La mayoría de las empresas NO asciende a las personas correctas

Dic 2, 2021

Muchas veces las organizaciones eligen a las personas equivocadas para roles de jefaturas, y lo pagan caro perdiendo a sus mejores colaboradores.

El reconocimiento del trabajo bien hecho es una práctica que debería estar normalizada en las empresas, pero no siempre es así y en ocasiones provoca situaciones injustas. Los colaboradores con espíritu de liderazgo invierten esfuerzo, creatividad y ambición para dar el próximo paso profesional, tanto que parece que el ascenso está por llegar, pero no sucede y terminan promocionando al compañero de al lado.

Una metodología equivocada para seleccionar a los jefes

En la mayoría de los casos, si un empleado es muy bueno en su trabajo y permanece mucho tiempo en su puesto, el siguiente paso es ser promovido a jefe, esta metodología falla al menos el 80% de las veces.

El mayor problema está en que se asocia un mejor puesto con un mejor sueldo, es por esto que los empleados compiten por roles para los muchas veces no son adecuados. Esto se debe rediseñar con el fin de que los empleados tengan más de un camino para obtener mayores ingresos y prestigio, inicia escuchando las aspiraciones de los empleados, y después conviértete en el mejor aliado para hacerlas realidad.

Los mejores ascensos ¿en las peores manos?

Como lo mencionamos anteriormente, el tiempo que lleva en la compañía no debe ser el principal factor para ascender a alguien, es necesario observar a detalle su comportamiento.

Te compartimos las señales de peligro que indican que esa persona no debería subir de puesto:

  1. Nunca pide ayuda.
  2. Ignora los problemas de sus compañeros.
  3. Culpa a otros cuando algo sale mal.
  4. No busca aprendizaje continuo.
  5. Espera con ansias su hora de salida.

Aunque parezca ser el candidato perfecto para el puesto, es importante tomar en cuenta estos puntos para saber si tiene lo necesario para ser un líder, recuerda que no todos nacimos para serlo.

Los mejores jefes tienen una peculiar combinación de talentos

Los líderes que llevan al éxito, se certifican para superar obstáculos, crean un mecanismo de tareas bien definidas, construyen relaciones de confianza, toman decisiones informadas y sin prejuicios para el bien de su equipo y organización.

Esta combinación de talentos es tan escasa que solo existe en 1 de cada 10 personas, sin embargo, se cree que 2 de cada 10 tienen algunos de estos cinco talentos y pueden convertirse en jefes con el asesoramiento y desarrollo adecuado.

En ocasiones, los potenciales líderes se ocultan a simple vista, y los únicos capaces de identificarlos son las personas que diariamente los ven involucrados en las inquietudes del equipo y con una eterna actitud de servicio: sus propios compañeros.

Las Evaluaciones 360° sin duda ayudan a realizar promociones acertadas basadas en información brindada por todas las personas que están en contacto con el próximo líder. Los beneficios de hacerlo son impactantes, compañías que se apoyan en esta herramienta han obtenido un 48% de aumento en la rentabilidad, un 22% de incremento en la productividad, y un salto del 30% en el compromiso de colaboradores.

Tomar la decisión correcta en cuanto a quién se nombra jefe, es la estrategia más importante para toda organización.

Un dato impactante

Los trabajadores que tienen una jefa, en promedio son 6% más comprometidos que los que trabajan para un jefe. Esto se dice porque las mujeres inspiran un mayor nivel de compromiso, iniciativa y lealtad en los trabajadores, cultivan el potencial de su gente creando tareas que representan un desafío, alaban y valoran los esfuerzos y aportes de su equipo, además promueven un ambiente de trabajo positivo y cooperativo.

Sin embargo, independientemente del sexo de nuestro líder, a los trabajadores nos gusta que se nos reconozca, de hecho, el 61% de los empleados que considera que su jefe honra y amplifica intencionalmente sus características positivas, están el doble de comprometidos que el resto.

Líderes con estas características son considerados más humanos y percibidos como autoridades que se interesan por el bienestar de su equipo, con quienes se puede hablar incluso de cuestiones no relacionadas con el trabajo.

En conclusión, si una empresa se convierte en un lugar donde los ascensos se brinden de forma transparente, el resultado será simple pero poderoso: trabajadores felices.

Workbeat sabe que importante es este tema para los colaboradores, gracias a la filosofía WeCare existen las funciones que componen a la Plataforma #1 de Cuidado al Empleado, que a diferencia de un software de RH, ayudan a reconocer de una forma justa el esfuerzo que se realiza, esto ayuda a que la gestión del talento sea más humana que nunca.

Inicia el recorrido por la plataforma y conoce las herramientas que te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos