Feedback 360: impulsando al talento

May 24, 2023

Los cambios que se han venido dando alrededor del mundo derivados de la Nueva Normalidad han traído consigo que, al interior de las compañías, las dinámicas laborales cambien de forma continua.

Dentro de la búsqueda de mejora y adaptación en los procesos empresariales, la forma en la que se evalúa y comparte retroalimentación al talento se han transformado, añadiendo nuevas maneras de evaluar de manera objetiva, trabajando bajo dos premisas: la mejora continua de las compañías y la búsqueda de la mejor versión de los colaboradores.

Es de esta manera que una nueva tendencia en la forma de obtener, evaluar y compartir información se ha hecho presente alrededor de los gestores de RH: el feedback 360. Pero ¿sabes en dónde radica su importancia? Continúa con nosotros en esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más.

Esto es el feedback 360

Según Harvard Business Review, el 72% de las personas sienten que su desempeño mejoraría si sus líderes les brindaran la retroalimentación adecuada.

Es gracias a esta perspectiva y (como leíamos en párrafos anteriores) a los movimientos dentro de la dinámica laboral que tendencias como el feedback 360 se enfilan para ser las próximas estrellas dentro de las evaluaciones de desempeño.

Pero para comenzar, debemos partir de la pregunta principal: ¿a qué se le llama feedback 360?

El feedback 360 grados es una de las técnicas con más eficiencia para lograr obtener una visión integral sobre el rendimiento de todos los colaboradores en una empresa, llevándonos a  conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, las áreas de mejoras con las que cuentan y de qué manera se puede accionar para atacarlas de la manera más positiva, mostrándose así como un sistema enfocado a la evaluación de desempeño laboral con la finalidad de obtener una retroalimentación objetiva, pues adicionalmente al performance del empleado se señala el impacto que tiene en las personas que le rodean.

Por ello, sus objetivos principales son:

  • Mejorar el desempeño de las personas
  • Identificar oportunidades de desarrollo personal
  • Reforzar sus habilidades
  • Identificar y prevenir posibles errores o inconvenientes
  • Mejorar las relaciones laborales y la comunicación interna
  • Promover la objetividad por sobre la imparcialidad

Si en este momento te preguntas el por qué deberías implementar un feedback 360 por sobre otras evaluaciones de desempeño, aquí te compartimos algunas ventajas que trae este sistema:

  1. Incentiva la autoevaluación y la crítica constructiva, pues hace que todas las personas de la empresa sean partícipes de su propio proceso de evaluación de desempeño y, al mismo tiempo, del de los compañeros que laboran directamente con ellos, siendo un aliado en la mejora de la comunicación interna.
  • Permite un análisis más objetivo, pues no solo se tiene en cuenta a la persona evaluada, sino a todas las demás personas con quien tiene contacto directo, eliminando así la opción de contar con sesgos y subjetividades al momento de desarrollar un feedback.
  • Fomenta la autonomía, pues la persona central del feedback 360 se hace consciente de su proceso y de cómo lo perciben los compañeros con los que colabora, aplicando no solo en temas de rendimiento laboral, sino también en reacciones frente a determinadas situaciones; de esta manera, el empleado puede verse desde otras perspectivas y hacerse responsable de tomar acciones de mejora para facilitar sus procesos.  
  • Mejora el clima laboral, pues, al ser un proceso que busca la crítica constructiva, incentiva la comunicación clara, respetuosa y asertiva con todos los equipos de trabajo de una empresa.
  • Reduce la rotación de personal y permite la mejora constante, detectando oportunidades de mejora en el desempeño y competencias de la persona, lo cual lo ayuda a potenciar su perfil profesional. Esto promueve la satisfacción y el compromiso laboral, llevando a las personas que exploten todo su potencial para alcanzar su mejor versión.

Así puedes implementar un feedback integral en tu compañía

Lograr una gestión del personal óptima es un gran reto para los líderes de RH, sin embargo hoy tendencias como el feedback 360 permite que evaluar el desempeño de los colaboradores ya no sea un dolor de cabeza más para ti.

Si te interesa aplicar este tipo de evaluación en tu compañía para llevarla al siguiente nivel, así puedes comenzar:

1. Analiza objetivamente a tu empresa

El contar con una visión clara y organizada de nuestra organización es de gran ayuda, pues permite que todos los colaboradores trabajen en una sola dirección, con miras a alcanzar objetivos específicos y tomar en cuenta las prioridades de la empresa.

Utiliza Evaluaciones de diagnóstico para identificar en qué punto se encuentra tu compañía y revisar si se han alcanzado los objetivos hasta este punto; de igual forma, tener a la vista la estructura organizacional, políticas de la compañía y más componentes administrativos será el primer gran escalón que necesitas en el feedback 360.

2. Apuesta por la comunicación integral

Los feedbacks 360 son eficientes si todos los colaboradores involucrados conocen y comprenden el proceso que involucra el realizarlos; por ello, puedes echar mano de canales de comunicación interna para hacer de su conocimiento el proceso de evaluación elegido, pues dentro del desempeño es claro que una sola experiencia no es genérica ni la única a tomar en cuenta.

3. Elige la forma correcta de evaluar en 360

Si bien es cierto que las preguntas abiertas pueden dar un feedback 360 más elaborado, es importante recordar que cada empresa cuenta con necesidades y objetivos específicos a alcanzar. Por ello, al momento de aplicar una evaluación 360° es esencial tener en cuenta las características propias de la compañía, la situación y su momento en la industria para saber bajo qué parámetros se recabará información por parte de los evaluados y empleados que les rodean.

¿Qué tal contar con un aliado dinámico, personalizable y disponible para todos en la nube? Te tenemos noticias: ¡no es un sueño! Hoy existen herramientas que te permiten personalizar las evaluaciones 360: desde la asignación por segmentación hasta la elección de preguntas y procesos clave, así como la selección de deadlines para que los involucrados respondan en cierto periodo de tiempo.

Por último, no olvides que las personas se motivan cuando se les comparten sus aciertos y, en caso de no contar con ellos, agradecen se les hagan saber sus áreas de oportunidad. Por ello, luego de evaluar a los participantes en el formato 360, ha llegado la hora de elaborar un plan de acción que mejore los resultados negativos encontrados.

Si tienes dudas de cómo compartir con los colaboradores los hallazgos, puedes apoyarte de su líder de área, pues al ser la persona que trabaja directamente con él o ella puede encontrar la mejor manera de tratarla para brindarle nuevas sugerencias en sus dinámicas laborales.

Antes de finalizar, queremos recordarte algo sumamente importante: no debemos temerle a los feedbacks 360; por el contrario, la idea principal de esta herramienta de evaluación es que todos los integrantes de una empresa se encuentren en un buen ambiente laboral, aprendan de sus errores y crezcan profesionalmente, siempre buscando alcanzar su mejor versión y el éxito de la empresa en la que colaboran.

Recuerda que los equipos de trabajo motivados se desempeñan de forma correcta y, al contar con una buena retroalimentación, podemos ayudarles a alcanzar su máximo potencial profesional, al tiempo que nos adaptamos a los requerimientos que nos exige la nueva normalidad. No dejes de lado las herramientas creadas para ayudarte en el proceso hacia la mejor versión de RH. ¡Hasta la próxima!

Buscar

Entradas Recientes

¿Qué sigue después de los planes de carrera y sucesión?

¿Qué sigue después de los planes de carrera y sucesión?

Como todos sabemos, las tareas de RH suelen cobrar gran relevancia para la operación de las compañías, pues muchas veces son las que dan pie al diseño y adopción de procesos y estilos de trabajo. Por ello, dentro de la gestión del talento una de las principales...

Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

Uno de los principales temas dentro de la agenda de los líderes de RH para este 2023 ha sido el impulso de la igualdad laboral al interior de las compañías, pues los cambios en las modalidades de trabajo, así como los movimientos que apoyan a la inclusión y diversidad...

Construye los mejores equipos de trabajo virtuales

Construye los mejores equipos de trabajo virtuales

En el día a día de la nueva normalidad, el trabajar en una modalidad a distancia ha llevado a que el trabajo en equipo se vea como uno de los aspectos más mermados, pues algunos líderes de área se encuentran con tropiezos al momento de gestionar a los equipos de...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Aunque es común que se presenten conflictos laborales, la clave esta en identificarlos a tiempo y crear estrategias para disminuirlos. Te compartimos nuestros mejores consejos para que el clima laboral positivo se haga presente en tu compañía.
Aunque es común que se presenten conflictos laborales, la clave esta en identificarlos a tiempo y crear estrategias para disminuirlos. Te compartimos nuestros mejores consejos para que el clima laboral positivo se haga presente en tu compañía.
Descarga nuestro E-book

SAT emite prórroga para migrar al CFDI 4.0 al 1° de julio de 2023. Si necesitas ayuda da clic aquí