Desempeño laboral en el sector retail: El arte de atender a todos los empleados

Feb 9, 2022

Cuidar a los empleados que trabajan en el sector retail. Por ejemplo: supermercados, librerías o una tienda, puede ser muy beneficioso para la empresa. Esto ayudará a que mejore el desempeño laboral, la atención al cliente y a que se reduzca la tasa de rotación. (que por cierto es uno de los principales retos del sector, de ello hablaremos más adelante). 

Además, es contagioso, si los colaboradores se sienten bien, los resultados de la empresa serán buenos.

Por lo tanto, un trabajador del sector retail con la atención al empleado correcta logrará los siguiente:

  • Tendrá un mejor desempeño laboral
  • Estará más comprometido con la empresa
  • Tendrá interés en crecer y evolucionar profesionalmente
  • Hará que la empresa sea más competitiva
  • Atraerá nuevo talento gracias a las recomendaciones que haga de su empresa
  • Eliminará la idea de irse de la organización
  • Reducirá su tasa de absentismo

Entonces, ahora que sabemos hacía dónde queremos ir, veamos dónde estamos y después compartiremos algunas estrategias para empezar a brindar una atención al empleado orientada al bienestar.

¿Cómo se sienten los trabajadores del sector retail?

En el estudio Retail Employee Motivation and Performance , encontramos datos muy interesantes:

  • Solo el 21% de los empleados está satisfecho con la comunicación organizacional.
  • El 58% dijo no estar contento con su salario laboral.
  • 60% de los encuestados manifestó que el sueldo es un aspecto muy importante para ellos.
  • El 55% de los trabajadores considera fundamental el poder desarrollar todas sus habilidades y conocimientos.
  • Los empleados a los que se les ofrecen bonos monetarios adicionales a la nómina, obtienen resultados 10% superiores a los que no reciben nada.

Estrategias para mejorar el desempeño laboral de los empleados del sector retail

Aquí viene la pregunta del millón. ¿Cómo brindar una atención que motive a los empleados en retail a tener el mejor desempeño?

Si bien los incentivos y el reconocimiento son aspectos clave para conseguir este objetivo, existen otras estrategias que ayudarán a mantener su compromiso con la empresa.

1. Organizar bien los turnos de trabajo y comunicarlos con tiempo

Es muy común que existan turnos rotativos. El comunicar los horarios de trabajo con suficiente antelación y claridad les permitirá a los empleados organizar su vida laboral y personal. Lo que hará que se sientan más tranquilos.

¡Pero cuidado! Una mala gestión de los turnos puede provocar un incremento en la tasa de abandono. Utiliza herramientas de gestión de horarios laborales que ayudan tanto en la comunicación de las jornadas cómo en la gestión de las mismas.

2. Reconocer el buen desempeño laboral

Si no hay reconocimiento, los empleados pueden sentirse infravalorados e incluso causar frustración, baja moral y mala productividad. Por eso, es importante crear una cultura de reconocimiento al trabajo bien hecho.

Por ejemplo. A través del panel de avisos se puede destacar a un empleado cada mes,. Compartir historias de éxito o dar a conocer los comentarios positivos que dan los clientes. Así como enviar notificaciones a cada empleado cuando supere sus objetivos.

Los pequeños gestos son los que más cuentan y harán que el trabajador se sienta parte de una empresa que valora su esfuerzo.

3. Potenciar el desarrollo profesional a través de la capacitación

Diseñar planes de capacitación hará que los empleados vean que tienen un futuro en la empresa y apuesten por ella.

Acompaña estos planes con formaciones o talleres que permitan a la plantilla mejorar o adquirir nuevas capacidades. De este modo, los trabajadores verán las ventajas de quedarse en la organización.

Como ves, atender y motivar a los colaboradores de la industria retail además de ser un reto para el departamento de Recursos Humanos, es una posibilidad de mejora para las empresas.

Solo hay que apoyarse de la tecnología correcta para obtener increíbles resultados. Así que vamos a ofrecer bienestar a los trabajadores de todas las sucursales ¡Manos a la obra!

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí