Inclusión Laboral: Entre más y diferentes manos ¿mejor?

Nov 18, 2021

Tener una fuerza laboral diversa contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, pues las diferentes ideas alimentan la creatividad y productividad de los equipos, además de fomentar una cultura organizacional inclusiva y abierta. Por esta razón, las compañías se ocupan cada vez más en encontrar herramientas capaces de diseñar estrategias de inclusión para fomentarlas y hacerlas parte de su ADN.

Pese a esto, el progreso en las iniciativas de diversificación continúa siendo lento, ya que muchas compañías no conocen sus beneficios, ni cómo introducirlas para respaldar sus objetivos de crecimiento y creación de valor.

¿Cómo y por qué la inclusión laboral les compete a las empresas?

Existen infinidad de estudios que indican resultados positivos cuando se ejecutan planes de diversidad, equidad e inclusión laboral.

La Organización Internacional del Trabajo, demuestra que las empresas con programas y estrategias para la inclusión laboral ven un crecimiento del 59% en la motivación de los colaboradores. También indican una mejora del 37% en el interés y demanda de los consumidores. 

Es decir, que llevar a cabo estas estrategias, hace crecer tanto a la organización como a los empleados, ayudándoles a comprender cada vez mejor a un mundo diverso.

Desafíos para RH

Ahora, veamos algunas realidades con las que se enfrenta un equipo de Recursos Humanos que busca convertir a la organización en un lugar para todos.

1. Trabajo remoto en expansión

El trabajo híbrido ha traído soluciones, pero también complejidades. Sin embargo, es una modalidad que funciona y al día de hoy, el 64% de la fuerza laboral mundial quisiera realizar trabajo remoto, al menos, dos o más días de la semana.

¿Por qué esto es importante para la inclusión laboral? Porque, desde una perspectiva comercial, avanzar hacia un modelo híbrido tiene mucho sentido, pero, en la inclusión hay asuntos que resolver para no perder el rendimiento y la motivación de los colaboradores respondiendo las siguientes preguntas:

Recursos Humanos tendrá la tarea de encontrar formas creativas y tecnología para construir una cultura empresarial y unir a equipos remotos. Descubre qué esperan de RH los colaboradores en Home Office.

2. Impacto del COVID-19

Aunque poco a poco crecen los porcentajes de personas vacunadas, el regreso a la total normalidad se ve lejano. El coronavirus seguirá siendo una prioridad, así como las precauciones para evitar un brote de contagios.

Desde la inclusión laboral, compete preparar medidas de salud específicas y de alto estándar. Algunas organizaciones están desarrollando políticas especiales para trabajadores con personas a cargo y modalidades de trabajo híbrido para aquellas que aún se sientan incómodas en espacios grupales.

Tenemos que prestar atención a todas las necesidades:

  • ¿Cómo cuidamos a las personas con alguna discapacidad o comorbilidad?
  • ¿Cómo gestionamos a los trabajadores que tienen que compensar en casa a un cónyuge o familiar? 
  • ¿Qué pasa con las personas que eligen no vacunarse?

Esto es algo que Recursos Humanos tendrá que empezar a pensar. Te dejamos algunos consejos:

  • Ofrece licencias razonables cuando los empleados tengan deberes de cuidado, o necesiten tomarse un tiempo para responder a sus necesidades mentales y físicas.
  • Fomenta una cultura de compasión y empatía.
  • Sé asertivo y claro en la comunicación. 

Para proteger el entorno laboral, apóyate en tecnología de punta que te permita: llevar el seguimiento del historial de padecimientos, síntomas y estado de salud de tus colaboradores, y reaccionar eficazmente ante el Covid-19 y otras enfermedades.

3. Un reclutamiento a la medida de todas las capacidades

Los reclutadores deberán encontrar formas de crear experiencias personalizadas y adaptadas para los candidatos. Tomando en cuenta que hoy un 67% de solicitantes de empleo valoran positivamente la inclusión laboral en el lugar de trabajo. 

Aquí se vuelve sumamente importante la ayuda de softwares en los que sea posible crear flujos de trabajo, etapas y evaluaciones que documenten y hagan más fácil el proceso.

En conclusión, hay que trabajar en la diversidad, equidad e inclusión laboral, pero no tienes que hacerlo porque es lo políticamente correcto, sino porque realmente da resultados.

Para lograr impulsar un cambio al interior de las organizaciones, se necesita acceso a datos de calidad. En este sentido, la tecnología resulta ser un gran aliado, ya que existe Workbeat, la Plataforma #1 de Cuidado al Empleado, en donde gracias a la centralización y análisis de datos de los colaboradores, facilita la creación de mejores estrategias de inclusión laboral, e incluso, la medición del impacto de cada una.

Recuerda, las empresas que triunfarán en el futuro serán las que mejor se adapten a un mundo que está en constante transformación.

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti