Desde hace algunos años, la generación Millennials comenzó su inmersión dentro del mundo laboral; representando hoy un 35% de la fuerza empresarial, se estima que para 2025 será el grupo más importante de la población activa dentro de las empresas.
Habilidades de los Millennials que son su carta de presentación
Día con día vemos evolucionar al mundo, y las industrias no son la excepción. Es por esto que, como líderes de Recursos Humanos, debemos estar abiertos a la implementación de nuevos métodos y estrategias para captar al mejor talento disponible en el mercado.
Cuando hablamos de una generación que creció a la par de la tecnología y forjó la consolidación de su formación navegando dentro de redes sociales y sitios web, no podemos dejar de lado que los skills o habilidades desarrollados por la misma se encuentran inclinados hacia la tendencia de la innovación, el pensamiento lógico y el aprendizaje constante.
Dentro de las habilidades más recurrentes en los CV’s recibidos por los reclutadores se encuentran:
- Razonamiento lógico
- Aplicación de información
- Manejo de números
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Empatía y resolución de problemas
¿Cómo poder abordarlas desde Recursos Humanos?
Si te has topado con estas habilidades en la búsqueda de cubrir tus vacantes, puedes poner en práctica los siguientes tips para abordarlas y evaluar a los postulantes:
- Aplica ejercicios basados en casos reales relacionados a tu empresa, donde el postulante pueda ejecutar esta habilidad para la resolución de problemas.
- Considera generar tests con información base de tu empresa o industria, con la finalidad que el talento demuestre su conocimiento y su apertura de tema. Un software de gestión de recursos humanos como Workbeat puede ayudarte en su aplicación y evaluación.
- Echa mano de pruebas matemáticas para medir esta habilidad; procura que el grado de dificultad de las mismas haga sentido con el puesto al que la persona está postulando.
Las nuevas generaciones buscan un trabajo que les motive y les rete continuamente, así como opciones reales de desarrollo y formación que les permita revalorizar su ‘yo profesional’. El 57% de los nacidos entre 1990 y 2000 aseguran que dejarían su puesto laboral si este no contempla la formación y la capacitación continua.
El 46% también señala que, de no adaptar sus habilidades a la era de la inteligencia artificial y la automatización, estas tecnologías podrían llegar a ocupar su lugar en un futuro y desempeñar su puesto de trabajo de forma óptima.
Es por esto que, en un entorno cada vez más digital, es clave que las nuevas generaciones continúen la formación de sus habilidades core, sin dejar de lado, por supuesto, las habilidades blandas o soft skills que les humanizan y les diferencian ya no solo de sus competidores humanos, sino también de las múltiples y diversas tecnologías que podrían reemplazarles en sus funciones a largo plazo.
Tú como líder de RH, ¿cómo has recibido a la fuerza millennial dentro de tu plantila? ¿Consideras esencial adaptar tus procesos de reclutamiento a los prospectos de las nuevas generaciones? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales.