Ayuda a tus colaboradores a cumplir sus propósitos de año nuevo

Ene 10, 2023

Cada que inicia un nuevo año tenemos 365 nuevas oportunidades para cumplir con nuestras metas laborales y personales. Así como en las organizaciones se nos fijan una serie de objetivos laborales sobre los cuales debemos de trabajar durante el periodo, los trabajadores también realizan una lista de propósitos de año nuevo personales en los que trabajarán para cumplir.

Muchos de ellos se relacionan con el ámbito profesional, y como organización podemos ayudarlos a cumplirlos.

En este blog te compartimos algunos propósitos que pueden estar en la lista de los colaboradores, y te daremos algunas ideas para involucrar a la organización en ellos, logrando aumentar su compromiso con la compañía y su productividad laboral.

 1. Fortalecer el liderazgo

No importa si los colaboradores no tienen gente a tu cargo, el liderazgo es una cualidad sumamente importante hoy en día. Pero no se trata de adoptar una postura dominante que intimide a los demás, sino de adquirir competencias para impulsar el talento, el trabajo colaborativo y la innovación.

Si en tu plantilla hay colaboradores con la habilidad del liderazgo desarrollada, asígnales objetivos laborales que involucren a todo el equipo de trabajo. De esta manera los líderes en potencia se empezarán a fortalecer en la plantilla.

2. Ir por el ascenso que merecen

Un ascenso es algo que todo trabajador aspira conseguir después de permanecer en una posición durante determinado tiempo. Pero hay algunos casos en los que han pasado los meses ¡o años! y la propuesta no llega.

Los empleados pueden llegar a asumir que nunca llegará, que la empresa no es justa, que la suerte no los acompaña o incluso que son tan buenos en lo que hacen, que la organización prefiere tenerlos en el puesto que ocupan actualmente.

Este último caso es muy usual, a veces la eficiencia juega en contra. Ser demasiado bueno en lo que haces, dominar tus funciones como nadie, cumplir los objetivos laborales, o haberte convertido en imprescindible, en vez de ser algo positivo, podría parecer que es el camino al estancamiento laboral.

Por eso, las evaluaciones 360 ayudan a recursos humanos a detectar qué está pasando alrededor de cada colaborador, su comportamiento y cómo es percibido. Con los resultados es posible empezar a diferencia entre los que son buenos trabajadores y los que verdaderamente se han posicionado cómo líderes en potencia.

 3. Obtener el aumento que necesitan

56% de los profesionistas mexicanos no han solicitado un aumento de sueldo en su último o actual empleo. Pero con la inflación seguramente a más de una familia de tu organización le haga falta un aumento en su nómina laboral.

Aunque la organización no se encuentre en la posición de autorizar un aumento de sueldo, puedes optar por compensarlo con otras prestaciones laborales adicionales a las que dicta la ley.

 4. Dejar su trabajo

Lamentablemente este propósito se encuentra en la lista de muchos colaboradores. Sabemos que las principales causas de renuncia son un mal ambiente laboral y un salario por debajo de lo esperado, pero la realidad es que la falta de cuidado al empleado y de motivación son factores que también influyen mucho.

De acuerdo a State Street Global Advisor, las 6 razones principales para que una persona renuncie son las siguientes:

  • Falta de motivación
  • Que sea regla trabajar fuera del horario laboral establecido
  • Que la jornada laboral sea inflexible aún en situaciones especiales o emergencias
  • Mal clima organizacional.
  • Que se reconozcan las fallas y errores, pero no los aciertos.
  • Falta de autonomía

También se descubrió que aproximadamente el 60% de los empleados con edades de entre 22 y 32 años, han cambiado entre 1 a 4 veces su empleo, durante un periodo de 5 años por estas razones.

El resultado nos dice que la principal razón de cambio en las nuevas generaciones se debe a que ellos apuntan a una organización dónde puedan crecer y aprender.

Para ayudar te sugerimos:

  • Compensaciones, incluso que no estén relacionadas con el dinero.
  • Horarios flexibles en la medida de lo posible dentro de la organización.
  • Nuevos desafíos o capacitaciones con la finalidad de que los colaboradores puedan sentirse más productivo y permanecer en la empresa por más tiempo.

5. Aprender inglés

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los profesionistas mexicanos que tienen un pleno dominio del inglés pueden tener un sueldo hasta 28% más alto que quienes no cuentan con esta habilidad.

Por eso los colaboradores están tan interesados en aprender un nuevo idioma que les abra oportunidades profesionales. Muchas organizaciones tienen convenios con escuelas de inglés, en los que los colaboradores pueden tener acceso a las clases por un costo menor.

Si en tu organización existe un convenio como este, te recomendamos activar un flujo de trabajo que automáticamente tome los datos de los interesados y haga las preguntas adecuadas para obtener acceso a este beneficio en menor tiempo.

Workbeat - Servicios conversacionales

Ahora que conoces algunos de propósitos de año nuevo de los trabajadores, toca ser uno de sus aliados para cumplirlos.

Como lo hemos mencionado en blogs anteriores, la mejor estrategia para que los colaboradores “se pongan la camiseta” es que tomen su trabajo como un reto personal ¿qué mejor oportunidad para lograrlo que su lista de propósitos anuales? No lo pienses más y pon manos a la obra.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti