Flexibilidad laboral: 5 pasos imperdibles para implementarla

Oct 25, 2021

¿Sabías que, según Forbes 2 de cada 3 empleados han reportado mayores niveles de productividad trabajando desde casa? Empresas alrededor del mundo, como Google y Netflix han apostado a la flexibilidad laboral anclándose a la digitalización, integrándose así a una tendencia creciente en muchos países de Latinoamérica donde 1 de cada 5 empleados labora a distancia, dejando obsoleto el pensamiento que pasar de 9 a 10 horas trabajando frente a una computadora es sinónimo de productividad.

Retomando los resultados del estudio hecho por Forbes, encontramos que la productividad de los participantes mejoró notablemente pues ellos mismos confirman que, al trabajar desde casa cuentan con menos distracciones al momento de realizar sus tareas, y las pueden dividir para realizarlas en diferentes periodos de su día.

Pero, ¿por qué es tan importante la Flexibilidad Laboral?

Para entrar en contexto, llamamos Flexibilidad laboral a aquellas prácticas y medidas que se establecen para brindar al trabajador las herramientas y situaciones que favorecen sus derechos laborales. Esta flexibilidad puede abarcar desde trabajar de forma remota o en un formato híbrido según la conveniencia del empleado, hasta permitirle establecer un horario laboral por su cuenta, guiándose siempre de un deadline establecido por su líder.

  En la Flexibilidad laboral los colaboradores encuentran la confianza y comodidad para manejar su tiempo y asignarlo de la mejor forma para trabajar sus actividades, sin embargo, hoy en día es una práctica que no muchas empresas implementan en sus procesos laborales.

Si bien, como líder de RH puedes llegar a pensar que al brindar libertad a tus colaboradores estos bajarán su rendimiento, en realidad esta práctica será más beneficiosa que perjudicial, pues actualmente vivimos una nueva etapa de Recursos Humanos donde debemos hacer sentir al colaborador que es parte vital de la estrategia de nuestra empresa, con miras a impulsarlo a alcanzar su desarrollo y máximo rendimiento dentro de su posición.

¿Qué es lo que más buscan los empleados al entrar a trabajar a una compañía?

La flexibilidad laboral como mecanismo para la productividad - CETYS
  • Equilibrio entre su vida personal y profesional, esto es, poder separar sus actividades para dedicar tiempo de calidad a su familia, situaciones personales y pasatiempos recreativos.
  • Lugar de trabajo dinámico y presente en cualquier lugar, no necesariamente una oficina física.
  • Un deadline fijo para trabajar con un horario flexible alrededor de él, llevándolos así a comprometerse con la fecha de entrega.
  • Apoyo y confianza de su equipo de trabajo, aún y a la distancia.

Esto demuestra que al entregar al colaborador la confianza de desarrollar sus entregables a su ritmo aumentará su sentido de compromiso y responsabilidad, convirtiéndose así en una medida que debe ser incluida en las políticas de Recursos Humanos de las empresas.

¿Cómo implementar la flexibilidad laboral dentro de mi compañía?

Si bien hoy por hoy y derivado de la Nueva Normalidad es algo complicado apresurar la adaptación de nuevos procesos dentro de las empresas, aquí te compartimos 5 tips para comenzar a implementar la Flexibilidad laboral con tus equipos:

  1. Conoce y confía en tu equipo

Si bien todos los colaboradores necesitan y agradecen la Flexibilidad laboral, te tomará un poco de tiempo saber cuáles se adaptan con más facilidad a la delegación de tareas. Tener sesiones hand on hand con cada uno de ellos te ayudará a identificar sus aptitudes, y cuáles de ellas pueden mejorar con la flexibilidad laboral.

  • Lleva a cabo una planeación de actividades

Establecer deadlines realistas para los entregables de tu equipo y/o departamento será fundamental para que, con base en los mismos, los colaboradores puedan administrar su tiempo de la mejor manera. Para implementarlo, utiliza esta plantilla descargable de Workbeat para tener todas las actividades de tu célula, fechas de entrega y responsables de las mismas mapeadas y a la mano en la nube de tu preferencia.

  • Respeta los horarios de tus colaboradores

Aún y teniendo acceso 24/7 a computadoras y celulares, es fundamental que los horarios laborales de tu equipo sean respetados, esto para ayudarles a disminuir su estrés e invadir su tiempo libre fuera de su trabajo.

  • Realiza sesiones de feedback recurrentes

Llevar a cabo este tipo de sesiones te servirá para detectar áreas de oportunidad entre tus empleados, así como tomar en cuenta sus opiniones para mejorar la dinámica de trabajo, independientemente de la modalidad en la que laboren.

  • Motívalos a encontrar hobbies y actividades recreativas que ayuden a su bienestar mental y emocional

Un buen hobby siempre servirá para despejar la mente y recargar energías. Apoya a tus colaboradores con sugerencias de actividades que pueden realizar durante su tiempo libre; para ello, puedes echar mano de herramientas como newsletters quincenales o mensuales, o incluso algún incentivo por parte de la compañía, como cupones y entradas a lugares y actividades de interés.

Es momento de entender que el bienestar de nuestros colaboradores y su productividad nunca han ido tan de la mano. Apóyate en la Flexibilidad laboral para impulsar la mejor versión de tus colaboradores, al tiempo que, en conjunto, llevan a la compañía al siguiente nivel.  

Buscar

Entradas Recientes

Jefes que ahuyentan a los mejores empleados

Jefes que ahuyentan a los mejores empleados

¿Sientes que el apoyo de tu equipo de trabajo es nulo, que tu puesto ya no te inspira ni te apasiona como antes, y piensas que en otro lugar estarías mejor? ¿qué pasa si descubres que no es el lugar el que te tiene así, sino un mal liderazgo?  Debes saber que son...

Construye tu éxito (y el de tu organización)

Construye tu éxito (y el de tu organización)

Es común que, en algún momento de nuestras carreras profesionales, todos nos hayamos sentido estancados o desmotivados ¡pero no te culpes! Si trabajas en RH, en este post encontrarás la solución para mantener a tu personal altamente motivado. Y en caso de que no seas...

Cuidado al empleado: Más que una tendencia, una emergencia

Cuidado al empleado: Más que una tendencia, una emergencia

El costo real de tener empleados desatendidos Hoy en día, las empresas dedican muchísimo tiempo y recursos a procesos que parecen ser estratégicos, pero ¿cuánto invierten en dar un buen servicio a los colaboradores? Quizás no lo suficiente, o peor aún, tal vez ni si...

Inclusión Laboral: Entre más y diferentes manos ¿mejor?

Inclusión Laboral: Entre más y diferentes manos ¿mejor?

Tener una fuerza laboral diversa contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, pues las diferentes ideas alimentan la creatividad y productividad de los equipos, además de fomentar una cultura organizacional inclusiva y abierta. Por esta razón, las compañías...

Atrae hasta 5 veces más candidatos

Atrae hasta 5 veces más candidatos

Cuando escribes la descripción de un empleo, es fácil que imagines al candidato perfecto devorando cada palabra y presentando su solicitud sin dudarlo, pero la realidad es diferente. Los candidatos dan un vistazo rápido y consideran varios anuncios, y hasta se les...

Empleados multifuncionales: la especialización como carta de éxito

Empleados multifuncionales: la especialización como carta de éxito

Desde hace algunos siglos, específicamente durante la Revolución Industrial, el término ‘especialización’ comenzó a ser parte del día a día de los trabajadores. Hoy, solemos escuchar que, por medio de ella durante el ciclo de vida laboral, comienzan a nacer empleados...

El ABC del reclutamiento que tus candidatos amarán

El ABC del reclutamiento que tus candidatos amarán

Los profesionales de Reclutamiento saben que que las prácticas tradicionales de selección ya no dan el mismo resultado. El candidato moderno busca oportunidades que lo impulsen a crecer, que lo inspiren y crecer en un entorno laboral que se ocupe en hacerlo vivir una...

Errores garrafales en el Onboarding

Errores garrafales en el Onboarding

¿Sabías que, el proceso del onboarding dura más que la primera semana del nuevo colaborador? La mayoría de las empresas lo desconocen y le dedican solo este periodo de tiempo, mientras que, por consecuencia, pierden un gran porcentaje de personal durante los 45 días...

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

Al realizar la contratación de un nuevo colaborador en nuestra compañía, solemos enfocarnos en brindarle una experiencia inolvidable y efectiva de incorporación por medio de un Onboarding útil, donde pueda obtener todas las herramientas para llevar a cabo...

Síguenos

¿Quieres descargar la APP móvil de Workbeat para Android? 
This is default text for notification bar