Retos en el mercado laboral: tendencias 2024

Nov 9, 2023

Sin lugar a dudas, el 2023 ha sido un parteaguas dentro de los departamentos de RH, pues ha transformado su intervención en los procesos de las compañías, buscando claro, llevar siempre a sus colaboradores al siguiente nivel.

Por ello, de cara al inicio del siguiente año los retos del mercado laboral se vislumbran como metas 100% alcanzables, para las cuales, los gestores de Recursos Humanos deben trabajar en conjunto con los líderes de equipo para lograrlo.

Con esto en mente, te invitamos a continuar leyendo esta nueva entrada del #blogWorkbeat, donde abordaremos los retos del mercado laboral de cara al nuevo año, deteniéndonos un poco en algunas de las industrias más importantes de México y Latinoamérica. ¿Nos acompañas?

Los nuevos retos en la estrategia empresarial

Según el reporte de las Perspectivas de la Alta Dirección 2023 realizado por KPMG, se destaca que más del 56% de las compañías en México y parte de LATAM apostó durante el 2023 por cambios en su cultura organizacional, impulsando aspectos como:

  • La adopción de trabajo híbrido como modalidad de trabajo primaria
  • Beneficios al personal por medio de la flexibilidad laboral
  • Innovación y adopción de nuevas tecnologías

Gracias a esto, el 2024 comienza a visualizarse en el horizonte como un año de retos y oportunidades para las organizaciones, pues después del proceso de recuperación tras la pandemia de COVID-19, se debe poner especial cuidado en algunos factores presentes en todas las industrias laborales, los cuales pueden dificultar el crecimiento de las empresas, tales como:

  1. Adaptarse a la inflación, pues el aumento de los precios de los insumos y servicios está presionando los márgenes de ganancia de las empresas, lo que puede obligarlas a subir sus precios o reducir sus costos.

Por ello, para lograr una correcta adaptación a este factor, las compañías deberán renegociar los contratos con proveedores para obtener mejores precios, implementar modelos de innovación para impulsar las ventas o reducir costos, así como desarrollar productos y servicios que sean más resistentes a la inflación y que se adapten a entornos VUCA (volátiles, en incertidumbre, complejos o ambigüos).

2. Competir en un mercado totalmente globalizado, ya que la competencia de empresas de otros países, con menores costos y mejores tecnologías está poniendo presión a las organizaciones en términos de competitividad.

De esta manera, para lograr ser 100% eficientes en este punto, las compañías alrededor de globo deberán realizar inversiones en proyectos de innovación y tecnología, así como desarrollar estrategias de diferenciación con la competencia, ayudadas por el fortalecimiento de su presencia en nuevas regiones del país o inclusive, en el mercado internacional.

  • La atracción y retención del talento, pues su escasez es un reto que enfrentan las empresas de todo el mundo, incluido México. Es así como encontramos que la competencia por los mejores talentos está aumentando, lo que dificulta a las empresas encontrar además de estrategias para retener a los actuales.

Así pues, para atraer y retener talento, las empresas mexicanas deberán poner especial atención en ofrecer salarios y beneficios competitivos, desarrollar programas de capacitación y desarrollo alineados a la estrategía, así como crear una cultura laboral atractiva, mediante un plan de comunicación efectivo.

  • Adaptarse a las nuevas tendencias, ya que, al estar compitiendo en un mundo globalizado, el recibir la transformación digital, la sostenibilidad y la economía circular podrá tener un impacto significativo en las compañías en sus años futuros.

Pero… ¿qué pasa en los sectores específicos del mercado laboral?

En los párrafos anteriores abordamos el panorama general de las compañías, independientemente de su industria, y sus retos. Sin embargo, vale la pena echar un vistazo a los retos de forma específica por cada sector, los cuales marcarán la pauta del éxito en las tendencias de las compañías.

Sector Retail

Como es bien sabido, el sector retail es un motor importante de la economía en todo el mundo. No obstante, a medida que los consumidores se vuelven más exigentes y las condiciones del mercado cambian, las empresas minoristas se ven obligadas a enfrentar nuevos desafíos.

Por ello, los expertos en RH han clasificado los desafíos del sector Retail en las siguientes categorías:

  • Transformación Digital

La transformación digital ha sido un tema recurrente en el mundo retail en los últimos años, y su importancia solo continuará creciendo en 2024, ya que las empresas minoristas deben adaptarse a las expectativas cambiantes de los consumidores, que ahora esperan experiencias de compra fluidas y personalizadas en línea y en tiendas físicas. De esta manera, mantener a los colaboradores felices será un factor importante, pues deben contar con todas las herramientas posibles disponibles para lograr llevar sus tareas a buen puerto.

  • Sostenibilidad

La sostenibilidad es un tema importante en la actualidad, y las empresas retail se enfrentan a la creciente presión de los consumidores y las regulaciones gubernamentales para ser más respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, al pertenecer a una misma cultura organizacional, sus empleados deben ser de alguna u otra manera partícipes de esto, alineándose a la misión y visión de la compañía de manera gradual.

  • Rotación de personal

El mercado minorista es altamente competitivo, por ello es común que los colaboradores encuentren ofertas más atractivas de trabajo de manera constante.

Los gestores de RH deberán tomar este desafío como un incentivo para estructurar vacantes más concisas y completas, las cuales permitan a los empleados contar con un pull de opciones óptimo y fomenten en ellos la fidelización hacia la empresa.

Sector Manufactura

Por otro lado, volteando a ver al sector manufacturero en Latinoamérica, encontramos que México se ha convertido en una opción atractiva y prometedora en esta industria, pues actualmente ocupa el 4to. lugar en la lista de destinos más interesantes para la reubicación de plantas manufactureras, superado únicamente por Japón, Canadá y Estados Unidos.

De esta manera, el país marca una tendencia para sus homólogos de continente enfocada en RH, entre la cual podemos destacar las siguientes aristas:

1. Nearshoring y Sustentabilidad

La estrategia de trasladar operaciones de manufactura más cerca de los mercados de consumo ha provocado que grandes compañías de renombre hayan apostado por instalar plantas manufactureras en México y algunos países de Latinoamérica, lo cual es una victoria tanto para la economía local como para la eficiencia operativa de estas empresas globales.

2. Industria 5.0 y la conexión al futuro

Mientras que Latinoamérica ha estado tradicionalmente rezagada en la adopción de nuevas tecnologías industriales, este patrón está cambiando rápidamente, pues gracias a eventos enfocados en el impulso de la industria se han utilizado plataformas para la difusión de avances en automatización y robótica, lo cual ha acelerado la incorporación de las compañías a la nueva industria 5.0.

3. Ciberseguridad

Otro punto importante es el de la ciberseguridad, pues en este mundo cada vez más digitalizado y automatizado es esencial apelar a ella para lograr la integridad empresarial.

Así, encontramos que la digitalización y la automatización vienen con sus propios conjuntos de desafíos, y la ciberseguridad se destaca como una preocupación primordial. Para México y Latinoamérica, la cuestión no es solo cómo proteger las infraestructuras críticas, sino también cómo capacitar a una fuerza laboral en los conceptos básicos de ciberseguridad, volviéndolo un tema que va más allá de las fronteras.

4. Desarrollo del Talento

Por otro lado, la industria manufacturera, como muchas otras, deberá enfocarse en la importancia de desarrollar talento especializado para cumplir con las demandas de las industrias emergentes y en expansión en la región, llevando a encontrar grandes oportunidades que nacen desde el sistema educativo tradicional, así como las políticas de formación profesional al interior de las compañías, las cuales deberán adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades de una industria en constante evolución.

Esto es lo que valorarán los colaboradores

Habiendo visto los retos de 2 de las industrias más importantes alrededor del mundo, nos encontramos con cuáles son las expectativas de los empleados de manera general para el siguiente año, entre las que podemos destacar:

  • Modelos horizontales: los talentos que se encuentran luchando por un lugar para laborar buscan empresas con una cultura empresarial positiva, inclusiva y diversa, donde se fomente la colaboración, la equidad y la participación activa de los empleados en la toma de decisiones.
  • Algo más que el salario monetario: como hemos abordado en otras entradas del blog Workbeat, los trabajadores ya no solo desean salarios acordes a su cargo, sino también otros beneficios que mejoren tanto su vida profesional, como la personal: planes de formación y carrera, seguro médico, equilibrio vida profesional y personal, entre otros puntos.
  • Contar con espacios inclusivos: asimismo, también buscan laborar en un lugar de trabajo inclusivo y diverso, el cual mezcle distintos perfiles laborales.
  • Transformación digital: pues la ven como clave para automatizar procesos y mejorar así la eficiencia y la productividad en sus tareas. Valoran la adopción de tecnologías y herramientas digitales que faciliten la productividad, la colaboración y la eficiencia en el trabajo.
  • Flexibilidad laboral: como complemento al salario emocional, la consideran un factor relevante para potenciar y retener el talento, pues conocer a las personas y saber quiénes requieren algún tipo de flexibilidad hará que la fidelización del talento sea llevada de una manera mucho más sencilla.

Sin lugar a dudas, al abordar estos retos de manera efectiva, las empresas podrán aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y mantener su competitividad a través del desarrollo de una estrategia, la innovación constante, impulsar el networking y, sobre todo, colocar a sus colaboradores donde deben estar: en el centro de su organización laboral.

¡No lo olvides! Las herramientas que te pueden ayudar hoy están a tu alcance para impulsarte a alcanzar el éxito, mientras impulsas a tus colaboradores a llevar su productividad al siguiente nivel, y alcanzar su mejor versión. ¡Nos vemos en el siguiente blog!

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti