Reclutamiento inverso: Ahora las empresas son las que presentan su CV

Mar 28, 2023

La atracción y selección de personal siempre ha sido un reto para las compañías, ya que contar con el talento correcto es vital en el éxito de la empresa. Sin embargo, en los últimos años el mundo del reclutamiento ha evolucionado y ahora es un reto aún mayor para las organizaciones.

La batalla por el mejor talento ha llevado a las compañías a sumarse a las nuevas tendencias de reclutamiento de personal, y una de ellas es el reclutamiento inverso.

¿Habías escuchado hablar de él? Si la respuesta es “no” o si por el contrario estás aquí para implementarlo en tu compañía, hiciste clic en el blog correcto. En las siguientes líneas te contaremos todo sobre esta nueva forma de reclutar.

¿Qué es el reclutamiento inverso?

¡Se invierten los papeles! Este tipo de reclutamiento consiste en que ahora las empresas son las que se acercan a los candidatos a ofrecer su oferta laboral, en lugar de que los candidatos sean quienes envíen su información académica y profesional.

Para aplicar el reclutamiento inverso, las empresas deben ser creativas y utilizar diversas técnicas para identificar a los candidatos idóneos. Entre las más utilizadas se encuentran el análisis de redes sociales, la búsqueda de referencias, etc.

Ventajas de aplicar el reclutamiento inverso

A pesar de que es un gran desafío, sumarse a esta tendencia puede traer múltiples beneficios para las compañías, entre las más destacadas están las siguientes:

  • Permite a las empresas acceder a los mejores talentos del mercado gracias a que pueden elegir a los candidatos que desean incorporar a las filas de la compañía.
  • Al invertir los papeles, las empresas pueden identificar a los candidatos más adecuados y ofrecerles un trabajo antes de que lo hagan sus competidores.
  • El reclutamiento inverso ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y recursos en el proceso de contratación debido a que los esfuerzos son bien segmentados.

¿Cómo aplicar esta estrategia de reclutamiento en tu compañía?

Sin duda, las empresas que buscan que esta estrategia forme parte de su proceso de contratación debe ser creativa y utilizar todas las herramientas a su favor para firmar a los mejores candidatos.

Matriz de selección: Como vimos, una de las características del reclutamiento inverso es filtrar entre todos los profesionales al que más se adecúa al perfil que la compañía necesita, es por eso que es necesario contar con una matriz de selección que te permita calificar las cualidades de los postulantes y elegir al más calificado para la posición.

De esta manera los reclutadores tendrán la tranquilidad que la oferta laboral se le ha presentado al candidato con las habilidades laborales necesarias.

Entrevista por competencias: Una de las ventajas de esta estrategia es que las empresas seleccionan a los candidatos más calificados para la vacante, por eso es necesarias que las entrevistas por competencias den el salto al siguiente nivel.

Elabora entrevistas con preguntas específicas que ayuden a detectar las aptitudes, habilidades y personalidad del aspirante.

Una gestión de candidatos diferente: En el reclutamiento inverso literalmente ¡estás compitiendo por el mejor talento! Por lo que es vital que la gestión de los candidatos sea lo más ágil posible, esto te permitirá ir un paso delante de la competencia.

Nuestro consejo de oro es poner el cuidado al candidato en el centro y eliminar los largos periodos de tiempo sin contacto con el postulante.

Para ello puedes programar el envío de evaluaciones psicométricas o correos electrónicos para cada etapa del proceso para de esta manera lo mantendrás a tanto de lo que está pasando en el proceso de toma de decisión.

Reclutamiento RH

Employer branding: La llave del éxito en el reclutamiento inverso

Uno de los trabajos previos al reclutamiento inverso y de los más importantes es el employer branding.

¿Qué es lo que cautiva a candidatos y trabajadores? ¿Que los hace querer ser parte de tu organización? Tal vez sabrás la respuesta, o tal vez no, pero la realidad es que en esos motivos tienes los primeros cimientos para crear una poderosa employer branding.

Para que los candidatos se interesen en la organización hay que promover los valores, la misión y valores de la compañía, la forma de trabajar y cómo se trata el talento, para eso es importante que todos los trabajadores tengan la misma experiencia como empleados de la organización, sin importar su modalidad de trabajo o puesto.

Aquí es donde la tecnología para recursos humanos juega un papel importante ya que con ayuda de las herramientas correctas será posible hacer realidad las acciones que conforman esta estrategia y llevar los mismos servicios y beneficios a la organización completa.

Según datos de LinkedIn, el 83% de las personas renunciaría a su actual trabajo si recibiera una oferta por parte de una empresa con un alto nivel de employer branding. 

¿Cómo crear una employer branding?

Llegamos a la pregunta del millón. Antes de empezar debes saber que se necesitan acciones específicas para mejorar la imagen de una empresa, además de una buena organización. No es un trabajo que se haga de la noche a la mañana, pero los beneficios son poderosos si estás por poner en marcha el reclutamiento inverso.

Para desarrollar una estrategia exitosa, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Analiza la situación actual: ¿qué condiciones tienen los trabajadores y qué imagen estamos ofreciendo al mundo?
  2. Identifica la situación ideal: ¿cómo deberían sentirse los trabajadores y qué visión queremos transmitir a todas las personas?
  3. Define los objetivos: planifica todas aquellas acciones que se deben ejecutar para pasar de la situación actual a la situación ideal.
  4. Monitorea y evalúa el proceso: para definir el éxito o las áreas de oportunidad del plan, debe hacerse un seguimiento con evaluaciones de clima laboral y definir si se están alcanzando los objetivos establecidos.

Todo esto de la mano de un servicio al empleado digitalizado y disponible las 24/7. Recuerda que los trabajadores son los mejores embajadores de tu marca, si están contentos con la compañía su compromiso será como un imán para los nuevos talentos.

En conclusión, el reclutamiento inverso es una estrategia cada vez más popular entre las empresas que desean atraer a los mejores talentos del mercado y es que con el aumento de la competencia en el mundo laboral, esta estrategia se ha convertido en una necesidad para las compañías que desean destacar y tener éxito en el futuro.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos