Organigrama horizontal: ¿la nueva estructura empresarial?

Mar 14, 2023

Con la llegada de las nuevas generaciones al mundo laboral, se han presentado cambios significativos en la cultura empresarial de muchas compañías. Uno de ellos es el organigrama horizontal.

Sabemos que un organigrama empresarial es la columna vertebral de toda compañía, en él se representa toda la estructura de la organización y sirve para entender cómo funciona la misma además de que representa la jerarquía que existe en los puestos de trabajo.

El organigrama horizontal de una empresa tiene como principal objetivo dejar de lado las jerarquías y ofrecer una cultura de colaboración. Por eso en este artículo del blog Workbeat vamos a conocer sus características, ventajas y diferencias frente a los otros tipos de organigramas empresariales.

Durante la pandemia cerca del 45 % de las empresas cambió el diseño de su estructura organizativa.  

Antonio Núñez, Senior Partner en Parangon Partners, y Luis Huete, docente del IESE Business School

Conoce los tipos de organigramas empresariales

Hay 2 tipos básicos de estructuras organizativas: la vertical y la horizontal.

Básicamente los dos cumplen con la misma función: concretar las funciones de cada uno de los colaboradores y su rol dentro de la compañía. Elegir el adecuado para tu empresa tendrá mucho que ver con la organización del liderazgo y a la cultura empresarial que se siga, ya que su objetivo principal es definir todos los procesos, jerarquías y departamentos.

A continuación, te presentamos las características de cada organigrama:

Organigrama vertical

  • Hay mayor variedad de niveles, los puestos que se encuentran en la parte superior tienen mayor autonomía en comparación a los de niveles inferiores.
  • La toma de decisiones parte desde arriba y va hacia abajo, a través de una cadena de mando bien definida.
  • Los trabajadores tienen sus deberes y funciones, pero deben reportar siempre al puesto que se encuentra en la parte superior del organigrama.

Organigrama horizontal

  • Existe un menor número de niveles y se apuesta más por la flexibilidad, así como por la comunicación interna, además de que existe un contacto directo entre directivos y trabajadores.
  • Las decisiones son tomadas por equipos de trabajo responsables que se estructuran de izquierda a derecha.
  • Permite a los empleados participar e involucrarse en la empresa, ya que pueden aportar sus propias ideas.

Como puedes ver, el organigrama horizontal es menos común que el vertical en las organizaciones, pero puede traer múltiples beneficios si se gestiona de la manera correcta.

Si te encuentras frente a la decisión de cambiar el organigrama empresarial de tu compañía, es necesario que conozcas este tipo de estructura organizacional desde todos los ángulos, sigue leyendo para conocer las ventajas y desventajas de cada una.

Ventajas y desventajas del organigrama horizontal

Es verdad que el organigrama horizontal llegó para quedarse en muchas compañías, pero recordemos que cada empresa es un mundo diferente y lo que puede funcionar para una, tal vez para la tuya no sea la mejor opción o bien, por el contrario, lo que no pudo tener éxito en una organización, en la tuya puede ser la llave del éxito.

Por eso antes de dar cualquier paso te recomendamos echarle un ojo a las ventajas y desventajas de un organigrama horizontal de una empresa:

VentajasDesventajas
Los trabajadores están más motivados, gracias a que cuentan con mayor autonomía e independencia para hacer su trabajo.Los trabajadores no tienen tantas posibilidades de desarrollar una carrera profesional ascendente.
No hay procedimientos ni jerarquías que impidan la comunicación abierta con todos los niveles de la empresa.Implantar este modelo de organización en startups y pequeñas y medianas empresas es sencillo, pero en grandes compañías podemos encontrar problemas a la hora de organizar las funciones y responsabilidades de cada profesional.
Se fomenta la colaboración entre equipos.
La cultura de colaboración elimina rivalidades y fomenta el conocimiento compartido.
Se disminuye la burocracia en la compañía.
La toma de decisiones es más rápida.
El clima colaborativo que se crea permite una mayor fluidez de ideas, haciendo a la empresa y a sus trabajadores más innovadores y competitivos.

Como puedes ver, este modelo de organigrama empresarial no es para todas las organizaciones, entonces si tu organización es candidata a aplicarlo, a continuación, te compartimos los pasos para implementarlo en tu compañía.

Diseña un organigrama horizontal

Si estás en el momento de diseñar un organigrama horizontal lo primero que debes tener en cuenta es que es importante establecer procesos de trabajo, no tareas aisladas.

Para diseñar un organigrama horizontal es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Analizar y estudiar en profundidad el proceso de trabajo de la empresa.
  • Reunir a cada equipo de trabajo para conocer su forma de trabajo.
  • Traducir esta información en un organigrama horizontal.

¿Cómo te ayuda la tecnología en el organigrama de tu compañía?

Sea cual sea el tipo de organigrama empresarial que vaya mejor con la estructura de tu compañía, debes saber que esta información debe de estar al alcance de todos y representado de una forma amigable.

Para ello las herramientas de recursos humanos cuentan con organigramas interactivos con los que es muy sencillo crear y conocer la estructura organizacional de cualquier compañía.

Es importante que tu organigrama cuente con toda la información de las posiciones actualizada y a la vista de todos, por ejemplo, la descripción de puestos, nombres de los colaboradores y todos sus datos de contactos oficiales.

De esta forma, el sistema de recursos humanos puede facilitar la comunicación y las actividades en los niveles jerárquicos que existan en la organización, centralizando la generación de datos con el propósito de acompañar los avances desde muy cerca.

Recuerda que un organigrama empresarial es la columna vertebral de tu compañía, para mantenerla fuerte y sólida la mejor opción es definirla correctamente y elegir la adecuada a las operaciones y tamaño de la empresa.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos