugar de trabajo las juntas son la acción fundamental para reforzar la colaboración en equipo.  Sin...

Síguenos