Logra un exitoso regreso a la oficina después de 2 años en home office

Mar 8, 2022

Después de dos años de pandemia, la fuerza laboral está agotada física y mentalmente. Pues en los últimos 24 meses, las largas jornadas laborales por home office, cargas de trabajo, incertidumbre económica, entre otros factores, han cobrado factura.

Y pensar en un regreso los llena de dudas que pueden afectar su salud mental y desempeño profesional. Incluso, según El Economista dice que el 83% de los empleadores opina que el estrés, el agotamiento y las afectaciones en la salud mental es el principal riesgo que enfrentan los empleados en 2022.

Para los empleados en home office, este regreso es un gran reto

Varias encuestas han demostrado que los colaboradores remotos trabajaron más horas que antes de la pandemia. La realidad es que trabajar desde casa a menudo puede hacer que los días se sientan más largos y pesados.

Entonces ¿trabajo en casa representa más trabajo? No debería ser así. No es necesario pasar horas extra encorvado sobre un teclado mucho después de que se esconda el sol.

Hablar de un regreso para los empleados con esta modalidad, significa que pudieran empezar a imaginar jornadas aún más largas y pesadas que las que ya tenían en el trabajo remoto. Para ello se recomienda equipar a la organización con herramientas que establezcan las horas de trabajo básicas y que sea una política apegarse a ellas.

También es importante que en este regreso se normalice tomar descansos,  aunque parezca increíble, muchos de los trabajadores se privaban de tenerlos mientras trabajaban desde casa.

Con esto listo, los equipos de recursos humanos podrían ayudar a que el día se sienta menos como un trabajo interminable y más como un día normal en la oficina de los que tal vez ya se olvidaron.

Principales preocupaciones

Después de una pandemia que envió a millones a casa, hay 3 principales preocupaciones:

  1. Flexibilidad Laboral. Todos tenemos una hora del día en la que nos sentimos más productivos y enfocados, se piensa que con el regreso a las oficinas se perderá la libertad para manejar el tiempo.
  2. Tiempos de traslado. Con este regreso, los colaboradores también le darán la bienvenida al clásico tráfico de las grandes ciudades, sin dejar de lado que hay que volver a considerar los gastos de transporte que los viajes diarios implicarían.
  3. Medidas de salud en la empresa. Aunque poco a poco crecen los porcentajes de personas vacunadas, no está de más que las organizaciones se comprometan a implementar protocolos de alto estándar para evitar un brote de contagios entre los empleados.

Que el regreso no se vuelva un caos, sino una buena noticia

En todo esto, la comunicación clara sobre el plan post-COVID-19 es clave tanto para las empresas como para los colaboradores. De lo contrario, el regreso puede convertirse en un proceso lleno de incertidumbre y confusión. Y esto es lo último que queremos. Pues un regreso es un paso hacia adelante, una prueba latente de que los malos tiempos están quedando atrás.

Algunas organizaciones pueden estar en las etapas finales de planificación o reevaluación de sus políticas debido a las variantes del virus. Sin embargo, es importante considerar plantear políticas lo suficientemente flexibles que permitan adaptarse a cualquier condición ¡y lo más importante! compartirlas con toda la organización, así todos caminarán en una misma dirección.

Después del home office hay que adaptarse… de nuevo

Entonces, ¿qué significa regresar a las oficinas? Por supuesto, dejar atrás el home office, portar cubrebocas todo el día y regresar a los viajes diarios podrían ser un desafío. Pero no todo es malo, también volverán a las pláticas de pasillo y el encuentro con compañeros de otras áreas.

Definitivamente el COVID-19 y sus variantes deben permanecer en nuestros espejos retrovisores. Pero no hay que dejar de avanzar.Para eso lo mejor es un regreso con precaución y con tecnología que permita:

En conclusión. Con el plan y con el apoyo de la tecnología correcta en este proceso, la empresa brindará una experiencia de regreso a las oficinas que los hará sentir cuidados y parte de una compañía que busca la mejora continua.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí