Stakeholders: esta es su importancia en las compañías

Abr 17, 2023

Para los líderes de RH, es sencillo concebir a las compañías siendo compuestas por diversos elementos que hacen que su funcionamiento sea llevado de forma correcta, los cuales deben ser tomados en cuenta para llevar a cabo una buena operación del negocio.

Es por esto que, cuando tratamos de identificar los diversos agentes que son partícipes de los procesos, llegamos a un concepto clave dentro de las organizaciones: los stakeholders; pero, ¿sabes quienes son y cómo se pueden identificar? Continúa con nosotros en esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más sobre ellos, los tipos que existen dentro de las empresas y por qué son tan importantes dentro de las mismas.

Stakeholders: las bases de una compañía óptima

Antes de entrar en materia y hablar sobre este concepto tan presente en las organizaciones alrededor del mundo, es importante entender un hecho: todas las empresas se encuentran conformadas por, al menos, dos partes interesadas:

  • La misma empresa, que es quien ofrece sus servicios y/o productos a terceros
  • La audiencia o clientes potenciales a quienes están dirigidas estas ofertas

Dicho esto, podemos comenzar a definir la palabra Stakeholder (de “stake” que significa apuesta y “holder” que significa poseedor) como aquella persona que ha apostado por una organización, persona o proceso, por lo cual se ve directamente inmersa y favorecida por el desempeño.

Este concepto fue acuñado por el filósofo y profesor de administración empresarial estadounidense Robert Edward, definiéndolo dentro su libro Strategic Management: A Stakeholder Approach, publicado en 1984, como “cualquier individuo u organización que, de alguna manera, es impactado por las acciones de determinada empresa”.

Llevándolo al terreno laboral, nos encontramos que los stakeholders son las personas o agrupaciones que tienen interés en un negocio y que pueden verse afectadas o influir en la toma de decisión de una empresa.

Dentro de la compañía, contamos con una gran diversidad de Stakeholders, ya que estos pueden ser:

  • Los empleados que laboran dentro de la empresa
  • Los proveedores de la organización
  • Los clientes finales de la compañía

Y todos tienen un mismo objetivo: procurar, participar y vigilar el crecimiento de la organización pues, si esto sucede, todos saldrán beneficiados.

De igual forma, este término tan usado dentro de las industrias suele confundirse con otro: los shareholders. Sin embargo, ambos poseen diferencias que los hacen únicos, pues mientras los stakeholders son todas aquellas partes que tienen interés en un negocio y que se ven afectadas por sus actividades, independientemente si son internos o externos, los shareholders, son únicamente aquellos que poseen acciones dentro de una empresa y que, por tanto, son dueños de una parte de la misma. De ahí que su definición en español sea literalmente “poseedor de una parte”

Es por esto que, si ampliamos un poco más el panorama, podemos encontrar a los stakeholders más relevantes divididos en 2 vertientes, tales como:

Stakeholders internos

1. Propietarios

En primera instancia, tenemos a los propietarios de la compañía, quienes obtienen un beneficio económico directo por las compras que realizan los consumidores y generalmente son quienes dirigen a la empresa en una ruta comercial definida.

Es por esto que, debido a que el interés primordial de una empresa es generar ganancias para sus dueños, ellos fungen como los agentes clave de su desarrollo y representan el grupo de interés por excelencia dentro de las organizaciones.

2. Empleados

Por otro lado, nos encontramos con el activo más importante de las compañías: la fuerza laboral, la cual está compuesta por todos los empleados que integran la plantilla laboral de la compañía en cualquiera de sus niveles, desde los más básicos hasta los puestos directivos.

Aquí podemos definir a los trabajadores como uno de los grupos de interés empresariales más importantes, puesto que las tomas de decisiones financieras y comerciales que asuma la organización pueden impactar directamente en su economía y en su vida profesional.

3. Agentes financieros

Los agentes financieros son todas aquellas instituciones o personas que tienen un papel económico dentro del día a día en una empresa, haciendo referencia a todos aquellos que, además de los propietarios, otorgan sus recursos para mantener una compañía en operaciones o para que dé el paso al inicio de su vida comercial.

Así pues, podemos considerar como agentes financieros a:

  • Instituciones financieras como bancos o agencias de créditos
  • Prestamistas o inversionistas que regularmente no poseen acciones dentro de una compañía, pero se benefician al cobrar intereses y aumentar su capital.

4. Accionistas

En contraparte al último punto, encontramos a los accionistas como un grupo de inversores que sí poseen una parte de la empresa, pues han depositado en ella sus recursos propios, pudiendo ubicarlos en el grupo de los shareholders.

Viéndolo desde una perspectiva financiera, estos stakeholders son de primera importancia para la vida de una empresa, debido a que es su dinero el que han puesto en riesgo en cada operación, llevando a que puede aumentar su valor cuando las acciones de la empresa suben, o bien, disminuir cuando estas se devalúan.

Stakeholders externos

6. Clientes

Los clientes suelen ser el grupo de interés que tiene mayor importancia para una empresa ya que, son ellos quienes hacen posible que el negocio permanezca siendo competitivo, gracias a las compras y consumos que realizan del mismo.

Por otro lado, los clientes (tanto reales como potenciales) son el principal objetivo de análisis dentro de una compañía, pues estudiando su comportamiento, costumbres y necesidades es posible realizar el trazo de estrategias a nivel comercial y operativo que desembocarán en una llamada a la acción y una satisfacción de sus necesidades.

Es por esto que, según McKinsey, la relación entre la empresa y su clientela debe basarse en un equilibrio y en la generación de prácticas comerciales que tengan un efecto positivo en sus vidas.

7. Proveedores

Asimismo, los proveedores son una parte esencial en el correcto funcionamiento de una cadena de producción, por lo que deben ser considerados como una de las partes involucradas más importantes de una empresa, pues cuando esta comienza a trazar el diseño de un nuevo producto o proyecto comercial, debe contar con disponibilidad de proveedores para satisfacer la demanda de insumos y tecnologías, pues de lo contrario sería imposible llevarlo a buen puerto.

De igual forma, si el negocio llega a ir mal, esto impacta directamente a los proveedores, pues perciben la disminución en la demanda de sus productos y servicios. Por ello, los proveedores pueden estar altamente interesados en el bienestar financiero de sus clientes empresariales.

8. Distribuidores

En el mismo bando de los proveedores encontramos a los distribuidores y gestores de ventas, pues son el otro extremo de la cadena de producción de cualquier compañía ya que son ellos los encargados de canalizar las mercancías y bienes de una empresa a todos sus posibles nichos de mercado, así como concretar sus respectivas ventas para continuar el flujo de creación y consumo.

9. Competidores

Aunque muchos pueden no estar de acuerdo con este punto ha llegado el momento de aceptarlo: los competidores comerciales son uno de los stakeholders externos más importantes que existen, ya que son ellos quienes permiten el crecimiento (y también el estancamiento) de una empresa, ya que como apostadores de un negocio, los competidores pueden buscar tu fracaso comercial, llevando a que las acciones realizadas por tu compañía pueden incidir positiva o negativamente en ellos, por lo que puedes aprovechar tus cualidades para estar a la cabeza en la competencia.

10. Comunidades

Al hablar de las comunidades como uno de los tipos de stakeholders más importantes nos referimos no solo a todos aquellos que se ven involucrados directamente en la vida de una empresa. Por el contrario, estos grupos de interés tienen un papel primordial por su influencia indirecta en el éxito o fracaso de una organización.

Es por esto que estas comunidades deben considerarse como grupos de interés de las empresas, ya que son las fuerzas que permiten la creación de una percepción común de marca y posibilitan la inserción de un nuevo servicio o producto en el mercado. Aunque no toda la comunidad sea tu target comercial, es necesario tener en cuenta las características del medio social en el que se encuentra tu nicho de mercado, con el fin de generar estrategias de marketing, publicidad y ventas 100% efectivas.

“En una era en la que todas las cosas y todo el mundo están conectados a través de redes de vidrio y aire, nadie —ninguna empresa, organización, agencia gubernamental o país— está aislado. Por ello, si se quiere crear valor para los accionistas, hay que hacer lo correcto con todos los grupos de interés. Y una cosa está clara: ninguna organización puede tener éxito en un mundo que falla.”

Don Tapscott, The Tapscott Group

Así puedes identificar a los stakeholders en tu compañía

Para identificar y brindar a los stakeholders la importancia que realmente tienen dentro de las organizaciones, es esencial identificar de forma consciente las alianzas comerciales para fortalecer la red de trabajo y alcance de objetivos.

Si después de leer esta entrada te interesa identificar a los stakeholders de tu empresa, será esencial que comiences respondiendo estas preguntas:

  • ¿Quién se ve afectado de manera positiva o negativa por la actividad de mi compañía?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones e intereses dentro de la relación?
  • ¿Qué valor, influencia y poder tienen sobre mi empresa?
  • ¿Cuáles son sus principales necesidades y problemas?

Realizando este pequeño primer paso, te será más sencillo evaluar cuál es el estado de la relación con los diferentes stakeholders: desde qué estrategia se está aplicando hasta si existe algún problema de comunicación o entendimiento para transmitir toda la información necesaria para sus actividades diarias.

En este punto, herramientas como encuestas de satisfacción laboral y soluciones de Comunicación Interna pueden ser granes aliadas para diagnosticar el panorama actual y comunicar la información a todos tus empleados, independientemente de su modalidad de trabajo.

De igual forma, plasmar las ideas de una forma visual y práctica dentro de un mapa de stakeholders de puede ayudar. Este es una representación gráfica que permite clasificar a los grupos de interés de manera fácil, así como comprender cuáles son las relaciones más importantes.

En él, la empresa se sitúa en el centro de un círculo, mientras que los stakeholders se van colocando a su alrededor, según su relevancia. Así pues, a medida que van perdiendo importancia, estos se van colocando cada vez más lejos del centro; esta práctica te ayudará a aclarar las ideas y trabajar de forma más directa con los stakeholders más relevantes, en primera línea, para tu empresa.

Por último (pero no menos importante), ¡no dejes de lado a tus stakeholders! Recuerda que, en la actualidad, nos encontramos en una sociedad hiperconectada y global, por lo que una empresa no puede tomar sus decisiones de forma independiente si de verdad quiere alcanzar el éxito.

Desde esta perspectiva, es imperioso cuidar e impulsar las alianzas comerciales, ya que es la única manera de seguir creciendo y aumentando nuestra presencia dentro de la industria en la que nos desenvolvemos.  

Procura mantener lazos estrechos con todos tus grupos de interés, evaluando de forma continua su desempeño, conociendo sus necesidades y abriéndote a propuestas y soluciones de su parte. Ya sea por medio de cursos y Capacitaciones, evaluaciones de desempeño o propuestas proactivas en sesiones 1:1, el mantener abiertos todos los caminos para impulsar el desarrollo de los stakeholders permitirá crear relaciones duraderas y exitosas. 

Recuerda que los stakeholders puede fomentar cambios enfocados en la sostenibilidad y la transparencia, dos aspectos claves en el momento en el que vivimos. Empodéralos brindándoles la confianza y el impulso que necesitan para alcanzar un mejor desarrollo y compromiso: las herramientas hoy están aquí para ayudarte a impulsarlos desde cero.

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti