¿Quién lidera la capacitación continua en las empresas?

Mar 3, 2022

Como compartíamos en entradas anteriores, la especialización de los colaboradores dentro de una empresa supone un gran acierto, pues mientras sus conocimientos y habilidades se afinan para poder adaptarse a los continuos cambios de las industrias y el mundo como tal, las compañías logran obtener ventajas a mediano y largo plazo, tales como la fidelización del talento y la reducción de costos en muchos de sus procesos.

Pero, ¿quién es el encargado de fomentar la capacitación y los planes de carrera dentro de las empresas?

Capacitación continua: liderando el crecimiento laboral

Por lo general, son los líderes de Recursos Humanos quienes, después de realizar una investigación apoyada por los líderes de equipo o departamento, comienzan a identificar a los talentos que cuentan con oportunidades de crecimiento, trazando así un plan de desarrollo para los mismos dentro de la compañía.

Sin embargo, en ocasiones las empresas cuentan con un departamento o equipo enfocado en la Formación Continua y desarrollo, encargado de realizar el mismo proceso, pero de forma más personalizada.

Por supuesto, el contar con un equipo con tales características podría imaginarse viable sólo en corporaciones muy grandes. Sin embargo, es posible desarrollar de manera correcta estos planes si visualizamos a RH y a los líderes de departamento como un equipo transversal de trabajo.

De esta manera, se pueden llevar a cabo sesiones de forma semestral o anual, donde se diseñe en conjunto un plan de formación para toda la organización, logrando después bajarlo de forma personalizada por equipo.

Así, serán los mismos líderes de la empresa quienes diseñen el plan formativo adecuado para su departamento, y apoyen directamente al crecimiento de la compañía en general.

Para algunos líderes, invertir en capacitación y desarrollo de la plantilla puede ser igual a hacerse de altos costos sin resultados claros. Sin embargo, esto sólo ocurre cuando una estrategia de Capacitación y desarrollo no es ejecutada de forma correcta, pues al tomarse en cuenta diversos factores que la constituyen y alimentan significará, sin duda alguna, un progreso esencial para los trabajadores y la empresa misma.

¿Cómo comenzar a capacitar continuamente?

Si has decidido implementar iniciativas de aprendizaje continuo en tu compañía, pero no sabes cómo comenzar, estos son algunos de los aspectos que puedes tomar en cuenta antes de comenzar a trazar planes de desarrollo y carrera en tu plantilla:

  1. Identifica las áreas de oportunidad

Un programa de capacitación continua diseñado de forma correcta, deberá ser capaz de potencializar el talento de sus colaboradores. Es por esto que, antes de comenzar a trazarlo, es fundamental identificar las habilidades que cada departamento necesita desarrollar. Así, podrás eficientar los procesos internos de la compañía y contar con personal capacitado, que puede crear una red de apoyo y mejorar el trabajo en equipo.

  • Mejorarás el rendimiento de tus empleados

Los elementos que son considerados para un programa de Capacitación continua son más felices, pues el tomarlos en cuenta los hace sentir más seguros de sí mismos, se vuelven competitivos y comienza a crecer la fidelización hacia la empresa que les ayuda a explotar su potencial. Recuerda que la formación será vista como un mecanismo de recompensa, pues los colaboradores se motivan cuando ven la oportunidad de continuar su desarrollo profesional dentro de una compañía.

  • Sé coherente

Al crear un plan de desarrollo, debes considerar que este es afín a las políticas y expectativas con las que cuenta la empresa, tanto en la parte profesional como en la parte personal.

¿Cómo medir el resultado de la capacitación continua?

Hoy en día, existen muchas maneras de lograr medir los resultados de un programa de capacitación o un plan de carrera.

Una plataforma enfocada en la Capacitación y el cuidado al empleado te permitirá crear planes de desarrollo a la medida de las necesidades de tu equipo, coordinar eficazmente la implementación de cursos, generar diplomas como reconocimiento a su participación y esfuerzo y, como líder de RH, llevar un control de todos los programas, así como generar reportes detallados sobre cursos impartidos, pendientes, asistentes a las sesiones y resultados.

De igual manera, herramientas como las Evaluaciones 360° serán de gran ayuda identificar las fortalezas, debilidades y áreas ciegas de los colaboradores o departamentos de tu organización y desarrolla su liderazgo de forma efectiva a corto, mediano y largo plazo.

Para cerrar esta tripleta, opciones que permitan medir el Clima Laboral brindarán la oportunidad de obtener la percepción del personal acerca del clima organizacional y diseñar planes de mejora que incrementen la productividad, motivación y comportamiento de los colaboradores.

La capacitación continua es hoy una realidad y una piedra angular que soporta directamente la gestión del talento humano e impulsa su productividad.

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos