¿Qué tan útil es la retribución flexible?

Jun 14, 2023

Durante los últimos años, se ha hecho un gran hincapié a la importancia en la inversión del salario emocional por parte de las compañías, pues su implementación, además de ser el primer escalón en el cuidado al empleado, también ayuda en aspectos como la fidelización de talento y la reducción en la rotación de personal.

Un complemento fundamental de este tipo de salario es la retribución flexible, pero ¿sabes a qué se refiere y qué tan útil puede ser apostar por ella? Quédate en esta entrada del #blogWorkbeat para averigurarlo.

Retribución flexible: acompañante ideal del salario emocional

Para entrar en materia, es necesario conocer de primera la definición del concepto y cómo es aplicado en la práctica. Los expertos en RH definen a la retribución flexible como aquel tipo de remuneración que permite a los colaboradores destinar un porcentaje de su salario bruto al consumo de ciertos productos o servicios que pueden ser de su beneficio a un precio preferencial; es importante recalcar que el porcentaje del salario bruto suele llegar hasta el 30%, esto para evitar, desde las trincheras de Recursos Humanos, comprometer la estabilidad financiera de los empleados.

¿Sabías que más del 70% de las empresas alrededor del mundo apuestan hoy día por la implementación de la Retribución flexible como apoyo para mejorar las condiciones de sus equipos?

Dentro de las ventajas de implementar este sistema de compensaciones podemos encontrar:

  1. Al ayudar a los empleados a gestionar su tiempo, contribuye de forma directa en la conciliación profesional del colaborador, siendo el impulso necesario para balancear sus responsabilidades entre la vida personal y laboral.
  1. Por supuesto, al brindar beneficios especiales a los empleados ayuda sobremanera a formar plantillas más satisfechas, reteniendo los talentos necesarios para que la compañía alcance el éxito y atrayendo a futuras estrellas de la organización.
  2. Es de gran ayuda para mejorar la imagen de la empresa, pues al brindar una retribución de forma diferente logra diferenciarse de su competencia frente a clientes, prospectos y proveedores.
  3. De igual forma, las retribuciones de este tipo se pueden considerar un ahorro para los empleados, ayudándoles a mantener así su poder adquisitivo. Por otro lado, para la compañía supone un ahorro pues el aumento monetario a los salarios se puede trabajar de una mejor forma.  

Pero ¿cómo funciona? Esta retribución se puede estructurar dentro de un plan de Retribución flexible, dentro del cual los líderes de RH añaden servicios que pueden resultar atractivos para la plantilla, tales como:

  • Vales de comida
  • Tickets de transporte
  • Seguro médico
  • Guardería
  • Cursos educativos de skills o idiomas
  • Membresías para cines, gimnasios o eventos específicos

De esta manera, esta estrategia no solo es útil para fomentar la retención del talento, sino que los trabajadores también obtienen beneficios que aumentan su salario neto, complementando así su salario emocional, pues esta retribución se presenta como una clara ayuda al acceder a servicios y productos que antes podían estar fuera de su alcance.

La autonomía del colaborador se refleja al momento de decidir cuáles son los servicios de su interés y qué importe de su salario quieren destinar a cada uno de ellos.

Así puedes ofrecer este plan a tus empleados

Como hemos leído en los párrafos anteriores, para ofrecer un plan de retribución flexible es necesario realizar previamente un análisis sobre el sentir de los colaboradores, sus percepciones monetarias y, al mismo tiempo, contar con una comunicación clara, esto para conocer si los servicios y productos que se han de incluir en la lista de Retribución flexible son de beneficio para los empleados.

Si quieres implementar este tipo de compensación en tu compañía, puedes iniciar siguiendo estos puntos:

1. Analiza a tu talento e identifica sus intereses

Para saber qué vamos a ofertar, es necesario conocer los perfiles de los colaboradores con los que contamos de la compañía, sus intereses y aptitudes, todo esto con el fin de identificar qué tipo de retribuciones pudieran ser las más indicadas para los empleados.  

Para ello, los expedientes del empleado te pueden brindar pistas sobre ellos y hacia dónde quieren dirigirse. ¿Qué te parecería tener toda esta información centralizada en un solo lugar? ¡Sin duda sería de gran ayuda!

2. Planifica y echa mano de la comunicación interna

Una vez que has obtenido los resultados de esta investigación, lo que sigue es planificar cómo se comunicará el plan de retribución flexible y sus beneficios a los empleados, así como también cómo se resolverán las dudas que puedan surgir entre ellos para su uso.

Tener todo bajo control será sencillo si echas mano de herramientas de comunicación interna, como un canal de Noticias para que tus colaboradores no pierdan de vista ninguna actualización, incluso si se encuentran fuera de la oficina.

De igual manera, colocar dentro de las Políticas internas un apartado que te permita especificar los lineamientos y directrices de los planes de retribución flexible te ayudará a esclarecer dudas básicas.

Recuerda que, al comunicar los beneficios de estos planes de forma adecuada, conseguimos que los empleados entiendan, acepten y valoren más su retribución; de esta manera, logramos que la retribución cumpla mejor sus objetivos, los cuales son atraer, motivar, fidelizar y comprometer, todo esto para desembocar en la eficiencia laboral.

3. Implementa eficientemente

Al tener establecido nuestro modelo de retribución flexible y sus beneficios, llegamos al punto cumbre: la implementación. Para llevarla a cabo, puedes apoyarte de plataformas que integren un sistema de beneficios y permitan enlazarlos a otras soluciones como la Nómina. Recuerda que hoy cuentas con plataformas 100% personalizables y disponibles en la nube, las cuales harán más automágico el día a día de tus colaboradores.

4. Evalúa y reestructura

Por último, recuerda que todo proceso implementado debe tener su tiempo de evaluación, esto para identificar su éxito y áreas de oportunidad. Para llevarlo a cabo, puedes apoyarte de sesiones 1:1, encuestas personalizadas o buzones de quejas y sugerencias; serán los mismos colaboradores quienes te darán la pauta para conocer si el programa de retribución flexible les parece adecuado o se puede robustecer y mejorar, con base en sus expectativas e intereses.

Recuerda que la Retribución flexible se trata de un modelo también favorable para la empresa, ya que, al implementarse, ayuda a abrir un gran campo de posibilidades a modo de ventajas salariales que no suponen un costo adicional para las empresas, pero que a la postre ofrece retribuciones competitivas que llevan a valorar y a motivar al colaborador para alcanzar su mejor versión, retribuyendo mejor sin generar un desbalance económico.  

Afortunadamente para ti, líder de RH, los planes de Retribución Flexible hoy se pueden gestionar de forma interna sin dedicar recursos extras para su gestión.  

Apóyate de las herramientas que hoy se encuentran a tu alcance para atraer, retener y gestionar eficientemente a tu activo más importante: tus colaboradores.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos