Cuidar a los empleados que trabajan en el sector retail. Por ejemplo: supermercados, librerías o una tienda, puede ser muy beneficioso para la empresa. Esto ayudará a que mejore el desempeño laboral, la atención al cliente y a que se reduzca la tasa de rotación. (que por cierto es uno de los principales retos del sector, de ello hablaremos más adelante).
Además, es contagioso, si los colaboradores se sienten bien, los resultados de la empresa serán buenos.
Por lo tanto, un trabajador del sector retail con la atención al empleado correcta logrará los siguiente:
- Tendrá un mejor desempeño laboral
- Estará más comprometido con la empresa
- Tendrá interés en crecer y evolucionar profesionalmente
- Hará que la empresa sea más competitiva
- Atraerá nuevo talento gracias a las recomendaciones que haga de su empresa
- Eliminará la idea de irse de la organización
- Reducirá su tasa de absentismo
Entonces, ahora que sabemos hacía dónde queremos ir, veamos dónde estamos y después compartiremos algunas estrategias para empezar a brindar una atención al empleado orientada al bienestar.
¿Cómo se sienten los trabajadores del sector retail?
En el estudio Retail Employee Motivation and Performance , encontramos datos muy interesantes:
- Solo el 21% de los empleados está satisfecho con la comunicación organizacional.
- El 58% dijo no estar contento con su salario laboral.
- 60% de los encuestados manifestó que el sueldo es un aspecto muy importante para ellos.
- El 55% de los trabajadores considera fundamental el poder desarrollar todas sus habilidades y conocimientos.
- Los empleados a los que se les ofrecen bonos monetarios adicionales a la nómina, obtienen resultados 10% superiores a los que no reciben nada.
Estrategias para mejorar el desempeño laboral de los empleados del sector retail
Aquí viene la pregunta del millón. ¿Cómo brindar una atención que motive a los empleados en retail a tener el mejor desempeño?
Si bien los incentivos y el reconocimiento son aspectos clave para conseguir este objetivo, existen otras estrategias que ayudarán a mantener su compromiso con la empresa.
1. Organizar bien los turnos de trabajo y comunicarlos con tiempo
Es muy común que existan turnos rotativos. El comunicar los horarios de trabajo con suficiente antelación y claridad les permitirá a los empleados organizar su vida laboral y personal. Lo que hará que se sientan más tranquilos.
¡Pero cuidado! Una mala gestión de los turnos puede provocar un incremento en la tasa de abandono. Utiliza herramientas de gestión de horarios laborales que ayudan tanto en la comunicación de las jornadas cómo en la gestión de las mismas.
2. Reconocer el buen desempeño laboral
Si no hay reconocimiento, los empleados pueden sentirse infravalorados e incluso causar frustración, baja moral y mala productividad. Por eso, es importante crear una cultura de reconocimiento al trabajo bien hecho.
Por ejemplo. A través del panel de avisos se puede destacar a un empleado cada mes,. Compartir historias de éxito o dar a conocer los comentarios positivos que dan los clientes. Así como enviar notificaciones a cada empleado cuando supere sus objetivos.
Los pequeños gestos son los que más cuentan y harán que el trabajador se sienta parte de una empresa que valora su esfuerzo.
3. Potenciar el desarrollo profesional a través de la capacitación
Diseñar planes de capacitación hará que los empleados vean que tienen un futuro en la empresa y apuesten por ella.
Acompaña estos planes con formaciones o talleres que permitan a la plantilla mejorar o adquirir nuevas capacidades. De este modo, los trabajadores verán las ventajas de quedarse en la organización.
Como ves, atender y motivar a los colaboradores de la industria retail además de ser un reto para el departamento de Recursos Humanos, es una posibilidad de mejora para las empresas.
Solo hay que apoyarse de la tecnología correcta para obtener increíbles resultados. Así que vamos a ofrecer bienestar a los trabajadores de todas las sucursales ¡Manos a la obra!