Outsourcing: qué es y cómo modifica la nueva reforma su funcionamiento

Jun 21, 2021

Desde hace algunos años, específicamente desde 2012, el término Outsourcing comenzó a hacerse presente dentro de las empresas en México, pues se incluyó dentro de la Ley Federal del Trabajo, permitiendo a las compañías tercerizar servicios a otras; es decir, dejar en empresas intermediarias el tema de reclutamiento de personal, contratación y pagos de salarios. 

Sin embargo, con el pasar del tiempo este esquema comenzó a denotar ciertas debilidades e irregularidades, entre ellas el incumplimiento de obligaciones con los trabajadores por parte de las empresas intermediarias y, por otro lado, la evasión fiscal por parte de algunas compañías que las contrataban. 

Esto llevó, desde el año pasado, a la búsqueda por parte del gobierno actual de realizar un cambio en la Ley Federal del Trabajo, buscando erradicar estas malas prácticas. 

En resumen, desde la Cámara de Diputados se ha trabajado por regular el tema de subcontratación dentro del sector privado y público federal, buscando prohibir su uso. Aquí te contaremos de las consecuencias que puede tener tu empresa en caso de seguir utilizando estos esquemas y te diremos qué debes hacer para estar en regla. 

Antecedentes de la figura del outsourcing 

Outsourcing

Como hemos comentado, desde hace 9 años en México el esquema de outsourcing se integró a la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de facilitar la contratación de personal y robustecer el sistema de trabajo nacional. Sin embargo, a pesar de que no era su propósito original, este esquema facilitó la creación de empresas outsourcing de servicios, mejor conocidas como empresas contratistas.  

Esto desembocó en que una figura que exclusivamente debiera usarse para contratar gente, donde la empresa contratante no es experta o no es el “core” del negocio, se fue diversificando, ya no solo fue el guardia de seguridad o el personal de mantenimiento y limpieza, promotores, etc., también lo fue contratar cualquier puesto de tu proceso productivo. 

Es así como las empresas comenzaron a subcontratar a muchos de sus empleados a través de otras compañías, las cuales no registraban a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por ello, no declaraban ante el organismo lo que realmente ganaban.

En paralelo, esto derivaba en que los empleados contratados bajo este esquema no generaran la llamada “antigüedad” dentro de las compañías y no obtuvieran beneficio del reparto de utilidades, entre algunos otros. 

En la actualidad, hay cerca de 8 millones de trabajadores que se encuentran bajo este sistema de subcontratación en nuestro país. Esto, a grandes rasgos, representa una pérdida de 50,000 millones de pesos anuales en concepto de Seguro Social. 

Es así como se ha intentado regularizar la figura del outsourcing, con el objetivo de que las empresas que proporcionan estos servicios respeten los derechos laborales de los empleados y cumplan con los pagos de impuestos correspondientes. 

Qué dice la Reforma para el Outsourcing 2021 

Si bien son 7 leyes las que se han reformado (Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del INFONAVIT, Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado), los cambios más significativos se dieron en la ley laboral. 

Algunos de los puntos más importantes son: 

1. Se prohíbe la subcontratación de personal; es decir, cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. 

2. Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en la contratación podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y/o capacitación, pero en ningún caso se les considerará como patrones. 

3. Se permitirá la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, siempre que las empresas contratistas estén registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

4. Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba

5. Habrá sanciones más severas para el outsourcing ilegal: se equipara a defraudación fiscal, por ello se fijaron multas de 173,000 MXN a 4,300,000 MXN a quienes incumplan con las nuevas disposiciones, y se prohíbe la deducción de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

6. La STPS tendrá la facultad para requerir la información del cumplimiento de las obligaciones en materia de trabajo, aun cuando en un proceso de inspección el patrón se niegue a atender a las autoridades del trabajo, además podrá imponer sanciones ante la negativa de proporcionar dicha información. 

7. La subcontratación deberá formalizarse mediante contrato por escrito, donde se señale el objeto de los servicios u obras a ejecutar. 

8. Las empresas que proporcionen servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la STPS, el cual será público y estará disponible para consulta en internet. El registro debe renovarse cada tres años. 

9. Se establece la responsabilidad solidaria en el sentido de que la empresa que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras con una empresa que incumpla con sus obligaciones en materia de seguridad social, será responsable con las personas trabajadoras utilizadas para la ejecución de dichas contrataciones. 

10. El monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador. 

¿Cómo regular tu empresa ante la nueva reforma? 

Outsourcing

Si tu empresa se ha venido apoyando del esquema outsourcing para la contratación de personal o el pago de salario, debes poner manos a la obra de forma inmediata. Estas son las actividades que necesitas realizar para evitar cualquier tipo de incumplimiento ante la ley: 

  • Llevar a cabo un análisis de cual será tu costo de pasar a tus empleados a una nómina regular y qué paquete de beneficios que la ley te permite exentar puedes implementar para disminuir el impacto fiscal. 
  • Si no cuentas con un equipo para la administración de la nómina y personal en tu organización, te recomendamos echar mano de un software de recursos humanos, los cuales te podrán ayudar en la carga y gestión de tu plantilla, automatizando los procesos y reduciendo tus costos operativos. 
  • Revisar y, en su caso, cambiar el objeto social de tus actas constitutivas. 
  • Otorgar poderes para los diferentes trámites requeridos por las autoridades. 
  • Generar cartas de reconocimiento de antigüedad de tus empleados. 
  • Tramitar tus registros de IMSS. 
  • Definir qué sindicato representará a tus empleados: si el de outsourcing o uno diferente. 
  • Realizar la alta de obligaciones fiscales con el SAT. 

Estamos seguros que siguiendo estos pasos podrás prepararte para recibir de la mejor manera esta reforma que será efectiva en las siguientes semanas.

¿Consideras que es un buen cambio reformar el esquema Outsourcing para beneficio de los trabajadores? ¿Qué otras acciones estás llevando a cabo para adaptarte a este cambio en la ley? Nuestras redes se encuentran abiertas para recibir tu opinión. 

Buscar

Entradas Recientes

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

El cierre de año está a la vuelta de la esquina, y sabemos que es el momento en el que las empresas y los equipos que las integran hacen una pausa para evaluar los resultados obtenidos, detectar áreas de oportunidad y comenzar a evaluar la aplicación de estrategias...

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

En un abrir y cerrar de ojos el 2023 nos alcanzó: el último año fue un parteaguas laboral, dentro del cual muchas empresas retomaron la ‘nueva normalidad’ y muchas otras crearon la suya propia, estableciendo parámetros y nuevos objetivos para trabajar de forma...

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí