Descubriendo el éxito empresarial: programas de bienestar para empleados y su implementación desde RH 

May 15, 2024

Sabemos que, como líder de RH que intenta despuntar dentro del mundo empresarial actual, el procurar el bienestar de los empleados se ha convertido en una prioridad creciente para ti; y es que esto no es cosa de un caso aislado: de un tiempo para acá, y gracias a todos los cambios vividos en la última década en el ámbito laboral, las organizaciones se han vuelto cada día más conscientes de su responsabilidad hacia su personal.  

Es por esto que en esta nueva entrada del blog del Cuidado al Empleado exploraremos los diversos beneficios que los programas de bienestar pueden ofrecer a los colaboradores y a las empresas en general, siempre buscando ayudarles a alcanzar su mejor versión y beneficiar la productividad laboral; asimismo, discutiremos cómo los departamentos de Recursos Humanos pueden liderar la implementación de estos programas de manera efectiva. ¿Nos acompañas? ¡Comencemos a leer! 

Programas de bienestar: beneficios más allá de su aplicación 

Si podemos aventurarnos a adivinar, seguramente te has encontrado con muchas entradas y artículos que incentivan la implementación de diversos Programas de Bienestar para los empleados de tu empresa, independientemente de su giro, pero ¿te gustaría conocer realmente cuáles son los beneficios de contar con este tipo de acciones como un añadido extra dentro de la oferta laboral? 

Así es como estos programas pueden reforzar el famoso salario emocional en la compañía: 

1. Representan una mejora de la salud y el bienestar laboral 

En primera instancia, los programas de bienestar para empleados ofrecen una variedad de beneficios relacionados con la salud física y mental; esto puede incluir acceso a gimnasios o clases de ejercicio en el lugar de trabajo, sesiones de yoga o meditación, asesoramiento nutricional y programas para dejar de fumar, entre otros. 

Así pues, al proporcionar estos recursos, las empresas están promoviendo activamente un estilo de vida saludable entre sus empleados lo cual no solo reduce las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes o las enfermedades cardíacas, sino que también mejora la salud mental al reducir el estrés y la ansiedad, trasladando este bienestar a su desempeño dentro de la compañía, así como el fortalecimiento de un clima y relaciones laborales sanas. 

2. Fomentan el compromiso y la retención laboral 

Por otro lado, es un hecho que los programas de bienestar son una forma efectiva de demostrar que la empresa se preocupa por el bienestar integral de sus empleados, llevando a que los empleados sientan que su empresa se preocupa por ellos, lo cual les provoca estar más motivados para comprometerse con su trabajo y permanecer en la organización a largo plazo.  

Esto, de alguna manera, se traduce en una mayor retención de talento y una reducción de los costos asociados con la contratación y la formación de nuevos empleados, elevando así la afinidad laboral de los colaboradores hacia la misión y visión de la empresa, fortaleciendo su employee journey. 

3. Ayudan en la reducción del estrés y la ansiedad 

Ligados al primer punto de esta plantilla, nos encontramos que el estrés y la ansiedad relacionados por la carga de trabajo, o bien, factores ajenos que repercuten en el desarrollo laboral, son problemas comunes en el lugar de trabajo que pueden afectar negativamente la salud y el rendimiento laboral.  

Bajo esta perspectiva, los programas de bienestar pueden incluir una variedad de técnicas de manejo del estrés, como mindfulness, ejercicios de respiración o sesiones de relajación y terapia. Así, al proporcionar a los empleados herramientas y recursos para manejar el estrés al que pueden verse sometidos de manera efectiva, las organizaciones pueden mejorar el bienestar emocional de sus empleados y reducir los casos de agotamiento laboral. 

Conoce más sobre el Burnout y su impacto en nuestro blog Workbeat 

4. Incrementan (por supuesto) la productividad del equipo 

Como consecuencia del punto anterior, encontramos que contar con personal sano y feliz dentro de nuestra plantilla lleva a los equipos a ser más productivos. Esto se puede lograr gracias a que los programas de bienestar pueden aumentar la productividad de varias maneras: 

  • Por un lado, al mejorar la salud física de los empleados, se reduce la cantidad de días de enfermedad y absentismo laboral. 
  • En la otra perspectiva, al promover un ambiente de trabajo positivo y alentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los empleados están más motivados y comprometidos con su trabajo, lo que se traduce en un aumento de la productividad y la eficiencia en las actividades diarias, lo que llevará a obtener un impacto positivo en los resultados en conjunto de la organización. 

¡Implementa y gana! Programas de bienestar para empleados desde RH   

Si después de leer esta entrada te has convencido de los beneficios de los programas de bienestar para tus colaboradores, ¡felicidades! Estás un paso más cerca de apostar por el cuidado de tu activo más importante. 

Sabemos que ningún camino es una línea recta, así como que cada compañía es diferente, sin embargo, lo cierto es que puedes implementar algunas acciones base para diseñar y estructurar programas que beneficien a tu plantilla y, de paso, puedan robustecer tu estrategia empresarial. ¡Echémosles un vistazo! 

  1. Apuntala la experiencia de RH 

La implementación efectiva de programas de bienestar para empleados requiere un enfoque estratégico por parte del departamento de Recursos Humanos. Esto, claro, puede implicar realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades y preferencias de los empleados para diseñar un programa que sea relevante y atractivo para ellos. Además, RH debe colaborar con expertos en salud y bienestar para desarrollar actividades y recursos que aborden las necesidades identificadas. 

¿Qué te parecería llevar registro de los recursos adicionales, como cursos y capacitaciones, así como echar un vistazo de su asignación previa? Todo lo puedes tener en un solo lugar de la mano de Workbeat. Haz clic aquí y conoce más. 

  1. Comunica eficazmente 

Por supuesto, ningún proyecto nuevo puede ser exitoso si no es compartido con la comunidad laboral al interior de la compañía. Por ello, contar con una comunicación clara y regular sobre el programa, junto con el apoyo continuo para los empleados que participan en él, son fundamentales para su éxito a largo plazo.  

De esta manera, contar con canales de comunicación interna que te permitan mantener a tu plantilla informada de todo lo que sucede en la organización, sin importar desde qué lugar se encuentren laborando, será un plus que todos agradecerán. Échale un vistazo a tu nueva herramienta laboral. 

  1. ¡Evalúa y rectifica! 

Finalmente, una vez implementadas las acciones a llevar a cabo dentro del programa de bienestar, es importante evaluarlas regularmente, esto con la finalidad de realizar ajustes según sea necesario para garantizar su efectividad y relevancia continuas.  

En este punto, añadir detalles a las encuestas de Clima Laboral y personalizarlas, aplicándolas por departamento, región o nivel jerárquico te permitirá llevar un control total de las acciones, sus resultados y marcar la pauta para los siguientes pasos. 

Recuerda que Roma no se construyó en un día, y el camino de RH, aunque a veces complicado, está lleno de enormes satisfacciones que, en conjunto con grandes ideas y buenas implementaciones, pueden reforzar los cimientos de una organización exitosa y duradera. Lleva a tu plantilla al siguiente nivel cuidándola como tu activo más importante, de la mano de herramientas que te permitirán brindarles un employee journey automágico desde el día uno

¡Nos vemos en el siguiente blog! 

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos