Reclutamiento 4.0: ¿cómo comenzar a implementarlo?

Nov 3, 2022

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo gracias a la tecnología, innovaciones y factores externos como la pandemia, una gran cantidad de procesos dentro de las compañías han cambiado, en su mayoría, para mejorar.

Los departamentos de RH no han sido ajenos a estos cambios: por el contrario, se han apoyado de estas innovaciones para agilizar sus tareas, echando mano, por ejemplo, del uso de herramientas digitales dentro de sus procesos de reclutamiento.

A esta tendencia se le conoce como Reclutamiento 4.0, y en esta entrada del #blogWorkbeat te contaremos más sobre la transformación digital que ha traído a los procesos que los líderes de recursos humanos están implementando en sus compañías. ¿Comenzamos?

Reclutamiento 4.0: ¿cómo podemos definirlo?

En términos generales, se conoce por reclutamiento 4.0 a aquella técnica de captación de talento ajustada a las tecnologías emergentes a nuestro alrededor, teniendo como finalidad mejorar la imagen de la empresa para ser más atractiva y captar los mejores talentos que son necesarios en cada área; en palabras simples, hablamos de una selección de personal más rápida y eficaz.

Adicionalmente a la gran importancia que ha tomado derivada de la pandemia, este tipo de estrategia de reclutamiento responde de forma directa a la presencia activa de los talentos emergentes en redes sociales como Facebook, LinkedIn y WhatsApp, por ejemplo: si la empresa se mantiene activa en las redes sociales, podrá expandirse a un gran número de personas, generará más leads y mejorará su tasa de conversión.

En efecto, estas tecnologías han provocado que el uso de estas plataformas sea indispensable para las organizaciones, tanto a la hora de captar, retener talento y obtener buena reputación digital como para los mismos candidatos.

Por otro lado, los prospectos también se ven ampliamente beneficiados, pues pueden hacer uso de estas herramientas para colgar enlaces a su portafolio, trabajos anteriores, blogs o su resumen curricular en LinkedIn, por ejemplo. De esta manera, el currículum vitae (CV) deja de ser algo teórico porque la valía de sus capacidades puede demostrarse con proyectos, casos prácticos actualizados e incluso jefes y compañeros laborales que confirmen las aptitudes de un candidato.

Asimismo, es un hecho que derivado del uso de la tecnología, los procesos tradicionales empiezan a bajar su rentabilidad de cara a las compañías, pues ahora, gracias a las redes sociales, firmas electrónicas y demás instrumentos digitales, los usuarios aspiran a procesos con mayor dinamismo.

Si a todo esto le sumamos la globalización y sus efectos internacionales sobre todas las industrias, tenemos como resultado que las compañías y profesionales ya no se limitan solo a su entorno local y, actualmente, pueden competir por posiciones y mercados en cualquier lugar del mundo.

Dentro de los beneficios de implementar el reclutamiento 4.0 encontramos:

  • Incrementa el número de posibles candidatos dentro de las vacantes
  • Ahorra costos y tiempo
  • Aumenta la segmentación de prospectos
  • Existe un mejor y más directo intercambio de información entre la empresa y los posibles candidatos
  • Mejora las habilidades de networking al desarrollar una mejor red de contactos valiosos

Todas estas ventajas pueden tener un efecto positivo en el departamento de RH y otros departamentos de cualquier organización a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son las estrategias de reclutamiento 4.0?

Un hecho real es que, lo que realmente hace atractiva a esta técnica de reclutamiento es que no se enfoca en una única estrategia, sino que aborda diversas aplicaciones dentro de los procesos de captación del talento.

Algunas de ellas son:

1. Inbound recruiting

El inbound recruiting se basa en la búsqueda y captación de talento requerido por la compañía con la ayuda de las redes sociales: puede percibir tanto el interés de las personas que buscan empleos, como aquellas que ya tienen uno, pero pretenden mejorar sus condiciones actuales.

2. Gamificación

La gamificación consiste en aplicar dinámicas de juegos en diferentes contextos para identificar al candidato ideal. Además, promueve la creatividad y potencia el branding de la compañía.

Dichas dinámicas deben adaptarse a 4 parámetros indispensables:

  • Atracción: Los candidatos deben sentirse motivados al resolverlas para ganarse el puesto.
  • Adaptabilidad: Los juegos tienen que estar acorde con el puesto que se pretende cubrir. En otras palabras, no pueden ser idénticos, por ejemplo, un proceso de gamificación para un ingeniero que uno para un periodista.
  • Seriedad: Aunque sea un acto dinámico, no puede confundirse con un simple juego. Todos los candidatos y trabajadores deben comprender su importancia para no perjudicar el proceso.
  • Seguridad: Las reglas y procedimientos de gamificación deben estar previamente elaboradas y examinadas para que no puedan violarse.

Entre las técnicas más útiles de gamificación encontramos:

  1. Puzzles: El entrevistador observará en el candidato su capacidad resolutiva en situaciones difíciles.
  2. Tablas de clasificación: La tabla debe tener el nombre de todos los candidatos y el candidato con mayor puntaje pasará al próximo nivel.
  3. Espacios virtuales de trabajo: Es una opción clave para acceder a múltiples candidatos alrededor del mundo sin que represente un costo. Internet favorece esta clase de networking sin afectar la capacidad de análisis del entrevistador y las habilidades de los entrevistados.

3. Networking en línea

Con esta estrategia, se pretende elaborar una base de datos segmentada y, por encima de todo, cualificada; es un proyecto pensado a largo plazo dentro del cual se pueden fortalecer las relaciones y ayudar de forma bidireccional a prospectos y empresa: a los primeros al ayudarles a generar relaciones más sólidas, y a las compañías a contar con una red calificada de prospectos a futuro, independientemente del puesto de trabajo que se encuentre vacante.

Esto se puede lograr mediante la ejecución de actividades que tengan concordancia con la actividad que realiza la empresa. Por ejemplo, talleres, encuentros digitales, cursos de formación o webinars.

¿Cómo transicionar mi proceso de reclutamiento?

El transformar un proceso de reclutamiento y selección adaptándolo a las nuevas necesidades puede parecer complicado, pero hoy cuentas con grandes aliados que harán de esta tarea algo sumamente sencillo.

Te compartimos algunos puntos a tomar en cuenta si buscas mejorar y optimizar tu proceso desde RH:

  1. Construye vacantes específicas

Sé lo más específico posible al construir el texto de tu vacante, añadiendo toda la información que a ti te gustaría encontrar si fueras quien está en búsqueda activa de empleo.

  • Utiliza bolsas de trabajo relacionadas a redes sociales

El próximo gran talento de tu compañía puede estar navegando en estos momentos en Facebook o Linkedin; ¿no sería increíble llegar a él con una vacante atractiva en su feed? Echa mano de todas las herramientas a tu favor para lograrlo, como softwares de RH integrados a Redes sociales. ¿Qué tal crear una bolsa de trabajo en menos de 3 minutos y ligarla a las plataformas de networking más grandes de internet? Haz clic aquí para conocer más.

  • ¡Haz ‘scouting’ en tu red online!

Quizá has añadido ya a tu próximo colaborador estrella y no lo sabes; da un vistazo a tu comunidad online y evalúa las competencias de los talentos: no olvides que hoy todo está en internet.

  • No olvides echar un ojo a tu base de datos interna

De igual forma, tal vez ese candidato ideal ya ha pasado por un proceso anterior dentro de la empresa en el que no fue seleccionado. Revisa tu base de datos interna y ubica a aquellos perfiles que merecen ser contactados de nuevo; no olvides ponerte al día por medio de sus redes sociales, para saber en dónde están y qué habilidades nuevas han añadido a su experiencia.

  • Construye tu marca dentro de la comunidad online

Por último, pero no menos importante, no olvides que los empleados son tus primeros clientes: comparte por medio de las redes sociales de tu empresa información sobre el ambiente de trabajo, dinámicas laborales o reconocimiento a colaboradores y a la organización en general; esto hará que los futuros talentos vean a tu empresa como un lugar ideal para trabajar.

Recuerda que todo gran proceso inicia desde un punto visible, y hoy gracias a la tecnología este está más a nuestra disposición que nunca. Aprovecha todas las soluciones a tu alcance y logra construir un flujo de reclutamiento con el que todo futuro colaborador sueña.

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti