Logra un exitoso regreso a la oficina después de 2 años en home office

Mar 8, 2022

Después de dos años de pandemia, la fuerza laboral está agotada física y mentalmente. Pues en los últimos 24 meses, las largas jornadas laborales por home office, cargas de trabajo, incertidumbre económica, entre otros factores, han cobrado factura.

Y pensar en un regreso los llena de dudas que pueden afectar su salud mental y desempeño profesional. Incluso, según El Economista dice que el 83% de los empleadores opina que el estrés, el agotamiento y las afectaciones en la salud mental es el principal riesgo que enfrentan los empleados en 2022.

Para los empleados en home office, este regreso es un gran reto

Varias encuestas han demostrado que los colaboradores remotos trabajaron más horas que antes de la pandemia. La realidad es que trabajar desde casa a menudo puede hacer que los días se sientan más largos y pesados.

Entonces ¿trabajo en casa representa más trabajo? No debería ser así. No es necesario pasar horas extra encorvado sobre un teclado mucho después de que se esconda el sol.

Hablar de un regreso para los empleados con esta modalidad, significa que pudieran empezar a imaginar jornadas aún más largas y pesadas que las que ya tenían en el trabajo remoto. Para ello se recomienda equipar a la organización con herramientas que establezcan las horas de trabajo básicas y que sea una política apegarse a ellas.

También es importante que en este regreso se normalice tomar descansos,  aunque parezca increíble, muchos de los trabajadores se privaban de tenerlos mientras trabajaban desde casa.

Con esto listo, los equipos de recursos humanos podrían ayudar a que el día se sienta menos como un trabajo interminable y más como un día normal en la oficina de los que tal vez ya se olvidaron.

Principales preocupaciones

Después de una pandemia que envió a millones a casa, hay 3 principales preocupaciones:

  1. Flexibilidad Laboral. Todos tenemos una hora del día en la que nos sentimos más productivos y enfocados, se piensa que con el regreso a las oficinas se perderá la libertad para manejar el tiempo.
  2. Tiempos de traslado. Con este regreso, los colaboradores también le darán la bienvenida al clásico tráfico de las grandes ciudades, sin dejar de lado que hay que volver a considerar los gastos de transporte que los viajes diarios implicarían.
  3. Medidas de salud en la empresa. Aunque poco a poco crecen los porcentajes de personas vacunadas, no está de más que las organizaciones se comprometan a implementar protocolos de alto estándar para evitar un brote de contagios entre los empleados.

Que el regreso no se vuelva un caos, sino una buena noticia

En todo esto, la comunicación clara sobre el plan post-COVID-19 es clave tanto para las empresas como para los colaboradores. De lo contrario, el regreso puede convertirse en un proceso lleno de incertidumbre y confusión. Y esto es lo último que queremos. Pues un regreso es un paso hacia adelante, una prueba latente de que los malos tiempos están quedando atrás.

Algunas organizaciones pueden estar en las etapas finales de planificación o reevaluación de sus políticas debido a las variantes del virus. Sin embargo, es importante considerar plantear políticas lo suficientemente flexibles que permitan adaptarse a cualquier condición ¡y lo más importante! compartirlas con toda la organización, así todos caminarán en una misma dirección.

Después del home office hay que adaptarse… de nuevo

Entonces, ¿qué significa regresar a las oficinas? Por supuesto, dejar atrás el home office, portar cubrebocas todo el día y regresar a los viajes diarios podrían ser un desafío. Pero no todo es malo, también volverán a las pláticas de pasillo y el encuentro con compañeros de otras áreas.

Definitivamente el COVID-19 y sus variantes deben permanecer en nuestros espejos retrovisores. Pero no hay que dejar de avanzar.Para eso lo mejor es un regreso con precaución y con tecnología que permita:

En conclusión. Con el plan y con el apoyo de la tecnología correcta en este proceso, la empresa brindará una experiencia de regreso a las oficinas que los hará sentir cuidados y parte de una compañía que busca la mejora continua.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos