Control de asistencia laboral: cómo manejarlo de forma eficaz en la actualidad

Jul 29, 2021

Tener un control de asistencia laboral eficiente y organizado marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de la empresa  

 Los nuevos sistemas de control de asistencia laboral representan una transformación digital de las empresas, en donde la tecnología se vuelve el mejor aliado para acelerar y mejorar procesos. 

Tipos de control de asistencia tradicionales 

control de asistencia laboral

Existen diversos sistemas de control de asistencia laboral que se ajustan a los diferentes modos de operar de las industrias que se clasifican según el método de identificación del personal, te mencionamos algunos de ellos: 

  • Reloj checador común: Permite fichar al entrar y salir de la organización. Es el más antiguo, muchas empresas lo utilizan con un lector de tarjetas. 
  • Registro de huella digital: Hasta antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, fue el control de asistencia más utilizado ya que es uno de los métodos más seguros y flexibles. 
  • Reconocimiento facial: Los controles biométricos más avanzados y sofisticados usan la identificación de otros rasgos. Por ejemplo, la retina, el iris o patrones faciales. Además de ser usado como sistema de control de asistencia laboral, puede ser un nuevo nivel de seguridad en acceso a diferentes áreas de la organización según las funciones del colaborador. 

El control de asistencia laboral en contexto Covid-19 

control de asistencia laboral

 Los sistemas de control de asistencia laboral han evolucionado en el último año como respuesta a las nuevas medidas sanitarias en los centros de trabajo, dando lugar a las aplicaciones de control de asistencia con geolocalización como la mejor opción en la actualidad.  

Te presentamos algunos beneficios: 

  • Cero contacto:  Con la nueva normalidad buscamos evitar cualquier acción que pueda convertirse en un foco de infección. El registro de asistencia bajo esta modalidad evita el contacto con un mismo dispositivo para toda la organización.   
  • Menor inversión en activos: La inversión en activos es menor ya que no implica la implementación de un reloj control biométrico para su uso, sino únicamente el software de asistencia. 
  • Automatización de procesos: La automatización de procesos siempre es bienvenida para facilitar labores y cargas. Las aplicaciones destinadas a esta tarea, también pueden realizar otras acciones claves como el envío de solicitudes de permiso o la revisión constante del historial de marcaciones por parte del trabajador. 

Muchas veces se piensa que el control de asistencia vía geolocalización es exclusivo para la modalidad home office, sin embargo, la realidad es que incluso en la operación convencional es una medida más para evitar brotes masivos de enfermedades. 

Más que un problema, el actual estilo de vida ha sido una oportunidad para abrir nuevos caminos al éxito, usar la tecnología en los procesos diarios puede ayudar a la empresa a alcanzar un nivel diferente y brindarles a los colaboradores experiencias que los hagan sentir cómodos, cuidados y parte de una empresa que busca la mejora continua.  

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti