Ayuda a tus colaboradores a cumplir sus propósitos de año nuevo

Ene 10, 2023

Cada que inicia un nuevo año tenemos 365 nuevas oportunidades para cumplir con nuestras metas laborales y personales. Así como en las organizaciones se nos fijan una serie de objetivos laborales sobre los cuales debemos de trabajar durante el periodo, los trabajadores también realizan una lista de propósitos de año nuevo personales en los que trabajarán para cumplir.

Muchos de ellos se relacionan con el ámbito profesional, y como organización podemos ayudarlos a cumplirlos.

En este blog te compartimos algunos propósitos que pueden estar en la lista de los colaboradores, y te daremos algunas ideas para involucrar a la organización en ellos, logrando aumentar su compromiso con la compañía y su productividad laboral.

 1. Fortalecer el liderazgo

No importa si los colaboradores no tienen gente a tu cargo, el liderazgo es una cualidad sumamente importante hoy en día. Pero no se trata de adoptar una postura dominante que intimide a los demás, sino de adquirir competencias para impulsar el talento, el trabajo colaborativo y la innovación.

Si en tu plantilla hay colaboradores con la habilidad del liderazgo desarrollada, asígnales objetivos laborales que involucren a todo el equipo de trabajo. De esta manera los líderes en potencia se empezarán a fortalecer en la plantilla.

2. Ir por el ascenso que merecen

Un ascenso es algo que todo trabajador aspira conseguir después de permanecer en una posición durante determinado tiempo. Pero hay algunos casos en los que han pasado los meses ¡o años! y la propuesta no llega.

Los empleados pueden llegar a asumir que nunca llegará, que la empresa no es justa, que la suerte no los acompaña o incluso que son tan buenos en lo que hacen, que la organización prefiere tenerlos en el puesto que ocupan actualmente.

Este último caso es muy usual, a veces la eficiencia juega en contra. Ser demasiado bueno en lo que haces, dominar tus funciones como nadie, cumplir los objetivos laborales, o haberte convertido en imprescindible, en vez de ser algo positivo, podría parecer que es el camino al estancamiento laboral.

Por eso, las evaluaciones 360 ayudan a recursos humanos a detectar qué está pasando alrededor de cada colaborador, su comportamiento y cómo es percibido. Con los resultados es posible empezar a diferencia entre los que son buenos trabajadores y los que verdaderamente se han posicionado cómo líderes en potencia.

 3. Obtener el aumento que necesitan

56% de los profesionistas mexicanos no han solicitado un aumento de sueldo en su último o actual empleo. Pero con la inflación seguramente a más de una familia de tu organización le haga falta un aumento en su nómina laboral.

Aunque la organización no se encuentre en la posición de autorizar un aumento de sueldo, puedes optar por compensarlo con otras prestaciones laborales adicionales a las que dicta la ley.

 4. Dejar su trabajo

Lamentablemente este propósito se encuentra en la lista de muchos colaboradores. Sabemos que las principales causas de renuncia son un mal ambiente laboral y un salario por debajo de lo esperado, pero la realidad es que la falta de cuidado al empleado y de motivación son factores que también influyen mucho.

De acuerdo a State Street Global Advisor, las 6 razones principales para que una persona renuncie son las siguientes:

  • Falta de motivación
  • Que sea regla trabajar fuera del horario laboral establecido
  • Que la jornada laboral sea inflexible aún en situaciones especiales o emergencias
  • Mal clima organizacional.
  • Que se reconozcan las fallas y errores, pero no los aciertos.
  • Falta de autonomía

También se descubrió que aproximadamente el 60% de los empleados con edades de entre 22 y 32 años, han cambiado entre 1 a 4 veces su empleo, durante un periodo de 5 años por estas razones.

El resultado nos dice que la principal razón de cambio en las nuevas generaciones se debe a que ellos apuntan a una organización dónde puedan crecer y aprender.

Para ayudar te sugerimos:

  • Compensaciones, incluso que no estén relacionadas con el dinero.
  • Horarios flexibles en la medida de lo posible dentro de la organización.
  • Nuevos desafíos o capacitaciones con la finalidad de que los colaboradores puedan sentirse más productivo y permanecer en la empresa por más tiempo.

5. Aprender inglés

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los profesionistas mexicanos que tienen un pleno dominio del inglés pueden tener un sueldo hasta 28% más alto que quienes no cuentan con esta habilidad.

Por eso los colaboradores están tan interesados en aprender un nuevo idioma que les abra oportunidades profesionales. Muchas organizaciones tienen convenios con escuelas de inglés, en los que los colaboradores pueden tener acceso a las clases por un costo menor.

Si en tu organización existe un convenio como este, te recomendamos activar un flujo de trabajo que automáticamente tome los datos de los interesados y haga las preguntas adecuadas para obtener acceso a este beneficio en menor tiempo.

Workbeat - Servicios conversacionales

Ahora que conoces algunos de propósitos de año nuevo de los trabajadores, toca ser uno de sus aliados para cumplirlos.

Como lo hemos mencionado en blogs anteriores, la mejor estrategia para que los colaboradores “se pongan la camiseta” es que tomen su trabajo como un reto personal ¿qué mejor oportunidad para lograrlo que su lista de propósitos anuales? No lo pienses más y pon manos a la obra.

Buscar

Entradas Recientes

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

Si bien el reclutamiento de personal es una de las tareas más importantes de un líder de RH, puede estar acompañada de otra no tan agradable: decir adiós a un colaborador; y es aún más difícil cuando no se trata solo de un talento, sino de muchos.  Muchas...

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Una de las tareas más importante de un líder de #RecursosHumanos es sin duda encontrar aquellos talentos que puedan contribuir de forma positiva a la estrategia y el crecimiento de una empresa.   Es por esto que la selección de personal ha pasado por...

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Las necesidades de los trabajadores ya no son las mismas que años atrás. Por eso, los tipos de retribución o compensaciones que las empresas brindan a sus empleados deben ir más allá del factor económico. Si las organizaciones otorgan retribuciones laborales que...

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Estarás de acuerdo con que, lo que antes funcionaba para atraer y retener el talento humano, actualmente ya no es suficiente. Esto es porque las nuevas generaciones buscan algo más para jurar “amor eterno” a una organización. ¿Conoces cuáles son las claves para...

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Dentro de las muchas situaciones que se han presentado en los últimos años, la Gran Renuncia es una de las que más ha afectado a las compañías alrededor del mundo, pues los colaboradores, entre otros factores, colocan a la falta de reconocimiento laboral como uno de...

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas constantemente hablan y crean estrategias para ganar la lucha por el mejor talento y lograr mantenerlo en su plantilla por mucho tiempo. En medio de todo el ruido del contexto en el que estamos, hay un...

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Estamos en el mes de enero, es hora de que las estrategias empresariales empiecen a ponerse en marcha, y para que todo marche en orden los próximos 365 días sin duda es necesaria una buena gestión de personas, entonces ¿en qué se estará enfocando recursos humanos en...

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Hoy por hoy, el trabajar de forma remota es una realidad para la mayoría de las industrias alrededor del mundo, sin embargo, es innegable que el principio del camino fue algo escabroso, lleno de obstáculos para sortear. Y es que la modalidad de trabajo a distancia, si...

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

“No los entiendo” “Pareciera que no quieren trabajar” “Se desaniman rápido” “Renuncian al menor incidente” estas y más frases son típicas en la atracción y retención de talento joven y reflejan el gran reto de actuar conociendo sus motivaciones e intereses. En muchas...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí