El inicio de la semana laboral puede suponer un gran reto para los colaboradores. Ya sea porque el trabajo que dejamos pendiente el viernes nos alcanza para traernos a la realidad o porque simplemente nos cuesta mucho levantarnos, el encajar el término ‘productividad’ con el lunes puede parecer un mito, sin embargo, nada está más alejado de la realidad.
La llave maestra para la productividad
Cuando abordamos las habilidades laborales de un empleado, solemos colocar a la productividad como una skill esencial para llevar a cabo cualquier actividad; sin embargo, para muchos colaboradores puede representar un auténtico reto, más si, como talento humano, no cuentan con las herramientas idóneas para explotarla dentro de su día a día.
El desempeño laboral puede ser medido de diferente manera. Por ejemplo, utilizar softwares especializados de Recursos Humanos puede suponer un gran ahorro de tiempo y aumento en la productividad de los equipos (incluso en los lunes)… si contamos con el correcto, por supuesto.
Pero no pierdas la cabeza: sabemos que llegaste aquí buscando respuestas para aligerar esos inicios de semana tan tediosos. Por ello, aquí te compartimos algunas soluciones que en conjunto son ‘la llave maestra’ para alcanzar la productividad:
- Trata de tomar los últimos minutos laborales del viernes previo para definir tu lista de pendientes de la siguiente semana, pues esto te ayudará a planificar las tareas a realizar y organizarlas por prioridad, con la finalidad de no sentirte perdido entre un mar de trabajo y correos al iniciar la semana.
- El lunes por la mañana, haz algo que disfrutes como salir a caminar, tomar una clase de tu ejercicio favorito o simplemente ducharte, arreglarte y disfrutar de un buen desayuno; comenzar el día realizando una actividad no relacionada con el trabajo te ayudará a relajarte, concentrarte y prepararte para el mejor día de tu semana.
- Una vez que comiences a trabajar, concéntrate en la actividad de tu lista que tenga más prioridad, o que te sea complicada realizar; iniciar el día atendiendo una tarea compleja te dará la satisfacción y motivación que necesitas para arrancar bien la semana.
- Recuerda siempre llevar un registro de tus actividades y proyectos finalizados. Herramientas como Desempeño de Workbeat te ayudarán a contemplar tu avance, y ayudarte a mapear dónde te encuentras parado y cuánto has avanzado en tus tareas; además, tu líder o persona a la que reportas podrá monitorear estos avances desde su dashboard y brindar un seguimiento óptimo a distancia.
- Las primeras horas de la mañana suelen ser muy provechosas para reuniones, pero esto no es percibido de la misma manera los lunes. Gestiona con tu equipo, en la medida de lo posible, programar las juntas del día por la tarde; así, tendrás la mañana para liberar pendientes o preparar información de utilidad para la reunión con tus compañeros.
Si deseas conocer más consejos para aplicar (no solo los lunes), este blog para mejorar la productividad de la plantilla te puede interesar.
La productividad puede entrar en el Desarrollo de competencias de los colaboradores si contamos con las herramientas ideales para llevarla más allá, y esto es lo que el ecosistema de WE CARE de Workbeat pretende lograr; apóyate en la plataforma experta en el Cuidado al Empleado y mejora tu productividad y la de tu plantilla para que el lunes se sienta como todo, menos como un ‘día más’.