Conoce la reforma sobre la salud mental en el trabajo 

Mar 21, 2023

En México, recientemente se presentó una iniciativa para aprobar la reforma 2023 sobre la salud mental en el trabajo, la cual busca la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosociales en los colaboradores ¿ya habías escuchado hablar de ella?  

La realidad es que, adicional a las medidas que toma la autoridad correspondiente, es importante que como organización vayas un paso adelante y se cuide la salud mental de los trabajadores en todo momento. 

Es por ello que hemos creado este blog para, además de informarte sobre lo dictado por la ley en México, proponerte estrategias que puedes implementar en tu compañía para que el cuidado al empleado sea uno de los pilares de la compañía.  

La salud mental de los trabajadores en México actualmente 

No es un secreto que la pandemia por COVID-19 dejó estragos en la salud mental de los empleados, ¿cuál fue el impacto? Aquí las cifras:

  • La ansiedad en México ha crecido en gran medida los últimos años. Antes de la pandemia el índice era de un 15% y actualmente es de un 50% (Fuente: Organización Mundial del Trabajo OIT). 
  • El ausentismo laboral relacionado con padecimientos psicológicos representa una pérdida del 23.8% de la productividad laboral en las organizaciones (Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social). 
  • La falta de atención a los riesgos psicosociales del trabajo le cuesta al país aproximadamente 16 mil millones de pesos anuales (Fuente: OIT). 

Y de acuerdo a la Bolsa Trabajo OCC Mundial: 

  • Aproximadamente, 6 de cada 10 trabajadores aseguran que su empleador no cuenta con medidas para cuidar la salud mental y 16% considera insuficientes las acciones que su empresa maneja. 
  • El 50% de los encuestados menciona que la flexibilidad laboral es una buena opción para mantener una buena salud mental.  
  • El 34% considera que prestarle atención al ambiente laboral, ayudaría a reducir el estrés.  
  • El 14% considera que brindar apoyo psicológico puede ser una buena medida para mantener el bienestar mental. 

Conociendo este contexto, seguro estarás pensando que es indispensable empezar a poner manos a la obra para detener las consecuencias de una mala salud mental en la compañía. 

La iniciativa sobre reforma 2023: Salud mental en el trabajo 

La iniciativa de la reforma 2023 salud mental en el trabajo fue avalada con 89 votos a favor en el Senado de la República y propone que en las organizaciones se dediquen dos días al año (uno por semestre) para que se realicen jornadas, impartidas por profesionales certificados en el área de la psiquiatría, para apoyar a los colaboradores en el cuidado y protección de su salud mental. 

Esta iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados el 14 de febrero del 2023 para su aprobación o negación. 

Esta iniciativa tiene como principales objetivos: 

  • Garantizar la salud mental en las plantillas laborales en México 
  • Aumentar el compromiso de las compañías con el cuidado de la salud mental de sus colaboradores 
  • Promover el derecho a la salud mental laboral 

Ejemplos de afectaciones en la salud mental de los empleados 

A continuación, te presentamos una lista de los riesgos psicosociales o afectaciones en la salud mental en el trabajo más comunes en los trabajadores a nivel mundial y que tal vez pudieran estar afectando a tu plantilla. 

  • Estrés laboral: Lamentablemente el estrés es uno de los factores de riesgo más usual en las organizaciones. Se desencadena debido a que el trabajador es sometido a una serie de situaciones que le dan la sensación de no poderlas manejar. 
  • Fatiga: Nos puede parecer normal el cansancio, sobre todo conforme va avanzando la semana laboral, pero si es un estado que se vuelve constante puede traer consecuencias a la efectividad laboral. 
  • Ansiedad: Este estado se presenta cuando un trabajador siente mucha angustia por escenarios futuros y le impiden concentrarse en sus actividades del día a día. La ansiedad laboral puede causar problemas cardiovasculares y/o diabetes, temblores, sudoraciones, etc. 
  • Síndrome de burnout: Este síndrome se ha popularizado en los últimos años, se refiere al estado máximo de agotamiento mental y físico, es producto de largos periodos de presión laboral. 
  • Violencia en el trabajo: Los casos de violencia más frecuente en las organizaciones son de manera psicológica, aunque también existen casos de violencia física. La violencia laboral se refiere a actos que maltratan a los colaboradores, aunque no suele ser exclusiva de ciertos puestos la realidad es que se presenta en mayor grado en los colaboradores de menor jerarquía. 
  • Acoso laboral: El acoso laboral es un tipo de presión psicológica que ejerce una persona con el fin de intimidarla y lamentablemente suele terminar en la renuncia voluntaria del colaborador violentado. 
  • Jornada de trabajo extensa: Algunos colaboradores siguen trabajando después de su hora de salida en repetidas ocasiones. Aunque la ley permite trabajar horas extra siempre y cuando sean remuneradas, el riesgo psicosocial derivado de una jornada laboral extensa la mayoría de los días sin recibir un pago extra. 

Mantente un paso adelante 

Sabemos que la salud mental se ha convertido en uno de los temas más delicados cuando se trata de gestión de personas, es por ello que la tecnología de recursos humanos te brinda las herramientas necesarias para que cuidar a tu plantilla no sea una misión imposible.  

Para ello te recomendamos contratar un sofware de rh que te permita: 

  • Evaluar el desempeño de una forma diferente y acorde a los objetivos específicos de cada trabajador. Esto ayudará a que los trabajadores tengan tareas delegadas y en las cuales deban aplicar su mejor esfuerzo para cumplir con las metas establecidas.  
  • Dar seguimiento a las tareas asignadas gracias a que los colaboradores pueden cargar la evidencia de su trabajo, diariamente, semanalmente, mensualmente, o como lo necesites. De esta manera se dará pie al feedback y los colaboradores sabrán lo que la organización piensa de su trabajo diario.  
  • Brindar los servicios de recursos humanos más rápido y desde cualquier lugar las 24/7 con una app de recursos humanos. Lo de hoy es la inmediatez, contar con flujos de trabajo que estén siempre disponibles para ofrecer los beneficios para los colaboradores será de mucha utilidad, sobre todo si en tu organización brindan descuentos para consultas de ayuda psicológica.  
  • Mejorar la comunicación interna con un portal de avisos disponibles para todos en donde podrás colocar las noticias y eventos más importantes, de esta manera los colaboradores se sentirán incluidos y nadie se perderá de lo más relevante en la compañía. 

Apóyate en este tipo de herramientas para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar y desarrollarse laboralmente, recuerda que la salud de tus colaboradores es fundamental para alcanzar los objetivos de la organización y por su puesto de su felicidad.  

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti