Maximizando el potencial: la importancia de las habilidades organizacionales y su impulso desde RH

Abr 11, 2024

Cuando nos enfrenamos a los retos que proporciona el mundo laboral actual, dentro del cual la eficiencia y la productividad son clave, nos encontramos con que las habilidades organizacionales se han convertido en un activo fundamental para cualquier empleado.

En esta nueva entrada del #blogWorkbeat, exploraremos la importancia de estas habilidades y cómo el departamento de Recursos Humanos puede desempeñar un papel vital en su desarrollo y fortalecimiento para ayudar al colaborador a alcanzar su mejor versión. ¿Nos acompañas? ¡Vamos a ello!

¿Qué son las habilidades organizacionales?

Para comenzar a desarrollar ideas, es necesario dar con el concepto base. Por ello, encontramos que las habilidades organizacionales pueden llegar a abarcar una variedad de capacidades que permiten a los empleados planificar, priorizar, coordinar y ejecutar sus tareas diarias de manera efectiva.

Entre las más populares podemos encontrar:

  • Gestión del tiempo laboral
  • Generación de metas
  • Planificación estratégica
  • Organización de recursos
  • Resolución de problemas

Asimismo, nos encontramos con que las habilidades organizacionales son cruciales en el lugar de trabajo por varias razones, dentro de las cuales podemos enlistar:

  1. Aumento de la eficiencia laboral: es un hecho que los empleados organizados pueden completar tareas de manera más rápida y eficiente; este manejo del tiempo y de las actividades permite aumentar la productividad general de la empresa, colocando al empleado en una mejor posición de frente al organigrama laboral.
  2. Reducción del estrés: de igual manera, la capacidad de priorizar y gestionar el tiempo de manera óptima ayuda a los empleados a evitar el estrés y la sensación de estar abrumados por una carga de trabajo excesiva, lo que les permitirá enfocarse en sus tareas, al tiempo que disfrutan de su desarrollo personal.
  3. Mejora en la calidad del trabajo: por otro lado, una planificación cuidadosa y una ejecución ordenada conducen a un trabajo de mayor calidad y a una menor probabilidad de errores, lo que facilita el trabajo en equipo y mejora los tiempos de entrega.
  4. Mayor adaptabilidad: por último (pero no menos importante), los empleados con habilidades organizacionales sólidas son más capaces de adaptarse a cambios en el entorno laboral y responder de manera efectiva a nuevas demandas y desafíos. De esta forma, pueden ser contemplados para promociones o proyectos relevantes al interior de la plantilla.

¡Mejora las habilidades desde RH!

Como seguramente te habrás dado cuenta después de leer los párrafos anteriores, el departamento de Recursos Humanos realmente desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades organizacionales de los empleados.

Por ello, aquí te compartimos algunas estrategias que puedes implementar para impulsar el desarrollo de estas skills entre tu plantilla o equipo directo, a miras de ayudarles a alcanzar su mejor versión:

1. Apuesta por la formación y el desarrollo del talento:

Como departamento y aprovechando su expertise, el equipo de Recursos Humanos puede colaborar con expertos en desarrollo profesional para diseñar programas de formación específicos que aborden las habilidades organizacionales de los empleados y de qué manera se pueden exponenciar.

Estos programas podrían incluir talleres prácticos sobre gestión del tiempo, técnicas de planificación eficaz y estrategias para establecer y alcanzar objetivos. Además, se podrían ofrecer cursos en línea o recursos de aprendizaje digital para que los empleados puedan mejorar estas habilidades a su propio ritmo.

¿Qué te parecería contar con una plataforma que te permita englobar todos los cursos y capacitaciones del equipo, y asignarlos al mismo tiempo por colaborador? Aquí te contamos más.

2. ¡No olvides la mentoría y el coaching!

Asimismo, el considerar implementar programas de mentoría donde empleados con habilidades organizacionales avanzadas puedan ofrecer orientación y consejos a sus colegas más jóvenes o menos experimentados será de gran ayuda para generar un avance significativo en la plantilla.

Por otro lado, el coaching individualizado también puede ser beneficioso, ya que un coach puede trabajar directamente con un empleado para identificar áreas de mejora y desarrollar un plan de acción personalizado para fortalecer sus habilidades organizacionales.

3. No olvides apoyarte de la cultura organizacional

De igual manera, es importante recordar que el departamento de Recursos Humanos puede desempeñar un papel crucial en la creación de una cultura que valore y fomente la organización y la planificación.

Implicando desde la celebración de reuniones regulares para revisar objetivos y prioridades, el reconocimiento público de los empleados que demuestren habilidades organizacionales excepcionales, o la integración de la organización y la planificación en los valores y la misión de la empresa, la cultura organizacional se nutre con pequeñas acciones que pueden traer como resultado la cohesión y la mejora en el trabajo en equipo.

Apóyate de soluciones que te permitan manejar una Comunicación Interna eficiente, para lograr el mejor panorama organizacional al interior de la compañía.

4. ¡Brinda herramientas y recursos diferenciadores!

Por último, proporcionar a los empleados herramientas y recursos adecuados para llevar a cabo sus labores diarias puede marcar una gran diferencia en su capacidad para organizar su trabajo de manera eficiente.

Esto podría incluir desde el suministro de un software en la nube para la gestión de proyectos que facilite la colaboración y la coordinación de tareas, la introducción de técnicas de gestión del tiempo como la técnica Pomodoro o soluciones que les permitan registrar entradas y salidas sin importar su modalidad de trabajo, o bien la organización de seminarios o charlas sobre cómo utilizar herramientas y recursos específicos de manera efectiva; ¡las mejores soluciones de RH hoy están aquí, al alcance de un clic!

No olvides que, en un mundo laboral cada vez más competitivo y dinámico, contar con habilidades organizacionales son un activo invaluable. Al impulsarlas desde el departamento de Recursos Humanos, las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir el estrés y fomentar una cultura de excelencia en el lugar de trabajo, que, a la postre, aportarán grandes beneficios para la retención del talento, logrando un mayor éxito organizacional en general.

Apóyate de soluciones como Workbeat, la plataforma no. 1 del Cuidado al empleado que, gracias a sus apps 100% disponibles en la nube, te ayudarán a cuidar de tu activo más importante: tus colaboradores.

Haz clic en el siguiente enlace para solicitar tu demo gratuita y 100% personalizada.

Continúa navegando por los artículos del blog de Cuidado al Empleado; ¡nos vemos pronto!

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos