Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

May 19, 2023

Uno de los principales temas dentro de la agenda de los líderes de RH para este 2023 ha sido el impulso de la igualdad laboral al interior de las compañías, pues los cambios en las modalidades de trabajo, así como los movimientos que apoyan a la inclusión y diversidad en las empresas, han sido parteaguas importantes para el cambio dentro de las culturas organizacionales empresariales.

Sin embargo, hay un tema que desde hace algunos años ha venido empujando fuertemente, siendo este la incapacidad por paternidad. Te invitamos a leer en esta entrada del #blogWorkbeat más sobre ella y cómo puedes establecerla en tu compañía de forma sencilla para tus colaboradores.

Incapacidad por paternidad: ¿cómo manejarla en la compañía?

El nacimiento de un hijo es sin duda uno de los acontecimientos más importantes para una persona, por ello, en México es la Constitución Política la que ha establecido que, tanto madres como padres, poseen por igual el derecho legal para gozar de días de descanso para destinarlos en pasarlos con el nuevo integrante de sus familias.

En el caso de las colaboradoras, la licencia de maternidad establecida dentro de la Ley del Seguro Social es de 84 días naturales con goce de sueldo; sin embargo, para los padres el contar con licencia de paternidad ha sido un tema más reciente, el cual ha sido establecido e impulsado en la búsqueda de la reducción de la brecha de inequidad entre ambos géneros.  

Entrando en temas puntuales, y de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la licencia por paternidad tuvo sus orígenes a nivel mundial en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo Suecia el primer país en adoptarla en 1974.

Hablando específicamente de México, no fue hasta el año 1997 que la Cámara de Diputados recibió una iniciativa para modificar el artículo 123, incluyendo la licencia por paternidad como un derecho laboral; lastimosamente, esta no fue aprobada en una primera instancia.

Gracias a los cambios constantes de la sociedad y a la visibilización de luchas sociales, profesionales y personales, el año 2012 fue el que trajo consigo aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo, donde se buscaba favorecer la figura de la paternidad responsable, al tiempo que se impulsaba el visibilizar y apoyar que existiera igualdad entre hombres y mujeres en el cuidado y crianza de hijos e hijas, así como en el trabajo doméstico no remunerado.

Esto trajo consigo el cambio en el artículo 132 (fracción XXVII), el cual establece como obligación de los patrones otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, esto incluyendo los casos donde se da la adopción de un menor.

Por ello, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los permisos de paternidad otorgados a los colaboradores ayudan a:

  • Fomentar la corresponsabilidad en el cuidado del menor desde el inicio
  • Distribuir el trabajo no remunerado al interior del hogar
  • Crear una situación equitativa para hombres y mujeres, donde se ven complementados incluso en situaciones relacionadas al ámbito profesional, como cuando ambos desean ingresar a un nuevo empleo.
  • Romper estereotipos de género donde las mujeres son las principales cuidadoras de los menores.

Pero, ¿cuántos días incluye actualmente una licencia por paternidad?

Al día de hoy, la Ley Federal del Trabajo (LFT) de México continúa estableciendo cinco días laborables con goce de sueldo a favor de los empleados por el nacimiento o adopción de un menor, posicionándolo dentro de los países con una licencia de paternidad corta en América Latina, seguido por Ecuador con 10, Uruguay con 13 días, y Colombia y Venezuela con 14 días respectivamente; por otro lado, a nivel internacional, existe una diferencia entre el periodo que ofrecen los empleadores o el gobierno a sus trabajadores por permisos o licencias de paternidad pagada como en Islandia, donde existe una licencia compartida de 12 meses (cada miembro de la pareja debe tomar seis meses de descanso), mientras que en Noruega los hombres pueden elegir entre 15 semanas con sueldo completo o 19 semanas con el 80% de su sueldo neto mensual

Según Martha Barroso, directora de People & Culture de ManpowerGroup: “Ampliar la licencia por paternidad es un desafío importante para las empresas, pues con ello se pueden generar acciones que abonen a romper las brechas de género en el empleo entre hombres y mujeres”.

Es por esto que, actualmente, en el Congreso de la Unión se puede encontrar una iniciativa que plantea realizar un incremento a 20 días para la licencia por paternidad.

¿Cómo puedo impulsar las licencias por paternidad en mi compañía?

Hoy en día, es normal que muchos colaboradores que se han convertido en padres ni siquiera estén al tanto de que cuentan con esta prestación al interior de la empresa, la cual se ha tomado como parte del salario emocional que busca fortalecer dos aristas del employee journey:

  • La fidelización del talento
  • El salario emocional y el aumento de productividad

Y aunque en cada caso concreto cada compañía cuenta con sus propios requisitos, que van de hacer una solicitud simple e inmediata o poder hacerla dentro de los cuarenta y cinco días de nacido el hijo, adicionalmente tendría que acreditarse la filiación para hacer uso de la licencia.

Actualmente, de acuerdo con el Gobierno Federal, los requisitos para solicitar una licencia de paternidad son:

  • Solicitarla al momento del nacimiento o adopción del infante y hasta 45 días después del mismo
  • Presentar la solicitud por escrito incluyendo la siguiente información:
  • Fecha de nacimiento de su hijo o hija
  • Período solicitado para la licencia
  • Constancia de alumbramiento o certificado médico de nacimiento

Y aunque suena a mucho papeleo, puedes ayudar a tus colaboradores (y a ti como líder de RH) a simplificar el proceso siguiendo estos puntos:

  1. Informa a tus colaboradores que gozan de esta prestación; para ello puedes utilizar canales de Comunicación interna, los cuales te permitirán mantener una comunicación bidireccional con tus equipos y mantenerlos informados de todo lo que sucede dentro de tu organización.

  • Modifica las políticas de la empresa y las políticas de permisos para que tus empleados conozcan los lineamientos de las mismas y qué es lo que se incluye en este tipo de permisos. Recuerda que contar con una plataforma en la nube que las mantenga visibles será de gran apoyo para evitar confusiones y que todos estén al tanto de las nuevas actualizaciones.

  • Echa mano de una herramienta que te permita gestionar eficientemente las vacaciones y permisos de tus empleados; de igual manera, procura diseñar para ellos una experiencia ágil, dinámica y sencilla para llevar a cabo las solicitudes de descanso desde donde estén. ¿Qué tal una app que les permita tener todos los servicios de RH en la palma de su mano? Sabemos que suena increíble, ¡pero hoy es una realidad!

  • Por último, no olvides que la retroalimentación es importante; puedes utilizar encuestas de satisfacción o clima laboral para conocer cómo están tomando tus colaboradores esta prestación y de qué forma favorece (o en dado caso, afecta) el flujo de trabajo interno; de igual manera puedes habilitar buzones de quejas y sugerencias para que tu equipo comparta iniciativas relacionadas a los permisos laborales para mejorarlos.

Las licencias por paternidad nos acercan cada vez más a una equidad laboral que hace años era un sueño; afortunadamente, hoy contamos con las herramientas para hacerlas parte, junto a muchos otros cambios, de una realidad favorable para todos los colaboradores en el ámbito laboral. Continúa trabajando de manera cercana con tus equipos, apoyándolos y brindándoles experiencias maravillosas.

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti