En la mayoría de las empresas, la capacitación de personal se aplica solo en la llegada de nuevos empleados, para que aprendan sus funciones y comprendan la cultura de la empresa.
Sin embargo, es fundamental hacerla parte de la experiencia como trabajador de la compañía, esto permitirá contar con personal actualizado y preparado para hacer frente a los desafíos.
Con la llegada de las nuevas generaciones a las empresas, se empieza a valorar este tipo de salario en especie incluso más que el salario económico.
Hoy los trabajadores valoran mucho más tener la oportunidad de seguir formándose mientras trabajan ¿Por qué?
- Hay trabajadores con mucho tiempo en la empresa, que no han tenido la oportunidad de formarse en nuevas tecnologías. O incluso empleados jóvenes que aún no cuentan con todas las competencias en herramientas digitales. En estos casos, un gran incentivo será tener la oportunidad de aprender nuevos conocimientos para mejorar su rendimiento en la empresa.
- Los profesionales se sienten motivados cuando ven que la empresa confía en ellos. Si se sienten valorados en su puesto de trabajo por los conocimientos adquiridos, aumentará su productividad.
- Las nuevas capacitaciones también dan mucha importancia al trabajo en equipo. Los empleados saben que combinar su conocimiento con el de los demás es la clave para avanzar. Entonces, este tipo de cursos que forman en habilidades como el trabajo en equipo, es muy atractivo para quienes saben que solos nada se logra.
Profesional de RH: Conoce los 5 pasos para armar un plan de capacitación exitoso
- Detección y análisis de las necesidades
El primer paso es detectar las necesidades de capacitación de empleados. Con las evaluaciones de desempeño te darás cuenta cuales son las fortalezas y debilidades de los colaboradores.
Y podrás priorizar aquellas áreas de oportunidad más urgentes y alinearlas con los objetivos de negocio.
- Prepara los recursos
Ahora que tienes la información suficiente para elegir el contenido, puedes definir quiénes serán los instructores, coordinar el lugar y la modalidad en la que serán impartidos los cursos (en línea o presencial.)
No olvides fomentar la práctica, de nada sirve que los trabajadores tomen los cursos si no van a poder aplicar los nuevos conocimientos.
- Seleccionar el grupo que será capacitado
Puedes elegir progresivamente a los colaboradores que serán capacitados.
Haz uso de las notificaciones de Capacitación Workbeat. para alertar a los colaboradores que participarán y garantizar la asistencia a los cursos.
- Ejecuta el plan de capacitación
Ahora puedes poner en marcha el plan anual de capacitación y desarrollo de personal.
Con los gráficos de Workbeat, visualiza gráficamente el estatus y los resultados de las capacitaciones, así como los indicadores clave que te permitan llevar un control eficiente del aprendizaje.
- Lleva a cabo un proceso de feedback
No olvides escuchar a los colaboradores ¿qué impresión obtuvieron sobre el curso? Conoce sus opiniones con encuestas de reacción.
Entonces, las empresas deben apostar por la formación de los empleados, pues beneficia a la productividad y la economía de las compañías.
Además, hoy los trabajadores tienen el deseo de formación y desarrollo profesional para no estancarse laboralmente, sentirse realizados y tener una motivación extra en su entorno de trabajo. Este 2022, asegúrate de contar con los mejores.