Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

Dic 1, 2022

En un abrir y cerrar de ojos el 2023 nos alcanzó: el último año fue un parteaguas laboral, dentro del cual muchas empresas retomaron la ‘nueva normalidad’ y muchas otras crearon la suya propia, estableciendo parámetros y nuevos objetivos para trabajar de forma conjunta con sus departamentos estrella, siendo RH una piedra angular dentro del proceso empresarial.

De esta manera le damos la bienvenida a las Tendencias de RH que estarán presentes durante el siguiente año. ¿Quieres conocerlas y saber cómo aplicarlas? ¡Sigue leyendo esta entrada del #blogWorkbeat!

Tendencias RH 2023: preparándonos para el nuevo camino

Más del 20% de los líderes de RH alrededor del mundo coinciden en que el desempeño y el desarrollo de colaboradores son condicionados por 3 variables ambientales:

  • las turbulencias sociales y políticas
  • la fusión de la vida laboral y personal
  • y los entornos laborales flexibles

Con base en esto, Gartner, por medio de su estudio Top 5 Priorities for HR Leaders in 2023 (aplicado a más de 800 líderes de recursos humanos de 60 países y de todas las principales industrias y sectores) ha catalogado las 5 principales tendencias a abordar por parte de RH para el próximo 2023.

  1. Liderazgo efectivo

El 60% de los directores y líderes de Recursos Humanos consultados identifican el liderazgo efectivo como su principal reto a abordar durante el siguiente ciclo laboral, y el 24% reconoce que sus actuales programas de desarrollo del liderazgo no son suficientes para ayudarles en esa tarea. El “human-centric leadership” (poner a los empleados en primer plano) es el modelo a seguir, ejemplar en autenticidad, empatía y adaptabilidad.

  •  Diseño organizacional y gestión del cambio

Al venir de un periodo de cambios constantes de modalidades y procesos de trabajo, es imperioso para los ejecutivos de RH diseñar planes para controlar y trabajar la gestión del cambio de forma eficiente. Por ello, dentro de las tendencias RH 2023 este es un objetivo preferencial para el 53% de los encuestados, haciendo suyo así el sentir del 43% de los managers cuando dicen que sus empleados están cansados del cambio, sea cual sea su naturaleza y planteamiento.

Es así como los consultores de Gartner apuestan estrategias de cambio de código abierto, que permitan implicar a los empleados en el proceso, ya que son “menos prescriptivas que los enfoques de arriba hacia abajo y más colaborativas”. De hecho, afirman que las organizaciones que las utilizan tienen 14 veces más probabilidades de llevar a buen puerto sus programas de transformación, reducen hasta 29% la fatiga por el cambio, y la retención de talento puede llegar a aumentar en un 19%.

  • Experiencia del empleado

El 47% de los líderes de RH participantes en el estudio de Gartner reconocen que sus organizaciones no ofrecen trayectorias profesionales atractivas, haciendo real el dato de que solo uno de cada cuatro empleados se siente seguro y convencido de sus posibilidades de carrera en la empresa y que de las tres de cada cuatro personas que buscan un nuevo empleo están interesados en posiciones externas, haciéndolo para mejorar su retribución, tener mejores opciones de desarrollo profesional y buenas perspectivas de trayectoria para su carrera.

De esta manera, la experiencia del empleado pasa de ser algo en papel a convertirse en una realidad, buscando brindar a los empleados momentos memorables desde su llegada a cualquier entorno laboral.

  • Reclutamiento

Un 46% de los directivos encuestados ha identificado al reclutamiento como una de sus prioridades, al tiempo que el 36% de ellos sostienen que sus actuales fuentes de reclutamiento no son suficientes para identificar todos aquellos perfiles con las competencias requeridas para diversas posiciones.

Por ello, Gartner propone tres estrategias para actuar frente a la volatilidad del mercado laboral:

  • dotarse de una capacidad de reclutamiento basada en inteligencia de datos
  • asegurar la equidad del mercado laboral interno
  • diseñar un proceso de onboarding orientado al engagement, para mejorar el employer branding
  •  Futuro del trabajo

Según hallazgos de este estudio, “La planificación de la actual fuerza laboral está desconectada de la realidad actual porque los supuestos en torno a los cuales ha operado la planificación de la fuerza laboral (PMA) ya no se sostienen en el entorno actual. En lugar de suponer que podemos predecir las necesidades futuras de habilidades, acceder a suficiente talento y dictar cuándo y dónde han de trabajar los empleados, necesitamos un nuevo enfoque que desbloquee nuevas estrategias”.

Por ello, es imperioso entender esta tendencia no en el sentido genérico habitual, sino en el de la planificación estratégica que el headcount deben llevar consigo para abordar los retos de los nuevos escenarios de modelos laborales, competitivos y de negocio.

Es por ello que un 42% de los líderes alrededor del mundo coincide en brindar un apoyo óptimo y un enfoque sustentable a esta tendencia, mientras que el 51% reconoce que su workforce planning actual se limita a hacer una planificación básica de ese headcount.

¿Cómo abordar las nuevas tendencias?

Lo sabemos: los retos pueden causarnos cierta preocupación, pero tranquilo: teniendo a la mano las herramientas correctas el éxito está asegurado.

Si aún no has comenzado a planear tu 2023 en cuanto a estrategias laborales, así puedes comenzar para hacer frente a los desafíos y subirte a las tendencias del siguiente año:

  1. Tus empleados son el centro de todo; colócalos donde corresponden

La experiencia del empleado en tu organización será única si le brindas todas las herramientas necesarias para ser la estrella; apoyarte de plataformas y soluciones que los traigan al frente y les proporcionen un pull de opciones variadas para afrontar su día laboral les facilitará la vida, al tiempo que mejorará su productividad y percepción de apoyo por parte de la empresa.

  • El cambio comienza cuando aceptamos la transformación

Si los colaboradores no están preparados y cuentan con los suficientes conocimientos para afrontar la transformación, la gestión del cambio será deficiente.

Prepara el terreno y apoya su crecimiento manteniéndolos informados de los ajustes que se realizarán en cuanto a procesos o cultura organizacional; de igual forma, instruirlos y capacitarlos en nuevas tendencias será crucial para apoyar su crecimiento, e implantar en ellos la semilla de adaptación al cambio.

  • Un líder no puede ser líder si no tiene a un buen líder para guiarlo

Lo sabemos, suena rebuscado, pero en realidad es simple: si los líderes de equipo no cuentan con una buena guía, no podrán ser buenos líderes para su plantilla. Por ello, apoyar su crecimiento por medio de cursos y programas de mentoring les servirá para conocer diversas perspectivas y sensibilizarlos frente a las personalidades y maneras de trabajar de sus colaboradores.

  • Haz del reclutamiento una experiencia única

No olvides que el Onboarding de un futuro colaborador inicia incluso desde el reclutamiento. Haz del proceso una experiencia única para los empleados y para ti utilizando plataformas que te ayuden a diseñar un proceso personalizado, desde la publicación de vacantes en Bolsas de trabajo personalizadas, el filtrado de prospectos, la comparativa de perfiles por medio de Matrices de consenso y selección y la elección final y posterior integración de un empleado a la compañía.

Recuerda que todo reto comienza a definir su éxito cuando lo identificamos, y comenzamos a trazar planes de acción para afrontarlo. Aún y si la prueba y error existe, con las herramientas correctas estamos un paso más cerca de conquistarlo.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos