No más malentendidos: los KPIs de comunicación interna pueden mejorar la claridad de tus mensajes 

May 9, 2023

Los KPI (Indicadores Clave de Desempeño) son una herramienta vital para medir el rendimiento de cualquier empresa. También existen los KPIs de comunicación interna. Estos indicadores son una forma de medir el éxito de las diferentes estrategias y acciones que se realizan en la organización, y la comunicación interna no es la excepción.  

En este sentido, se utilizan para evaluar la efectividad de los esfuerzos de comunicación dentro de una empresa y determinar si están logrando los resultados deseados manteniendo informados a todos los colaboradores de la compañía.  

En este artículo, hablaremos sobre los KPI de comunicación interna y cómo se pueden aplicar y mejorar en una empresa. 

¿Qué son los KPIs de comunicación interna? 

Son indicadores que miden la eficacia de la comunicación en la compañía. Estos indicadores se utilizan para evaluar la satisfacción de los empleados y determinar si los mensajes clave se están entregando de manera efectiva. 

Los ejemplos más importantes de estos indicadores y en los que te recomendamos poner mayor atención son los siguientes: 

  1. Tasa de apertura de correos electrónicos: Este KPI mide la cantidad de colaboradores que abren los correos electrónicos enviados por la empresa. Una tasa de apertura alta indica que los empleados están prestando atención a los mensajes que se les envían. 
  1. Participación en encuestas de satisfacción: Mide la cantidad de empleados que responden a las encuestas de satisfacción o evaluaciones de clima laboral que se les envían. Si todo marcha bien en este KPI significa que los trabajadores están interesados en dar su opinión y que se sienten escuchados por la empresa. 
  1. Número de comentarios en el portal de la empresa: Se refiere a la cantidad de comentarios que los empleados dejan en él portal de avisos. Un alto número de comentarios indica que los empleados están comprometidos y que están dispuestos a compartir su punto de vista acerca de las noticias que ahí se comparten. 
  1. Tiempo de respuesta del departamento de RH o comunicación interna: Evaluar el tiempo que tardamos en responder a las preguntas y solicitudes de los empleados es más importante de lo que crees. Un tiempo de respuesta rápido indica que la empresa valora la comunicación con sus empleados y está dispuesta a escuchar sus inquietudes. Definitivamente es algo que quieres transmitirles a los colaboradores.  

Como puedes ver, estos indicadores giran alrededor del cuidado al empleado y es que la comunicación interna tiene como principal objetivo hacer sentir escuchados y atendidos a los colaboradores, pero en realidad los nuevos planes van mucho más lejos, sigue leyendo para conocer la importancia de medir el éxito de la comunicación interna en tu compañía.  

¿Por qué son importantes los KPIs de comunicación interna? 

Además de los motivos que mencionamos anteriormente, los indicadores de desempeño en la comunicación interna son importantes porque permiten medir la comunicación, las empresas pueden identificar áreas de mejora y hacer cambios en su estrategia de comunicación para lograr mejores resultados. 

Además, los KPIs de comunicación interna pueden ayudar a las empresas a mantener a sus empleados comprometidos y motivados. Toma en cuenta que cuando los empleados se sienten escuchados y valorados, es más probable que aumente su productividad y quieran permanecer en la compañía por mucho tiempo, lo cual aumentaría la retención del personal.  

También son importantes porque ayudan a las organizaciones a evaluar su capacidad para alcanzar sus objetivos de negocio. Si una empresa no puede comunicar eficazmente su visión, misión y objetivos a sus empleados, es poco probable que logre el éxito, increíble ¿cierto? 

Pero ¿cómo puedo aplicar los KPIs de comunicación interna en una empresa? 

Para hacerlo, es importante seguir algunos pasos clave. Primero, es importante establecer objetivos claros para la comunicación interna en la compañía. Estos deben estar alineados con los objetivos de negocio de la empresa y deben ser específicos y medibles. 

Una vez que se han establecido, es importante seleccionar los KPIs que se utilizarán para medir la efectividad del plan de comunicación interna. Es importante elegir indicadores que estén alineados con los objetivos establecidos y que sean fáciles de medir y rastrear. Después, es importante recopilar los datos necesarios para medirlos.  

Esto puede requerir el uso de herramientas de encuestas, análisis de correos electrónicos y redes sociales internas, y otras herramientas de medición. 

Una vez que se han recopilado los datos, es importante analizarlos y utilizarlos para identificar áreas de mejora. Los resultados de los KPI de comunicación interna deben compararse con los objetivos establecidos y utilizarse para hacer ajustes en la estrategia. 

En resumen, los KPIs de comunicación interna son una herramienta importante para medir la eficacia de la comunicación dentro de una empresa y mejorar el bienestar de los colaboradores. Estos indicadores pueden ayudar a las empresas a evaluar su capacidad para alcanzar sus objetivos de negocio y mantener a sus empleados comprometidos y motivados.  

Te recomendamos integrar a la comunicación interna herramientas que te permitan llegar a todos los rincones de empresa con tecnología para recursos humanos y que entienda de cuidado al empleado tanto como tú.  

Para elegir el adecuado te recomendamos seleccionar un software para recursos humanos que cuente con un portal de avisos, una app que los colaboradores puedan descargar en su dispositivo favorito, flujos conversacionales que te permitan reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de los trabajadores y por su puesto buzones de quejas y sugerencia que le permitan a los colaboradores alzar la voz en las áreas de oportunidad que vean en la compañía y realizar sus aportaciones con ideas innovadoras para mejorar cualquier aspecto de la compañía.  

Workbeat - Servicio al empleado

Aunque hay cientos de opciones en el mercado, la comunicación interna es un tema que debe involucrar a todos, por eso te recomendamos analizar con lupa a tus candidatos y elegir más que un software de recursos humanos, sino una plataforma especializada en cuidado al empleado que además de automatizar los procesos de gestión de personas y hacer más fácil las tareas del día a día del departamento de recursos humanos, también sea amigable para los empleados y los incentive a ingresar continuamente para enterarse de cada detalle de lo que sucede en la compañía.  

Recuerda que en la comunicación interna nadie puede quedar fuera, integrar a cada elemento de la compañía es la fórmula mágica para que todo funcione correctamente y los procesos marchen en armonía tal como se tiene planeado.  

Así que no subestimes la importancia de los KPIs de la comunicación interna, si los mantienes monitoreados puedes detectar brechas que están afectando el ambiente laboral de tu organización ¡la comunicación es la base de todo! Y del éxito empresarial también.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos