Millennials: habilidades para tomar en cuenta en tus próximos talentos

Ago 26, 2021

Desde hace algunos años, la generación Millennial comenzó su inmersión dentro del mundo laboral; representando hoy un 35% de la fuerza empresarial, se estima que para 2025 será el grupo más importante de la población activa dentro de las empresas. 

Las habilidades que son su carta de presentación 

Millennials

Día con día vemos evolucionar al mundo, y las industrias no son la excepción. Es por esto que, como líderes de Recursos Humanos, debemos estar abiertos a la implementación de nuevos métodos y estrategias para captar al mejor talento disponible en el mercado. 

Cuando hablamos de una generación que creció a la par de la tecnología y forjó la consolidación de su formación navegando dentro de redes sociales y sitios web, no podemos dejar de lado que los skills o habilidades desarrollados por la misma se encuentran inclinados hacia la tendencia de la innovación, el pensamiento lógico y el aprendizaje constante. 

Dentro de las habilidades más recurrentes en los CV’s recibidos por los reclutadores se encuentran: 

  1. Razonamiento lógico 
  1. Aplicación de información 
  1. Manejo de números 
  1. Pensamiento crítico 
  1. Creatividad 
  1. Empatía y resolución de problemas 
Millennials

¿Cómo poder abordarlas desde Recursos Humanos? 

Si te has topado con estas habilidades en la búsqueda de cubrir tus vacantes, puedes poner en práctica los siguientes tips para abordarlas y evaluar a los postulantes: 

  • Aplica ejercicios basados en casos reales relacionados a tu empresa, donde el postulante pueda ejecutar esta habilidad para la resolución de problemas.        
  •  Considera generar tests con información base de tu empresa o industria, con la finalidad que el talento demuestre su conocimiento y su apertura de tema. Un software de gestión de recursos humanos como Workbeat puede ayudarte en su aplicación y evaluación.                                                                                                                                 
  • Echa mano de pruebas matemáticas para medir esta habilidad; procura que el grado de dificultad de las mismas haga sentido con el puesto al que la persona está postulando. 

Las nuevas generaciones buscan un trabajo que les motive y les rete continuamente, así como opciones reales de desarrollo y formación que les permita revalorizar su ‘yo profesional’. El 57% de  los nacidos entre 1990 y 2000 aseguran que dejarían su puesto laboral si este no contempla la formación y la capacitación continua. 

El 46% también señala que, de no adaptar sus habilidades a la era de la inteligencia artificial y la automatización, estas tecnologías podrían llegar a ocupar su lugar en un futuro y desempeñar su puesto de trabajo de forma óptima.  

Es por esto que, en un entorno cada vez más digital, es clave que las nuevas generaciones continúen la formación de sus habilidades core, sin dejar de lado, por supuesto, las habilidades blandas o soft skills que les humanizan y les diferencian ya no solo de sus competidores humanos, sino también de las múltiples y diversas tecnologías que podrían reemplazarles en sus funciones a largo plazo.  

Tú como líder de RH, ¿cómo has recibido a la fuerza millennial dentro de tu plantila? ¿Consideras esencial adaptar tus procesos de reclutamiento a los prospectos de las nuevas generaciones? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales. 

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?