La mejor forma de registrar la asistencia laboral después de la pandemia

Nov 3, 2022

En el 2020 las filas atrás del reloj checador disminuyeron considerablemente debido a que millones de trabajadores tuvieron que quedarse en casa pausando labores o realizando home office.

Esta situación impulsó el uso de otros métodos de registro de asistencia laboral que antes de la emergencia sanitaria por COVID 19 no eran muy usuales en las organizaciones. Y aunque actualmente la mayoría de la fuerza laboral regresó a la normalidad, las precauciones para evitar un brote de contagios de esta u otras enfermedades siguen vigentes.

Sin duda el control de asistencia en las organizaciones ha evolucionado en un corto periodo de tiempo.

Por lo tanto, en este blog conoceremos cuales son los nuevos registros de asistencia más usados en las organizaciones para documentar la duración de la jornada laboral, faltas y retardos.

Sistemas para registrar asistencia laboral más populares

Aunque ya existían en el mercado, las organizaciones rara vez se animaban a probar con otros métodos para checar asistencia laboral, pero hoy se han vuelto una herramienta fundamental no solo para medir la duración de la jornada laboral, sino también la productividad en el trabajo.

Registro de asistencia por geolocalización: Registrar la asistencia laboral con geolocalización es una de las opciones más versátiles y que funciona muy bien en las organizaciones que operan en home office, teletrabajo, modalidad hibrida o en coworking, modalidades que se popularizaron durante la pandemia.

Una de las ventajas de la asistencia con geolocalización es que no se necesita de un dispositivo fijo (que se encuentre en un solo lugar) para funcionar. Trabaja con la conexión a internet, almacena la información en la nube, en un teléfono o computadora. Una ventaja más es que los trabajadores solo necesitan contar con la app de recursos humanos en su dispositivo móvil para checar su asistencia del día.

Además, permite llevar el control del lugar en donde el trabajador desempeña sus funciones, debido a que es posible registrar los espacios autorizados por la compañía para laborar, puede ser el domicilio del trabajador o el edificio del coworking, pero favorece a la flexibilidad del trabajo digital ya que el colaborador tiene la posibilidad de solicitar el registro de lugares temporales como una cafetería o biblioteca, en caso de que el lugar autorizado no este habilitado para trabajar en el día.

Asistencia con reconocimiento facial: Este sistema de registro de asistencia laboral trabaja con biometría, es decir, con las características físicas de una persona, lo cual lo hace muy seguro. La mayoría de los registros de asistencia que usan biometría son para el esquema presencial y son ideales para registrar la asistencia de los trabajadores sin necesidad de tener contacto con una superficie y así se evita en gran medida el riesgo de un brote masivo de enfermedades.

Solo será necesario colocarse frente a la cámara, la cual escanea su rostro y hace la comparativa con la base de datos, para identificar alguna coincidencia, comprobar a que trabajador tiene enfrente y realizar el registro de asistencia correspondiente.

¿Cuál es la más recomendada para mi empresa?

Las opciones anteriormente mencionadas, tienen sus fortalezas y son ideales para muchos escenarios. Sin embargo, el hecho de cuál funcionará mejor o cual te recomendamos utilizar según tus necesidades solo tiene que ver con las actividades de cada negocio y sus características; ya sea que la organización tenga un esquema presencial, digital o híbrido, que su giro sea de atención al cliente, esté más enfocado a cumplimiento de objetivos o necesita tener personal físicamente presente en las instalaciones de la compañía, entre otras situaciones a considerar en el registro de asistencia laboral.

Entonces, si es una empresa que opera bajo el home office, que no requiere de la presencia física de los colaboradores, ya que sus labores no dependen de la interacción frente a frente con clientes o con el equipo de trabajo para realizar sus actividades laborales adecuadamente, una buena herramienta para el registro de asistencia laboral es la asistencia por geolocalización.

Mientras que, si las características de la compañía y de la plantilla laboral son todo lo contrario, es decir, el giro laboral requiere tratar con personas, manipular objetos o máquinas, la mejor decisión puede ser optar por asistencia laboral por reconocimiento facial.

Sin embargo, la tecnología para recursos humanos avanza a pasos agigantados. Y ahora es posible registrar asistencia con reconocimiento facial si los empleados trabajan en home office usando únicamente su celular con la app de recursos humanos.

O bien, si como profesional de recursos humanos te agrada más la idea de no utilizar un aparato adicional, puedes utilizar la función de asistencia por geolocalización en tu organización, será tan fácil como registrar la dirección de la compañía y tus colaboradores podrán checar su asistencia tan pronto lleguen a las instalaciones desde su celular.

Ambas opciones, al ser digitales, cuentan con las bases de datos que centralizan los registros de asistencias, inasistencias, retardos y horas extra laboradas; para que puedan tomarse en cuenta para el cálculo de nómina reflejándose en la prenómina.

Incluso con tecnología de punta, puede ser posible conectar el control de asistencia con la gestión de vacaciones, evaluaciones de desempeño etc.

Como puedes ver existen diferentes alternativas para el registro de asistencia laboral, el mundo de recursos humanos se ha adaptado a una nueva forma de trabajar y ha conseguido adoptar diferentes herramientas para que además de cumplir con la tarea de llevar un control de asistencia, vayan en pro del cuidado de la salud del empleado previniendo contagios de enfermedades y favoreciendo el balance entre la vida y el trabajo.

Buscar

Entradas Recientes

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

El cierre de año está a la vuelta de la esquina, y sabemos que es el momento en el que las empresas y los equipos que las integran hacen una pausa para evaluar los resultados obtenidos, detectar áreas de oportunidad y comenzar a evaluar la aplicación de estrategias...

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

En un abrir y cerrar de ojos el 2023 nos alcanzó: el último año fue un parteaguas laboral, dentro del cual muchas empresas retomaron la ‘nueva normalidad’ y muchas otras crearon la suya propia, estableciendo parámetros y nuevos objetivos para trabajar de forma...

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí