Quiet hiring: ¿Un ganar o perder para empresas y colaboradores?

Abr 19, 2023

El quiet hiring, o en español contratación silenciosa, se ha sumado a las tendencias laborales ya que ha cobrado fuerza en las organizaciones, pero ¿sabemos lo que esto implica?

Este concepto consiste en delegarles actividades a los colaboradores adicionales a las que su puesto demanda, esto parece ser atractivo para las empresas y puede significar un logro para los trabajadores que están en búsqueda de un ascenso, pero en este blog conoceremos la otra cara de la moneda y cómo hacer de esta tendencia algo positivo para tu fuerza laboral y la compañía.

Definición del quiet hiring

Como lo mencionamos al inicio de este blog, traducido al español este concepto significa contratación silenciosa.

Según Xavi Escales, fundador de Always People First, el quiet hiring consiste en darle nuevas tareas a un trabajador en lugar de abrir un proceso de reclutamiento para contratar a un nuevo empleado para que las realice. Dichas actividades son adicionales a las tareas habituales del colaborador y suelen ser responsabilidades que el trabajador es capaz de realizar sin una formación extra.

Por otra parte, Orestes Wensell, director general de Talent Solutions de ManpowerGroup, dice que el en el quiet hiring se les asignan más responsabilidades a los empleados, lo que significa un aumento en la carga de trabajo habitual, o bien se les ubica en un puesto diferente en un nuevo departamento, o se les involucra en un nuevo proyecto.

Según David Blay esta no se trata de una nueva práctica, sino que esta inició en el 2008 y se extendió con la pandemia mundial por COVID-19. En esas épocas había un alto índice de trabajadores desempleados por las dificultades económicas a las que se enfrentaban las organizaciones, sin embargo, el trabajo no se va a ninguna parte y tenían que hacerlo los colaboradores que se quedaban. 

El impacto del quiet hiring en los trabajadores

El impacto que este concepto tiene en la plantilla laboral depende de muchos factores y de la situación actual de cada colaborador, entre ellos están los siguientes:

Impacto negativo si:

  1. Las nuevas tareas no le aportan nada al empleado (porque está demasiado cualificado para hacerlas).
  2. Las nuevas actividades ser realizarán en un entorno de personas donde el colaborador no se siente a gusto.
  3. Las responsabilidades delegadas van a aumentar el nivel de estrés del trabajador.

Impacto positivo si:

  1. Las tareas recién agregadas le van a aportar al empleado ya que enriquecen su trabajo, le permiten interactuar con otras personas en otros entornos donde se siente a gusto, y le permiten desarrollar otras habilidades.

En conclusión, el quiet hiring bien gestionado puede ser un incentivo para los colaboradores. Si no se ejecuta correctamente se corre el riesgo de que el trabajador se “queme” y el síndrome del burnout se haga presente en tu plantilla.

La otra cara de la moneda es muy alentadora, con la gestión de personas correcta, esta estrategia será una oportunidad para que los trabajadores sientan un impulso a adquirir nuevas habilidades laborales y conocimientos en su área. 

Ventajas del quiet hiring

Derivado del párrafo anterior, podemos decir que el éxito o fracaso del quiet hiring depende de la situación particular de cada empresa y persona.

A continuación, te mostramos las ventajas que tiene si este concepto se gestiona correctamente y con los colaboradores indicados.

  1. Ahorro de costos en la contratación de personal

Este es el beneficio principal y el más obvio para las organizaciones. El quiet hiring es una muy buena manera de llenar las vacantes o los vacíos en habilidades sin abrir un proceso de atracción de talento y contratar a nuevos trabajadores que necesiten un onboarding y tiempo para pasar la curva de aprendizaje. Aprovechar el talento interno aprovechando la movilidad interna para cubrir una necesidad en lugar de pasar por un proceso de contratación puede ser muy efectivo.

  • Flexibilidad

Esta estrategia permite disponer de recursos rápidamente en las áreas que lo necesiten en el momento que se requiera. Además, mejorar las competencias de los empleados y permitirles que prueben otro tipo de tareas puede aumentar la tasa de retención de talento, el compromiso y la productividad laboral.

  • Motivación

Para las personas que están estancadas en su puesto de trabajo, que experimentan aburrimiento con sus tareas o que no tienen un plan de carrera claro y desean escalar en el organigrama empresarial la contratación silenciosa es una forma de romper con la monotonía, ponerse a prueba con nuevos retos y abrir la posibilidad de ascender.

  • Reducción de brechas

Si ella quiet hiring se acompaña de evaluaciones del desempeño, puede ser una excelente manera de encontrar brechas en las competencias del talento y mejorar la gestión del equipo. Además, si se aplican de manera regular, se podrá detectar rápidamente el aumento del estrés o de la desmotivación.

  • Detección de empleados estrella

Con la ayuda de una matriz de selección de talento, el quiet hiring comienza con un análisis interno para identificar a los empleados mejor preparados y a aquellos que están dispuestos a ir más allá de sus responsabilidades actuales y quieren y pueden asumir un nuevo rol.

Desventajas del quiet hiring

  1. Falta de diversidad

Con el quiet hiring no se busca talento externo, lo cual a la larga puede generar falta de diversidad en la compañía, limitando la entrada a nuevos empleados potenciales que aportarían nuevos conocimientos y experiencias y que además podrían ofrecer ideas innovadoras.

  • Aumento del estrés o síndrome del burnout

Aumentar las tareas delegadas al trabajador en lugar de sustituirlas o priorizarlas, inevitablemente provocará un aumento del estrés. Al fin y al cabo, estamos hablando de una tendencia que hace que una persona haga el trabajo de dos.

  • Desmotivación

Si los empleados tienen una mayor carga laboral, pero mantienen el mismo sueldo y no tienen nuevos beneficios, es muy probable que se presente desmotivación laboral a medio o largo plazo.

  • Falta de compromiso

El quiet hiring requiere total honestidad con los trabajadores, es importante que desde un inicio el colaborador sepa el plan que la compañía tiene con él, de lo contrario llevar a cabo tareas que no tienen que ver con sus funciones o su preparación y que, quizá, ni siquiera les gustan o motivan, puede provocar una fuga de talento.

Claves para equilibrar la carga de trabajo

Si en tu organización están pensando en aplicar el quiet hiring es importante hacerle frente a la carga de trabajo de los colaboradores; por eso te damos los siguientes puntos que debes de tener en cuenta para no provocar un impacto negativo en la práctica de esta tendencia.

  1. Lista de objetivos asignados: Si tienes la lista de objetivos laborales de tu equipo a la vista, la mitad del trabajo está hecho. Con ella, los líderes y empleados tendrán a la vista de que se está encargando cada quien. Así será fácil comparar las cargas de trabajo delegadas.
  2. Avances medibles: Gracias a parámetros medibles (porcentuales, monetarios, métricos o personalizados.) Podrán saber el progreso puntual de cada objetivo y en cuales se necesita apoyo para avanzar.
  3. Evidencias: La carga de archivos a la plataforma de evaluación de desempeño ayudará a documentar cada paso de proceso. En caso de delegar el objetivo a mitad de realización, el empleado podrá retomar el trabajo en dónde se dejó.
  4. Evaluaciones grupales: Para el líder será útil tener en una misma pantalla a todos los trabajadores evaluados. De esa manera podrán puntuar sus competencias y/o valores para monitorear el progreso de su rendimiento.
  5. Evaluaciones de desempeño: Esta evaluación juega un papel muy importante en esta tendencia, ya que con ella es posible identificar a los trabajadores que están adaptándose correctamente a sus nuevas funciones y a los que necesitan ayuda antes de que sea tarde.

Evaluación de desempeño

En conclusión, como en todo, no hay una fórmula mágica que asegure el éxito o marque el fracaso en la tendencia del quiet hiring. Cada empleado, cada tarea, cada responsabilidad y cada cultura organizacional son diferentes y tienen necesidades muy específicas.

Si en tu compañía por el momento lo mejor es no contratar nuevos talentos y están convencidos de que esta tendencia es la mejor opción en su gestión de personas, te recomendamos no hacerlo silenciosamente, sino que lo hables de forma honesta y clara, la comunicación siempre debe ser transparente para tener mejores resultados.

Una estrategia bien aplicada favorecerá a todos aumentando la calidad del trabajo y el bienestar de los empleados permitiéndoles desarrollarse en tareas que los ayuden a cumplir sus expectativas laborales o lo acerquen al puesto que están buscando en la compañía

Buscar

Entradas Recientes

¿Qué sigue después de los planes de carrera y sucesión?

¿Qué sigue después de los planes de carrera y sucesión?

Como todos sabemos, las tareas de RH suelen cobrar gran relevancia para la operación de las compañías, pues muchas veces son las que dan pie al diseño y adopción de procesos y estilos de trabajo. Por ello, dentro de la gestión del talento una de las principales...

Feedback 360: impulsando al talento

Feedback 360: impulsando al talento

Los cambios que se han venido dando alrededor del mundo derivados de la Nueva Normalidad han traído consigo que, al interior de las compañías, las dinámicas laborales cambien de forma continua. Dentro de la búsqueda de mejora y adaptación en los procesos...

Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

Uno de los principales temas dentro de la agenda de los líderes de RH para este 2023 ha sido el impulso de la igualdad laboral al interior de las compañías, pues los cambios en las modalidades de trabajo, así como los movimientos que apoyan a la inclusión y diversidad...

Construye los mejores equipos de trabajo virtuales

Construye los mejores equipos de trabajo virtuales

En el día a día de la nueva normalidad, el trabajar en una modalidad a distancia ha llevado a que el trabajo en equipo se vea como uno de los aspectos más mermados, pues algunos líderes de área se encuentran con tropiezos al momento de gestionar a los equipos de...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Aunque es común que se presenten conflictos laborales, la clave esta en identificarlos a tiempo y crear estrategias para disminuirlos. Te compartimos nuestros mejores consejos para que el clima laboral positivo se haga presente en tu compañía.
Aunque es común que se presenten conflictos laborales, la clave esta en identificarlos a tiempo y crear estrategias para disminuirlos. Te compartimos nuestros mejores consejos para que el clima laboral positivo se haga presente en tu compañía.
Descarga nuestro E-book

SAT emite prórroga para migrar al CFDI 4.0 al 1° de julio de 2023. Si necesitas ayuda da clic aquí