Consejos para mejorar la productividad laboral de tu plantilla

May 14, 2021

En los últimos meses, las empresas tuvieron que reorganizarse y digitalizar la mayoría de sus procesos. Esto ha derivado en que las competencias y objetivos ocurriera un cambio significativo, llevando a todos los equipos a cambiar su enfoque y evaluar sus procesos de diferente manera. 

Por ello es innegable que, trabajando de manera presencial o a distancia, el aprovechamiento del tiempo durante nuestra jornada laboral puede verse entorpecido por diversos factores. Desde distracciones simples hasta el no poder priorizar nuestros pendientes, el tiempo puede avanzar sin que nos demos cuenta y terminemos por desaprovecharlo. 

¿Cómo podemos mejorar la productividad de nuestros equipos? 

Productividad laboral

Como comenta Francisco Alcaide, “nunca ha sido tan fácil perder el tiempo con las distracciones, y las distracciones son el asesino de la productividad”. Es por esto que es importante implementar diversas actividades y estrategias, que nos ayuden a mantener el contacto con nuestros equipos a distancia para gestionar los tiempos de trabajo de manera correcta. Aquí te compartimos algunas recomendaciones a seguir para mejorar la productividad de tu plantilla (y no morir en el intento): 

  • Al iniciar el día, definan la prioridad de sus pendientes: trabajar a distancia no es excusa para limitar la comunicación entre colaboradores. Si sus tiempos lo permiten, puedes agendar sesiones diarias o semanales al inicio del día para definir los pendientes a trabajar y su prioridad, o bien, optar por un correo directo donde puedas desglosar estos puntos a tu equipo y brindarles más información. 
  • Sé claro con los tiempos de solicitud inicial y entrega: brinda a tu equipo tiempos de entrega realistas y acordes con la solicitud que estás realizando. De igual manera, procura considerar dentro de los deadlines el tiempo que les tomará hacerse de la información o herramientas para desarrollar sus actividades. 
  • Exhórtalos a que utilicen herramientas de gestión de tiempo: en los últimos años hemos escuchado que hay herramientas o métodos para gestionar nuestro tiempo, y es una realidad que son muy útiles cuando se trata de planificar y ejecutar actividades. Anima a tu equipo a utilizar planificadores y calendarios online para llevar un registro, seguimiento y recordatorio de sus tareas; de igual manera, utilizar métodos como la Técnica Pomodoro o Flowtime puede ayudarles a gestionar de mejor manera sus tiempos y brindarse un descanso (muy necesario) entre cada actividad.  
  • Trata de brindar un feedback objetivo: al recibir los entregables solicitados, bríndate el tiempo de revisarlos objetivamente y, en caso de que necesiten algún cambio o tengan áreas de oportunidad, comparte una retroalimentación clara y directa. Esto ayudará al colaborador a identificar los puntos señalados, y a saber de qué manera debe trabajar los ajustes para lograr el objetivo esperado al inicio de tu solicitud. 
  • Reconoce su esfuerzo al realizar la finalización de sus tareas: cuando un colaborador realiza una tarea extenuante o que le tomó mucho tiempo y esfuerzo, no hay nada mejor que recibir una felicitación o una palabra de ánimo por parte de su líder de equipo. Esto lo hará sentir apreciado, mejorará la comunicación y lo incentivará a mantener el nivel de trabajo óptimo en la realización de sus pendientes. 
Productividad laboral

Por último, es importante recordar que, aunque actualmente muchos trabajamos desde casa y el tiempo que antes empleábamos para algunas actividades, como trasladarnos a la oficina lo tenemos hoy a favor, no quiere decir que los empleados necesiten estar trabajando en un formato 24/7.

Tratar de que las actividades se realicen dentro de la jornada laboral regular y respetar los horarios de comida, entrada, salida y esparcimiento es esencial para que el rendimiento de un trabajador se mantenga y aumente durante la realización de sus tareas.  

La productividad es un aspecto a tomar en cuenta en los diferentes departamentos de una organización, por ello estamos seguros que estos consejos te servirán tanto a ti, líder de RH como al resto de tu plantilla.

Acércate a tus colaboradores y pregunta de qué manera se pueden optimizar tareas y procesos, o qué necesitan del resto de sus compañeros y la empresa para mejorar la productividad dentro de su horario laboral; estamos seguros que obtendrás respuestas que enriquecerán enormemente la forma de trabajo y los resultados obtenidos en tus equipos. 

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos