Síndrome del Teléfono Apagado: la desconexión en la era digital

Oct 6, 2023

En la era digital, donde la conectividad es omnipresente, se ha gestado un fenómeno peculiar en el ámbito de Recursos Humanos: el Síndrome del Teléfono Apagado. Este síndrome, entre sus principales características, refleja una desconexión alarmante en la esfera humana al momento de llevar a cabo una gestión de personal eficiente.

Si quieres conocer más sobre él, te invitamos a continuar leyendo esta nueva entrega del #blogWorkbeat: estamos seguros que te será de interés. ¿Nos acompañas?

La conexión tecnológica y la desconexión humana: ¿por qué se propician?

Para comenzar, debemos decir que en realidad, cuando hablamos del concepto “teléfono apagado” no nos referimos, de manera literal, a la falta de batería o ausencia de señal de un aparato electrónico; por el contrario, esta idea va mucho más allá, indicando, de una manera muy metafórica, la desconexión emocional y la pérdida de la empatía en la interacción humana dentro del ámbito laboral.

Y es que, en un mundo de trabajo donde las plataformas digitales son el nuevo ecosistema para laborar, el elemento humano muchas veces (y erróneamente) tiene a pasar a un segundo plano, haciendo que la gestión de los recursos humanos se encuentre con tropiezos y ánimos caídos por parte de los colaboradores.

Así pues, este síndrome encuentra respaldo en los siguientes factores al interior de una empresa:

  • Falta de comunicación cara a cara

Es un hecho que, derivado de la contingencia sanitaria que atravesamos en los últimos años, nos adentramos de manera contundente en la era del correo electrónico, chats y videoconferencias; gracias a esto, la comunicación cara a cara se ha convertido en algo ‘prescindible’, llevando a que las interacciones personales, fundamentales para comprender las necesidades y preocupaciones de los empleados, se sientan reemplazadas por mensajes rápidos y fríos.

Así pues, la falta de una comunicación cara a cara puede contribuir a la desconexión, llevando a la percepción de que el departamento de Recursos Humanos está más enfocado en la burocracia que en el bienestar de los empleados en sí.

  • Saturación de información y falta de atención personalizada

Asimismo, en un mundo donde la información fluye constantemente, los profesionales de Recursos Humanos pueden llegar a sentirse abrumados por la cantidad de datos y solicitudes que reciben en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

De esta manera, se percibe realmente fácil caer en la trampa de tratar a los empleados como números o elementos prescindibles dentro de la compañía, llevando a que la falta de atención personalizada pueda alimentar la sensación de desconexión, haciendo sentir a los colaboradores desatendidos y poco valorados.

Por otro lado, dentro de diversos estudios realizados por consultorías expertas en RH, se ha detectado que este síndrome suele fluctuar de manera más común en los talentos con edades mayores a los 50 años.

En entradas anteriores del #blogWorkbeat hemos abordado la importancia de contar con talento diverso a nivel generacional, pues es cierto que los empleados que pertenecen a los llamados ‘baby boomers’ pueden encontrar más tropiezos al momento de realizar sus labores diarias, esto gracias a situaciones como la cercanía de su jubilación y la errónea convivencia con las nuevas generaciones laborales, desencadenando problemas como:

  • Ansiedad y depresión, ya que el colaborador puede llegar a sentir una incertidumbre inexplicable sobre su futuro laboral, así como la falta de control sobre las situaciones, internas y externas, que se pueden llegar a presentar a su alrededor.
  • Autoestima y autoconfianza reducidas, siendo provocado por la falta de respuestas o rechazos constantes, mermando así la confianza en las habilidades profesionales de una persona. Esto lleva a que puedan surgir sentimientos de incompetencia y duda sobre su valor como profesional, independientemente del ramo en el que se desarrollen.
  • Aislamiento social, pues la falta de respuestas a la búsqueda activa de trabajo, o bien, el apoyo cuando este ya se tiene, puede llevar al aislamiento social, ya que las personas desempleadas o con problemas laborales pueden evitar el contacto con amigos y familiares debido a la vergüenza o la sensación de no tener nada positivo que compartir.
  • Pérdida de sentido de identidad, ya que es bien sabido que el trabajo a menudo proporciona una sensación de propósito y una parte integral de la identidad de una persona. De esta manera, la falta de empleo puede llevar a una pérdida de sentido de identidad, a una sensación de estar estancado en la vida.

¿Cómo me puede ayudar la tecnología a humanizar RH?

Aunque es cierto que el uso y la adopción de la tecnología dentro de los diversos ámbitos laborales ha contribuido a la desconexión, la realidad es que, como herramienta, también ofrece soluciones para contrarrestar el Síndrome del Teléfono Apagado.

Si tu equipo actualmente labora bajo diversas modalidades de trabajo donde el contacto humano se ve reducido, tales como el home office y el trabajo híbrido ¡no te preocupes! Puedes echar mano de estos puntos para volver a ‘encender los teléfonos’ y ayudar a los empleados a crear conexiones laborales de diez.

Alíate con la tecnología

Recuerda que hoy el internet es un ecosistema donde, a pesar de estar a la distancia, podemos convivir como si estuviéramos sentados uno a lado del otro.

Por ello, utilizar plataformas de gestión de recursos humanos de manera estratégica te será de gran utilidad para facilitar la comunicación y mantener al colaborador al tanto de lo que sucede en la compañía, al tiempo que le brindas las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas de manera simple y, sobre todo, enriquecedora.

Sin embargo, es esencial entender que estas plataformas no reemplazan de manera completa las interacciones humanas; por el contrario, las complementan como medio para mejorar la eficiencia y fortalecer las relaciones laborales.

Escucha activamente y apuesta por la empatía

Pero no basta solo con comunicar: hay que saber escuchar activamente. Como líderes de RH, debemos ser lo suficientemente empáticos para entender a los colaboradores como la pieza más importante de la maquinaria laboral, pues entender sus preocupaciones y necesidades no solo es crucial para la retención del talento, sino que también contribuye a un ambiente laboral más saludable y productivo. La empatía, a menudo subestimada en entornos corporativos, es la clave para construir relaciones sólidas y duraderas.

¡No dejes de desarrollar al talento!

Capacitar a los colaboradores es un ‘doble gol’ para la empresa ya que, por un lado, estamos formando los perfiles que nuestra compañía necesita y, por el otro, llevamos a nuestros colaboradores a alcanzar su mejor versión.

Apóyate de herramientas que te permitan asignar cursos, capacitaciones y brindar seguimiento al desempeño de tus empleados. ¡No te preocupes! Lo tendrás todo bajo control.

En conclusión, el Síndrome del Teléfono Apagado en Recursos Humanos es un recordatorio de que, a pesar de los avances tecnológicos, la conexión humana sigue siendo esencial para el desarrollo humano. Recuperar esa conexión implica un cambio de enfoque, priorizando la empatía sobre la eficiencia y reconociendo la importancia de las interacciones personales.

Recuerda que, en un mundo cada vez más digital, la autenticidad y la conexión humana son las llaves para un entorno laboral saludable y sostenible. Usa las soluciones a tu alcance para lograr fortalecer las relaciones interpersonales entre tus colaboradores: esto asegurará un éxito rotundo en tu empresa.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos