Con la flexibilidad laboral como tendencia y el home office como nueva modalidad de trabajo, es posible que hayamos pensado implementar la práctica del horario laboral reducido en nuestras organizaciones, sin embargo, puede ser difícil pasar de la idea a la ejecución.
Incluso de solo pensarlo surgen muchas preguntas: ¿tendremos 4 días de 8 horas de trabajo?, ¿reducimos las horas de trabajo durante los 5 días de la semana?, ¿qué día se puede tomar libre cada persona?, ¿cómo logramos un incremento en la productividad para hacer lo mismo o más, en menos tiempo?, ¿cómo analizaremos si esta forma de trabajo está funcionando?
Si estás pensando en una reducción del horario laboral, es importante seguir los siguientes pasos y contar con las herramientas adecuadas de control de personal y medición de desempeño para una correcta ejecución sin arriesgar la productividad.
En este blog conocerás más de este tema.
Pasos para implementar horarios laborales reducidos
- Intenta probar durante 2 o 3 meses. Este periodo de tiempo es ideal para medir la productividad vs el horario laboral.
- El siguiente paso es definir las reglas, por ejemplo: ¿No se enviarán correos electrónicos después de las 5:00 pm? ¿habrá guardias? etc.
- Por último, hay que decidir cómo se va a medir el éxito. Para ello, todo el equipo deberá tener acceso a sus objetivos y documentar su progreso en el camino. Así los líderes de departamentos podrán evaluar la productividad y desempeño del equipo.
¿Cómo saber si el nuevo horario laboral está funcionando?
Es importante reflexionar sobre cómo funciona este nuevo horario laboral para evaluar su progreso y éxito en la organización. Si es necesario ajustar los objetivos o los horarios, la tecnología especializada en Cuidado el Empleado permitirá hacerlo fácilmente.
No todos prefieren un horario laboral reducido o diferente al que ya tienen. Por lo tanto es importante contar con herramientas para gestión del tiempo que permitan hacer las configuraciones necesarias para cada equipo, departamento y organización.
La clave para que este modelo funcione es centrarse en la productividad y asegurarse de que se utiliza el tiempo de la manera más eficiente posible.
Varios países en el mundo han demostrado que el bienestar de los trabajadores mejora y son más productivos tras reducir su horario laboral, pero ¿será cierto? Como ya lo vimos, con la tecnología y las pruebas correctas podrás comprobarlo tú mismo.