Evita la clásica fatiga laboral de fin de año

Dic 21, 2022

Lamentablemente, la fatiga laboral es un tema recurrente en las organizaciones, y cuando se trata del final de año se agudiza aún más. De hecho, de acuerdo con el IMSS, el 75% de la población activa padece fatiga por estrés laboral. Este porcentaje supera al de otros países, como Estados Unidos y China.

Por eso en este blog, profundizaremos mucho más en este tema, cómo afecta esto en el cierre de procesos de desempeño, y por su puesto como es posible hacer un poco más llevadero este cierre de año, la temporada favorita de muchos, pero llena de caos en varias organizaciones.

¿Por qué surge la fatiga laboral?

El estrés laboral no es exclusivo del fin de año, sin embargo, es verdad que mientras más se acerca el cierre, los trabajadores experimentan niveles más altos de fatiga laboral.

Esto pasa porque la fatiga, el agotamiento, o estrés laboral, es ocasionado por periodos de alta presión en el entorno de trabajo, lo que ocasiona fatiga física o mental y trae consecuencias que afectan la salud del colaborador, pero también afectan de alguna forma a las personas de su entorno más próximo, es decir: compañeros y familia.

En resumen, la fatiga laboral se trata de un fenómeno de desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

De acuerdo con el IMSS, las siguientes emociones desencadenan el agotamiento laboral en los trabajadores.

  • Ansiedad
  • Miedo
  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Frustración
  • Agotamiento
  • Impotencia
  • Inseguridad
  • Desmotivación
  • Intolerancia

Adicional a la salud de los empleados, su conducta también se ve afectada con una notoria disminución de la productividad laboral, errores en las tareas, ausencia, dificultad para expresarse, trato brusco con los clientes y compañeros, desapego, llanto e incremento en el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Sin duda la fatiga laboral es un tema en el que las organizaciones deben prestar atención. Recordemos que en el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) el burnout o agotamiento fisco y mental, fue reconocido oficialmente como un fenómeno relacionado con el trabajo.

Disminuye la fatiga laboral antes de que termine el año

Si estás pensando en cual puede ser el mejor regalo para tus trabajadores en esta navidad, después de leer este articulo te darás cuenta de que difícilmente habrá algo más atractivo para ellos que relajar el ambiente organizacional e implementar estrategias para disminuir la fatiga laboral.

Pero ¿cómo lograrlo? A continuación, te presentamos una lista con ideas que puedes poner en acción en tu compañía.

  • Permite un tiempo fuera de la pantalla: Si la operación de tu organización es en un entorno de oficina, tal vez te será muy útil saber que es posible minimizar el agotamiento laboral con 5 o 10 minutos fuera de la computadora.
  • Da espacio a momentos de esparcimiento: Durante la jornada laboral hacer algo que se disfrute como: escuchar música, leer, platicar con otras personas, etc. ayuda a regresar con la mente fresca.
  • Organiza reuniones informales: El objetivo de estos espacios es que los empleados expresen su sentir con respecto a sus deberes, para que sepan que nadie está solo y que entre todos se pueden resolver los problemas.
  • Aprende a delegar: Si estás a cargo de un equipo, asigna tareas, recuerda que ser jefe controlador no ayuda en nada. Solo agota y genera más estrés.
  • Ve primero por el bienestar: Anima a que los colaboradores más cansados tomen vacaciones sin que se sientan culpables por dejar unos días sus puestos de trabajo.
  • Muestra respeto por el tiempo en casa: Haz lo posible porque los empleados no tengan sus correos electrónicos corporativos en sus celulares personales y promueve la costumbre de que la comunicación exista solo dentro de los horarios laborales que todos conocen. La desconexión laboral en esta temporada puede ayudar más de lo que crees.

¿Y el estrés laboral para recursos humanos?

¡Nos imaginamos que por los cielos! Entre el pago de aguinaldos, cierre de procesos de desempeño laboral, planeaciones para el 2023 etc. Seguramente sientes que le faltan horas al día.

El cierre del año es uno de los momentos del año más pesados para recursos humanos, por eso te recomendamos apoyarte de la tecnología con un buen software para RH que digitalice procesos y automatice tareas que consumen tiempo de tu día.

Programa de RH y nómina

Así como la tecnología ayuda al departamento de capital humano a hacer mucho más sencillo el día, una buena plataforma de gestión de personas lo tiene todo y no es exclusiva de RH.

Los colaboradores necesitan administrar su tiempo, al mismo tiempo de que registran sus avances en los objetivos anuales desde su app de recursos humanos. Todo lo que tú y tus empleados necesitan para administrar su día lo encuentran aquí: Gestión del Tiempo.

Esto permitirá dar más autonomía aún en estas épocas en donde parece ser que el año se acaba, pero la fatiga laboral no.

También debes saber que, la otra parte del éxito para cerrar este 2022, está en aumentar la productividad con pequeñas acciones que hoy no estás tomando en cuenta de cuidado al empleado, esto puede marcar la diferencia entre cumplir la meta o quedarse a unos pasos de cruzar la línea. 

Así será más fácil alinear a todo tu equipo hacía un mismo gran objetivo sin que la fatiga laboral sea un obstáculo para lograrlo.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti