Evaluación de necesidades de capacitación: Mejora el plan de formación en tu compañía 

Abr 2, 2024

Aplicar una evaluación de necesidades de capacitación es muy beneficioso para las compañías y por su puesto para los trabajadores. Ya que permite evaluar el nivel de conocimiento de los colaboradores después de impartirles un curso, o para conocer como calificarían la habilidad de los entrenadores para transmitir el conocimiento adecuado sobre las diferentes áreas, proyectos, labores dentro de la organización, etc.  

Si eres empleado y alguna vez has formado parte de un plan de capacitación para trabajadores en tu empresa, o bien eres parte del equipo de recursos humanos o experto en determinado tema y has impartido uno, sabrás que una encuesta de capacitación laboral es un paso igual de importante que el mismo contenido del curso, pues el feedback del colaborador será vital para mejorar y poner en práctica lo aprendido.  

En esta clase de encuesta se podrán recibir comentarios honestos acerca de cuáles fueron las actividades que más se les dificultaron a los participantes, cuáles no, cuál es el conocimiento que adquirieron, qué factores fueron pasados por alto, qué cosas podrían cambiar, y cualquier indicador que sea necesario para medir la efectividad general del curso

Ventajas de aplicar una evaluación de necesidades de capacitación para trabajadores  

Sabemos que detrás de todo plan de capacitación hay un gran trabajo realizado por el equipo de gestión de personas. Todo este esfuerzo no tendría sentido sin este último pero importante paso y aunque los beneficios son muchos, a continuación, enlistamos las principales ventajas que trae aplicar una encuesta de capacitación laboral: 

  • Permite mejorar el desempeño laboral de los empleados: Una de las preguntas recomendadas para integrar las encuestas es la que se dirime a conocer las áreas en las que los empleados necesitan desarrollarse mejor, impartirles un proceso personalizado y adaptado a las necesidades de su área.  
  • Ayuda a crear nuevas estrategias de capacitación: Si se evalúan cuáles son las actividades que generaron mayor impacto en el proceso de aprendizaje de los empleados, es posible crear mejores estrategias de aprendizaje con base a las que dieron buenos resultados que les permitan desenvolverse mejor en su área de trabajo.  
  • Mejora la reputación y el perfil de la compañía como empleador: Que una organización confíe tanto en sus empleados como para invertir en su educación hace que otras personas busquen ser parte del equipo.  
  • Con las encuestas posteriores a una capacitación se puede saber cuáles son las áreas donde los empleados necesitan mejorar, así, realizarán los cambios que los ayuden a lograr sus objetivos laborales y esto reducirá los niveles de rotación de personal porque se mantendrán enfocados y motivados por el éxito.  

¿Cuáles son los aspectos más importantes para evaluar?  

Ahora que conocemos algunos de los principales beneficios que estas encuestas traen para empleados y empresas, pongamos manos a la obra, o mejor dicho manos a la tecnología. Ya que, aunque es posible aplicaras con papel y lápiz, hoy en día existen plataformas para gestionar planes de capacitación para trabajadores que están enfocadas al cuidado al empleado. Es decir que, además de incluir las funciones de cualquier software de recursos humanos, ya es posible usarlas para difundir, gestionar, aplicar y reunir los resultados obtenidos de estas encuestas. 

Para sacarle el mayor provecho a estas herramientas tecnológicas te compartimos los siguientes pasos que ayudarán a ir por los objetivos de la encuesta. Recuerda que evaluar una capacitación para trabajadores es importante para cualquier programa, ya que además de dar una idea de lo que los empleados piensan del curso, dice qué funciona y qué no. Así, tienes una perspectiva valiosa de cada empleado.  

  1. Evalúa la efectividad del programa de capacitación 

Este punto permite evaluar si el curso fue útil para los empleados, o si es necesario añadir un entrenamiento posterior para reforzar y dar seguimiento a lo aprendido. 

  1. Evalúa la comprensión de lo aprendido 

El objetivo de evaluar este punto es saber si el tema fue fácil de entender y si los instructores que participaron el curso estaban preparados para hacerlo.  

  1. Evalúa el material utilizado en el curso 

Aunque para muchos puede ser irrelevante, la apariencia del material y las presentaciones sin duda impacta en el aprendizaje de los colaboradores participantes. Por eso es recomendable evaluar los elementos visuales usados en el programa y agrega sugerencias de cómo pueden mejorar. 

  1. Evalúa a los instructores 

En esta sección de la encuesta se pueden evaluar aspectos como la atención a las dudas presentadas, realización de simulacros, interacción y las dinámicas realizadas.  

  1. Espacio para sugerencias 

Es necesario dar a los empleados que participaron la oportunidad de compartir sus sugerencias para mejorar la efectividad del programa. De esta manera será posible realizar los cambios necesarios para mejorar los siguientes planes de capacitación para trabajadores.   

Preguntas que recomendamos incluir en las encuestas después de una capacitación de trabajadores

Te compartimos algunos ejemplos de preguntas que puedes integrar en la próxima encuesta de satisfacción de capacitación laboral:  

  1. ¿Cómo calificarías la secuencia de los temas que integraron el curso? 
  1. ¿La calidad del contenido fue buena durante todo el curso? 
  1. ¿El lenguaje que se utilizó, es decir, los aspectos técnicos, fueron fáciles de comprender? 
  1. ¿Sientes que tus conocimientos o habilidades han mejorado ahora que finalizaste la capacitación? 
  1. ¿Crees que el curso cubrió los aspectos fundamentales para desempeñar tu trabajo? 
  1. ¿Cómo calificarías la duración total del curso? 
  1. ¿Cómo calificarías la experiencia de tu entrenador? 
  1. ¿Cómo calificarías las habilidades de comunicación de tu entrenador? 
  1. ¿Tu entrenador respondió a tus consultas de manera oportuna? 
  1. ¿La capacitación cumplió con tus expectativas? 
  1. ¿Cómo calificarías el contenido general del curso? 
  1. ¿Tienes alguna sugerencia que mejoraría este curso? 

En conclusión, la capacitación para trabajadores es una gran oportunidad para ampliar sus conocimientos y contar con el personal más calificado del mercado. Por eso es importante asegurarse de que la inversión de recursos como el tiempo y el dinero den frutos.  

Por eso es necesario realizar una encuesta de satisfacción de capacitación para trabajadores pues esta herramienta permite que los colaboradores expresen su opinión sobre el proceso y de esta forma recursos humanos podrá realizar los ajustes necesarios en el plan, adaptándolo a las necesidades para el crecimiento de la organización y de los empleados. Si esto se pone en práctica prepárate para recibir una avalancha de inscripciones en el próximo curso. 

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos