Inclusión Laboral: Entre más y diferentes manos ¿mejor?

Nov 18, 2021

Tener una fuerza laboral diversa contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, pues las diferentes ideas alimentan la creatividad y productividad de los equipos, además de fomentar una cultura organizacional inclusiva y abierta. Por esta razón, las compañías se ocupan cada vez más en encontrar herramientas capaces de diseñar estrategias de inclusión para fomentarlas y hacerlas parte de su ADN.

Pese a esto, el progreso en las iniciativas de diversificación continúa siendo lento, ya que muchas compañías no conocen sus beneficios, ni cómo introducirlas para respaldar sus objetivos de crecimiento y creación de valor.

¿Cómo y por qué la inclusión laboral les compete a las empresas?

Existen infinidad de estudios que indican resultados positivos cuando se ejecutan planes de diversidad, equidad e inclusión laboral.

La Organización Internacional del Trabajo, demuestra que las empresas con programas y estrategias para la inclusión laboral ven un crecimiento del 59% en la motivación de los colaboradores. También indican una mejora del 37% en el interés y demanda de los consumidores. 

Es decir, que llevar a cabo estas estrategias, hace crecer tanto a la organización como a los empleados, ayudándoles a comprender cada vez mejor a un mundo diverso.

Desafíos para RH

Ahora, veamos algunas realidades con las que se enfrenta un equipo de Recursos Humanos que busca convertir a la organización en un lugar para todos.

1. Trabajo remoto en expansión

El trabajo híbrido ha traído soluciones, pero también complejidades. Sin embargo, es una modalidad que funciona y al día de hoy, el 64% de la fuerza laboral mundial quisiera realizar trabajo remoto, al menos, dos o más días de la semana.

¿Por qué esto es importante para la inclusión laboral? Porque, desde una perspectiva comercial, avanzar hacia un modelo híbrido tiene mucho sentido, pero, en la inclusión hay asuntos que resolver para no perder el rendimiento y la motivación de los colaboradores respondiendo las siguientes preguntas:

Recursos Humanos tendrá la tarea de encontrar formas creativas y tecnología para construir una cultura empresarial y unir a equipos remotos. Descubre qué esperan de RH los colaboradores en Home Office.

2. Impacto del COVID-19

Aunque poco a poco crecen los porcentajes de personas vacunadas, el regreso a la total normalidad se ve lejano. El coronavirus seguirá siendo una prioridad, así como las precauciones para evitar un brote de contagios.

Desde la inclusión laboral, compete preparar medidas de salud específicas y de alto estándar. Algunas organizaciones están desarrollando políticas especiales para trabajadores con personas a cargo y modalidades de trabajo híbrido para aquellas que aún se sientan incómodas en espacios grupales.

Tenemos que prestar atención a todas las necesidades:

  • ¿Cómo cuidamos a las personas con alguna discapacidad o comorbilidad?
  • ¿Cómo gestionamos a los trabajadores que tienen que compensar en casa a un cónyuge o familiar? 
  • ¿Qué pasa con las personas que eligen no vacunarse?

Esto es algo que Recursos Humanos tendrá que empezar a pensar. Te dejamos algunos consejos:

  • Ofrece licencias razonables cuando los empleados tengan deberes de cuidado, o necesiten tomarse un tiempo para responder a sus necesidades mentales y físicas.
  • Fomenta una cultura de compasión y empatía.
  • Sé asertivo y claro en la comunicación. 

Para proteger el entorno laboral, apóyate en tecnología de punta que te permita: llevar el seguimiento del historial de padecimientos, síntomas y estado de salud de tus colaboradores, y reaccionar eficazmente ante el Covid-19 y otras enfermedades.

3. Un reclutamiento a la medida de todas las capacidades

Los reclutadores deberán encontrar formas de crear experiencias personalizadas y adaptadas para los candidatos. Tomando en cuenta que hoy un 67% de solicitantes de empleo valoran positivamente la inclusión laboral en el lugar de trabajo. 

Aquí se vuelve sumamente importante la ayuda de softwares en los que sea posible crear flujos de trabajo, etapas y evaluaciones que documenten y hagan más fácil el proceso.

En conclusión, hay que trabajar en la diversidad, equidad e inclusión laboral, pero no tienes que hacerlo porque es lo políticamente correcto, sino porque realmente da resultados.

Para lograr impulsar un cambio al interior de las organizaciones, se necesita acceso a datos de calidad. En este sentido, la tecnología resulta ser un gran aliado, ya que existe Workbeat, la Plataforma #1 de Cuidado al Empleado, en donde gracias a la centralización y análisis de datos de los colaboradores, facilita la creación de mejores estrategias de inclusión laboral, e incluso, la medición del impacto de cada una.

Recuerda, las empresas que triunfarán en el futuro serán las que mejor se adapten a un mundo que está en constante transformación.

Buscar

Entradas Recientes

Jefes que ahuyentan a los mejores empleados

Jefes que ahuyentan a los mejores empleados

¿Sientes que el apoyo de tu equipo de trabajo es nulo, que tu puesto ya no te inspira ni te apasiona como antes, y piensas que en otro lugar estarías mejor? ¿qué pasa si descubres que no es el lugar el que te tiene así, sino un mal liderazgo?  Debes saber que son...

Construye tu éxito (y el de tu organización)

Construye tu éxito (y el de tu organización)

Es común que, en algún momento de nuestras carreras profesionales, todos nos hayamos sentido estancados o desmotivados ¡pero no te culpes! Si trabajas en RH, en este post encontrarás la solución para mantener a tu personal altamente motivado. Y en caso de que no seas...

Cuidado al empleado: Más que una tendencia, una emergencia

Cuidado al empleado: Más que una tendencia, una emergencia

El costo real de tener empleados desatendidos Hoy en día, las empresas dedican muchísimo tiempo y recursos a procesos que parecen ser estratégicos, pero ¿cuánto invierten en dar un buen servicio a los colaboradores? Quizás no lo suficiente, o peor aún, tal vez ni si...

Atrae hasta 5 veces más candidatos

Atrae hasta 5 veces más candidatos

Cuando escribes la descripción de un empleo, es fácil que imagines al candidato perfecto devorando cada palabra y presentando su solicitud sin dudarlo, pero la realidad es diferente. Los candidatos dan un vistazo rápido y consideran varios anuncios, y hasta se les...

Empleados multifuncionales: la especialización como carta de éxito

Empleados multifuncionales: la especialización como carta de éxito

Desde hace algunos siglos, específicamente durante la Revolución Industrial, el término ‘especialización’ comenzó a ser parte del día a día de los trabajadores. Hoy, solemos escuchar que, por medio de ella durante el ciclo de vida laboral, comienzan a nacer empleados...

Flexibilidad laboral: 5 pasos imperdibles para implementarla

Flexibilidad laboral: 5 pasos imperdibles para implementarla

¿Sabías que, según Forbes 2 de cada 3 empleados han reportado mayores niveles de productividad trabajando desde casa? Empresas alrededor del mundo, como Google y Netflix han apostado a la flexibilidad laboral anclándose a la digitalización, integrándose así a una...

El ABC del reclutamiento que tus candidatos amarán

El ABC del reclutamiento que tus candidatos amarán

Los profesionales de Reclutamiento saben que que las prácticas tradicionales de selección ya no dan el mismo resultado. El candidato moderno busca oportunidades que lo impulsen a crecer, que lo inspiren y crecer en un entorno laboral que se ocupe en hacerlo vivir una...

Errores garrafales en el Onboarding

Errores garrafales en el Onboarding

¿Sabías que, el proceso del onboarding dura más que la primera semana del nuevo colaborador? La mayoría de las empresas lo desconocen y le dedican solo este periodo de tiempo, mientras que, por consecuencia, pierden un gran porcentaje de personal durante los 45 días...

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

Al realizar la contratación de un nuevo colaborador en nuestra compañía, solemos enfocarnos en brindarle una experiencia inolvidable y efectiva de incorporación por medio de un Onboarding útil, donde pueda obtener todas las herramientas para llevar a cabo...

Síguenos

¿Quieres descargar la APP móvil de Workbeat para Android? 
This is default text for notification bar