El software para evaluar al personal que las mejores empresas usan para elegir al empleado del mes

May 3, 2022

El talento humano es sin duda el recurso más valioso de las compañías, y como tal hay que valorarlo y cuidarlo. De ahí la importancia de generar dinámicas como la del empleado del mes para motivar al equipo y llenar de orgullo a quien es merecedor de recibirlo.

Pero ¿Sabes cómo elegir correctamente al empleado del mes? ¿Cómo comunicarlo para que realmente sea un incentivo y genere sana competencia en los trabajadores? ¿hay un software para evaluar al personal y que al mismo tiempo ayude al departamento de recursos humanos a elegir correctamente al empleado estrella? En este blog lo vamos a analizar.

¿Qué es el empleado del mes?

Empecemos conociendo a que se refiere el concepto “empleado del mes”. El empleado del mes es el trabajador que destaca del resto de sus compañeros por su buen desempeño en las tareas diarias, su actitud positiva y colaborativa, entre otras características que benefician al trabajo en equipo en la empresa.

Hay algunas organizaciones que recurren a gerencia para que ahí se decida quién cumple con las características y se queda con el reconocimiento, o bien, hay otras compañías que prefieren hacerlo democráticamente y que después de una encuesta entre las personas encargadas de tomar la decisión elijan al empleado más destacado.

Este proceso normalmente se lleva a cabo cada mes y cabe destacar que puede ser otorgada al mismo trabajador o elegir a otro según la evaluación de desempeño. Cualquiera que sea la dinámica para elegir al merecedor del reconocimiento es importante que la decisión se tome con base a resultados o avances medibles, por lo tanto, un software para evaluar personal es fundamental.

Beneficios de elegir al mejor empleado cada mes

Como lo indicamos al inicio de este blog, el talento humano es el recurso más valioso en la organización, sin ellos ningún proceso puede funcionar. Por eso los equipos de gestión de personas y líderes de departamentos nunca deben olvidar darles el valor que merecen. Esta dinámica busca traer como resultado un equipo motivado y productivo.

A continuación, enlistamos algunas de las ventajas que tiene elegir a mejor empleado cada mes:

  • Clarificar los aspectos a evaluar de los empleados.
  • Se estará al tanto del rendimiento de los colaboradores.
  • Reforzar en los empleados las metas que deben alcanzar y lo que la organización espera de ellos.
  • Aumentar la motivación y confianza de los empleados por su propio trabajo.
  • Incrementar el compromiso con la empresa.
  • Mejorar la imagen que tiene la empresa con los empleados.
  • Fortalecer la imagen y confianza hacia la organización.
  • Motivar a los trabajadores que por algún motivo se sienten desmotivados.

Al final de todo, la clave de este proceso es ser claros y transparentes en la decisión final, de esta forma el equipo genuinamente se esforzará y comprometerá con la compañía para dar el resultado que lo coloque como el trabajador más destacado.

¿Cómo elegir al empleado del mes con ayuda de un software para evaluar personal?

Aquí es dónde la aventura comienza, la buena noticia es que la tecnología para evaluar al personal juega un papel muy importante en los pasos que estamos por conocer, la herramienta correcta además de hacerlo más fácil lo hará transparente para todo el equipo, esto sumará muchos puntos para que mes con mes la plantilla completa se esfuerce para obtener el reconocimiento.

Indaga

Este siempre será el primer paso para que todo salga bien. Te recomendamos hacerte preguntas como:

  • ¿Qué es lo que quiero que los empleados mejoren?

Si sabes en qué deben esforzarse un poco más podrás tenerlo como uno de las metas a alcanzar para ser el empleado del mes e integrarlas a sus evaluaciones de desempeño laboral.

  • ¿Cuáles son las metas del mes de la organización?

Las metas globales también deben estar dentro de los objetivos individuales de los trabajadores para evaluar sus avances y resultados periodo tras periodo y al mismo tiempo hacerlos sentir que su trabajo diario aporta al gran objetivo de la empresa.

  • ¿Cuáles son las motivaciones de mis colaboradores?

Al saber qué les motiva y qué les gusta de trabajar en la empresa será posible tener más claro cuál es el mejor premio para ellos. 

Planea

Luego de tener la anterior información sobre la mesa recomendamos crear las bases del concurso y para esto lo más importante apoyarse de los jefes de departamentos y en conjunto dejar claro los objetivos que deben alcanzar para llegar a ser el empleado del mes, así como la metodología de evaluación, qué periodo se evaluará, cuáles serán los premios y la fecha de publicación del elegido.

Tal vez plantear los objetivos a alcanzar puede ser lo más complicado ya que todos son medidos con diferentes indicadores, por eso es importante contar con los parámetros medibles de Workbeat que se adaptan a cada meta establecida.

Elegir un buen premio

Para llegar a ser el empleado del mes, el trabajador tuvo que haberse esforzado mucho para conseguir los objetivos y metas establecidas, por eso el premio debe ser especial, no tiene que tratarse de algo extremadamente costoso, pero si de algo bien pensado.

Una de las preguntas del inicio era sobre las motivaciones del equipo, pues bien, esa es la clave. Con esta información será posible brindar un premio que motive y llene de orgullo no solo al ganador sino a todos los colaboradores.

Evalúa y haz retroalimentación continua

Para que esta dinámica siga cumpliendo sus objetivos, será muy valioso que los colaboradores participen dando ideas sobre cómo mejorar este tipo de iniciativas.

Te compartimos los mejores tips para gestionar este proceso.

Consejos que ayudan a elegir al empleado del mes

1- Crea un programa de reconocimiento de empleados y mantenlo en evaluación:

Es importante evaluar programas y verificar que funcionen en la organización, de lo contrario se puede dañar el compromiso de los empleados. 

La estrategia para evaluar al personal, debe de tener un objetivo establecido y atractivo. Para esto será necesario coordinar, promover, medir su éxito y por supuesto, impulsar la participación de los empleados. 

2. Realiza un proceso transparente:

Como mencionamos anteriormente elegir al empleado del mes no debe ser algo al azar, es un proceso íntegro y único dentro de cada organización.

Para conocer a la persona que será acreedora del beneficio, recomendamos realizar una evaluación de desempeño laboral donde cada uno de ellos pueda ser capaz de saber cuáles son las métricas o parámetros de importancia y visualizarlo cuando lo requieran.

Para complementar, una evaluación 360 puede ser de gran utilidad, ya que permitirá conocer qué opinan los compañeros y los gerentes.

3- Utilizar un software para evaluar personal: 

Con un software con herramientas para evaluar al personal será posible realizar evaluaciones constantes, visualizar los resultados y realizar análisis profundos que permitan conocer el desempeño real de los trabajadores y tomar las decisiones correctas en la empresa. 

Beneficios que harán que todos quieran ser el próximo empleado del mes

Así como es importante conocer los pasos y el software para evaluar al personal que ayuden a las organizaciones a elegirlo, también es vital encontrar los mejores incentivos laborales para premiar al empleado del mes y que ayudarán a motivar a la fuerza laboral.

Te compartimos las siguientes ideas: 

Dale la oportunidad de adquirir nuevos e importantes retos para el éxito de la empresa

Cuando se mantiene al mejor empleado al borde de la silla, es más fácil motivarlo para que se desempeñe de forma eficaz y de todo su potencial. 

Los trabajadores más comprometidos con la empresa y con sus resultados, la mayoría de las veces buscan mantenerse con nuevos desafíos y nuevos retos, algo que vuelva interesante sus actividades y no un proceso monótono. 

Dale reconocimiento frente al equipo

El siguiente consejo para premiar al empleado del mes es darle visibilidad con el resto de la fuerza laboral. 

Cuando le demostramos a nuestros empleados que notamos su desempeño y los celebramos con ellos, se sienten motivados a seguir trabajando duro. Cuando hablamos de darle visibilidad, no nos referimos a colgar una foto en la pared, nos referimos a llevar la noticia a cada uno de los dispositivos móviles de los empleados de la organización, el panel de noticias está para este tipo de publicaciones que enriquezcan la cultura laboral en la empresa, potencialice las competencias laborales y mostrar a toda la empresa como luce el éxito.

Ofrécele beneficios exclusivos para empleados del mes

Muchas organizaciones tienen grandes beneficios para los empleados con mejor desempeño laboral con el objetivo de mantenerlos felices y siempre poniendo en práctica una cultura laboral positiva. Por eso, te recomendamos tener una serie de beneficios que sean exclusivos para tus empleados del mes.

Para esto hay varias opciones, por ejemplo, tener un horario flexible, un bono económico, vales de despensa, otorgarle un par de días libres, asistir a un evento exclusivo de la organización, entre otros.

Permite que aporte ideas para determinadas estrategias y/o procesos de la empresa

Otro de los consejos para premiar al empleado del mes es involucrarlo en más proyectos de la organización. 

Permitir que tu empleado ofrezca su opinión o retroalimentación sobre los procesos y que colabore en las decisiones importantes lo mantendrá motivado a seguir trabajando.

Dale un ascenso 

Ascender a tus empleados no debe ser un trabajo sencillo, de hecho, requiere de conocer sus habilidades y desempeño con ayuda de un software para evaluar personal.

Pero cuando un empleado demuestra por varios meses consecutivos que cuenta con las habilidades necesarias y el conocimiento suficiente para ocupar un puesto importante, es necesario que el equipo de gestión de personas se tome el tiempo de evaluar las posibilidades que existen de lograrlo, y si la respuesta es positiva, no perder la oportunidad de contar con un nuevo líder.

Sin duda el reconocimiento a los empleados es clave para el éxito de cualquier compañía, lejos de crear conflictos en el equipo si se ejecuta con las herramientas para recursos humanos correcta se fomentará una sana competencia entre los trabajadores.

Así que en la próxima entrega del empleado del mes pon en práctica lo que hoy hablamos acerca del proceso para evaluar al personal y haz de esta práctica el principal motor de motivación para alcanzar los objetivos e identificar a ese talento que no quisieras perder.

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?