El poder de ponerse la camiseta

May 11, 2022

“Necesitamos que nuestros empleados se pongan la camiseta” es una frase que comúnmente escuchamos en las organizaciones refiriéndose a empleados comprometidos e identificados con la organización. Cuando hablamos de esto, hablamos de apariencia, sensación, voz, en resumen, la identidad de un producto o servicio por medio de los trabajadores que finalmente atrae a los consumidores finales. 

La clave está en contar con una plantilla de trabajo que se sienta orgullosa de pertenecer a la empresa. Entonces, así como posicionamos los productos y servicios para enamorar al consumidor adecuado, debemos posicionar las empresas y los lugares de trabajo para atraer el talento adecuado con ayuda de un ERP de Recursos Humanos que ayude a atender mejor que nunca a todos los colaboradores que hoy forman parte de la compañía sin quitar tiempo a la operación del día a día del departamento de gestión de personas. Y de esta forma crear un ambiente laboral del que nadie se quiera ir y al que todos quieran pertenecer. Atraer personas que apoyen el propósito, los valores y las creencias de una organización es lo que hará que el reto más grande para recursos humanos (lograr que los empleados se pongan la camiseta) sea cumplido con éxito. En este blog revelaremos cómo es posible lograrlo.

¿Por qué es importante que la atención a empleados se gestione con un ERP de Recursos Humanos?

Hoy en día, la forma en que un empleado se siente en su lugar de trabajo es más importante que nunca. Glassdoor descubrió que el 56 % de las personas prioriza la cultura del lugar de trabajo sobre el salario laboral, y que el 73 % no aplicaría en una empresa que no compartiera sus valores. Esto quiere decir que la nómina y los beneficios ya no son los únicos factores en los que hay que poner atención. 

En cambio, la cultura laboral de una empresa se ha convertido en un punto clave para atraer y retener talento. Cuando los empleados se identifican con la identidad comunicada por el departamento de recursos humanos en sus primeros días como trabajadores y esto coincide con la realidad, la rotación se vuelve mucho menos preocupante. 

La realidad es que en la mayoría de las organizaciones los empleados se sienten olvidados después de su proceso de onboarding. Durante los primeros días toda la atención se centra en él, ya que la empresa, recursos humanos, compañeros y hasta los directivos se dedican con entusiasmo a él para hacer que el proceso de adaptación e inducción sea más fácil.

En este momento, dar una buena primera impresión es importante tanto para el nuevo trabajador como para la compañía, pero ¿qué pasa después?

Después, todos están demasiado ocupados y es probable que no tengan tiempo de seguir acompañando al nuevo miembro del equipo. Lo que trae consecuencias como:

  1. Falta de productividad. El nuevo empleado podría avanzar con dificultad y necesitar muchos más meses de los esperados para trabajar de forma efectiva.
  2. Impacto en la reputación de la compañía. Los empleados consideran que la compañía no cumple con las expectativas que durante el reclutamiento se forjaron. Estos comentarios negativos podrían afectar para atraer y retener a los mejores talentos.
  3. Pérdida del nuevo empleado. Una alta cantidad de nuevos trabajadores deja su empleo en los primeros 12 meses por una mala atención.
  4. Impacto en la cultura de la empresa. El impacto que una temprana renuncia podría tener en los empleados es muy negativo. Pues más de uno podría pensar que no está en el lugar correcto.

Es crucial que los nuevos empleados sean formados y acompañados durante toda su estancia en la organización. No solo en durante el reclutamiento y el onboarding. Por eso es importante contar con un ERP de Recursos Humanos que facilite la atención a empleados automatizando procesos cotidianos del departamento de RH y brinde las herramientas necesarias para que los trabajadores tengan en su celular todos los servicios de la organización sin necesidad de visitar la oficina de RH.

¿Cómo empezar a atender a los empleados con un ERP de Recursos Humanos?

Cuando se va a empezar a gestionar la atención de los empleados con tecnología especializada, un buen primer paso es volver a centrarse en el propósito y la identidad de la empresa y comprender si existe un propósito compartido dentro de la organización. Preguntar a los empleados actuales por qué eligieron la empresa, qué los hace levantarse de la cama todas las mañanas, cuál es el propósito de la compañía desde su punto de vista.

A continuación, es importante comprender en qué medida este propósito central y estos valores se apoyan internamente. ¿Cuál es el estilo de gestión de personas dentro de la compañía? ¿Cómo se mide y recompensa el éxito? ¿Cómo es la comunicación interna? ¿Se utilizan indicadores de desempeño más allá de las medidas financieras? En resumen, ¿los procesos internos apoyan o dificultan la atención que se brinda a los trabajadores? 

También hay que pensar en el proceso de reclutamiento, analizar cómo se comunica externamente con los solicitantes de empleo. ¿Cómo son los anuncios de reclutamiento? ¿La bolsa de trabajo funciona correctamente? ¿cuándo hay dudas de los postulantes, cuanto tiempo en promedio toma responderlas? ¿qué tan frecuentemente hay comunicación entre el reclutador y el candidato? Con las respuestas fácilmente nos podemos dar cuenta si se está transmitiendo correctamente la cultura de la empresa y si se está llegando al verdadero propósito.

El paso final es hacer que estas piezas encajen. ¿Cuál es el propósito unánime que impulsa a sus empleados? ¿Fomentas esto en tu entorno de trabajo? ¿Comunicas con precisión lo que estás haciendo en las contrataciones de personal? Teniendo esta información será posible identificar en cuales procesos necesitas ayuda y buscar al ERP de recursos humanos y aliado experto en cuidado al empleado que haga posible la atención a los trabajadores que siempre debió de existir en la empresa.

Atención al empleado: El ingrediente secreto para alcanzar el éxito

Los trabajadores hoy necesitan algo más que el número final en su nómina o cheque de pago para “ponerse la camiseta” Sin embargo, muchas empresas todavía no están respondiendo a esta tendencia, en gran parte porque subestiman su importancia, pero también porque no están seguros de cómo empezar sobre todo cuando se trata de empresas en la industria retail en dónde los empleados y centros de trabajo son muchos. La realidad es que no tiene que ser tan complicado. 

Recuerda que debe haber un hilo rojo entre el propósito de la organización, la forma en que hace las cosas y cómo se comunica. Las organizaciones que entiendan esto hoy serán las historias de éxito que contaremos mañana, gracias a empleados con la camiseta bien puesta.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos