Salario emocional en Home Office ¿Qué esperan los colaboradores?

Nov 1, 2021

En el actual escenario laboral, han quedado atrás los eventos en grandes casinos, los retiros de equipo en centros de eventos y la celebración de fiestas corporativas, como incentivos no salariales o formas de aumentar el sentido de pertenencia. 

La cultura y el bienestar de los colaboradores no están sujetos sólo a lo realizable al interior de las oficinas o a lo plasmado en un recibo de nómina

Por el contrario, se trata de un conjunto de experiencias que los trabajadores tienen diariamente y que crean un buen lugar de trabajo.  

Lo que esperan los colaboradores 

En este nuevo entorno los trabajadores esperan cuatro cosas principales:  

  1. Líderes de confianza  
  1. Conexión humana  
  1. Bienestar mental y emocional 
  1. Diversidad, equidad y pertenencia. 

A continuación, hablaremos a detalle de cada uno de ellos.

Líderes de confianza 

El 46% de los colaboradores consideran que los mejores líderes son quienes se mantienen en contacto frecuente con sus equipos. 

Te presentamos algunos consejos para que los líderes generen mayor confianza:  

  • Comunicar de manera transparente sobre la salud de la empresa, la reestructuración y despidos.  
  • Priorizar el bienestar y la seguridad de los empleados 
  • Tomarse el tiempo para asegurarse de que los trabajadores se sienten conectados. 

Además, es importante que los líderes tengan una creencia genuina en que el talento humano tienen mucho que ofrecer.  

Sus objetivos principales deben ser el bienestar de los colaboradores y brindarles el apoyo que necesiten, deben enfocarse en comunicar objetivos claros y medir el desempeño en función de los resultados. 

En este sentido, las plataformas para la gestión y cuidado del talento son clave, ya que permiten adecuarse a los tiempos, generando información de interés, con accesibilidad 24/7 y seguimiento a procesos en tiempo real.  

 Conexión humana  

Trabajar desde casa puede generar mucha presión y aislamiento. Es por ello que las organizaciones deben tener especial cuidado en este aspecto, sobre todo con aquellos trabajadores que ya experimentan algún grado de exclusión o desigualdad social. 

Por esto, es vital dejar un poco de lado la “personalidad profesional” y mostrar más la “personalidad real”, es decir, mostrarse más humanos, cercanos y, sobre todo, más empáticos.  

Los trabajadores que han experimentado sensaciones de conexión con sus líderes y compañeros durante la pandemia, describen las siguientes buenas prácticas: 

  • Permitir que las personas tomen un breve descanso para recargar energías. 
  • Crear y fomentar prácticas de bienestar laboral, que incluyan temáticas como ejercicio, meditación y salud mental. 
  • Fomentar la comunicación líder-equipo, conectándose solos antes de una reunión con clientes u otros departamentos.

 Bienestar mental y emocional 

El bienestar no solo se trata de que una persona realice actividad física y coma sano, sino de que sienta un real bienestar mental y emocional.  

El bienestar que más está en las manos de las organizaciones es la salud financiera. Por lo tanto, los colaboradores esperan orientación de sus empleadores sobre cómo administrar su dinero, prepararse para la jubilación o saber cómo invertir sus ahorros. 

 Diversidad, equidad y pertenencia 

El 83% de los colaboradores encuestados dijo que el compromiso que la empresa tiene con la diversidad, es un factor para decidir si aceptar un trabajo o no. Este aspecto hoy se ha hecho fundamental para las organizaciones, ya que no solo atrae talento, sino que también lo retiene e involucra. 

Cuando los colaboradores confían en que ellos y sus compañeros serán tratados de manera justa, independientemente de su raza, género, orientación sexual y edad, tienen: 

  • 9 veces más de probabilidad de tener ganas de ir a trabajar. 
  • 6 veces más de probabilidad de sentirse orgulloso de su trabajo. 
  • 5 veces más de probabilidad de querer permanecer mucho tiempo en su empresa. 

Por eso, es imprescindible tratar a todas las personas con respeto y equidad, ya que los trabajadores buscarán alinearse con aquellas organizaciones que les permitan mostrar su verdadera forma de ser y que valore las diferencias entre su personal. 

Conociendo lo anterior, estaremos de acuerdo en que es clave que las empresas se apoyen en la tecnología e implementen herramientas especializadas en el cuidado de los colaboradores, donde puedas aplicar y gestionar: 

¡Y mucho más! 

De esta forma los departamentos de Recursos Humanos podrán gestionar el salario emocional sin importar la modalidad de trabajo, convirtiendo a la organización en un gran lugar para trabajar. 

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos