Todo lo que los empleados deben saber acerca de los horarios laborales

Feb 24, 2022

Si trabajas en un hotel, un medio de transporte, en un hospital o cualquier industria en la que sea necesario tener trabajadores activos continuamente, estarás muy familiarizado con los horarios laborales rotativos.

Lo sabemos, hay muchas preguntas, por ejemplo ¿con cuánto tiempo de anticipación se definen? ¿cómo decide el departamento de recursos humanos a cuáles trabajadores asignar en cada turno? ¿cuál es el momento perfecto para publicarlos? ¿cómo difundirlos entre todos los colaboradores?

Si este es tu caso, sigue leyendo, tenemos todas las respuestas.

Gestionar los turnos laborales no es una tarea sencilla. Sobre todo cuando hay muchos empleados en diferentes modalidades de trabajo y sucursales. Ya que deben de tenerse en cuenta los requerimientos de cada área, la carga de trabajo, entre otras cosas.

Es por eso que, en este artículo se presentan varios consejos para realizar una buena gestión de turnos laborales, que beneficien el balance de la vida personal y profesional.

¿Por qué es tan importante una gestión de horarios laborales?

Aunque muchas empresas tienen un solo turno o jornada laboral, existen otras que cuentan con turnos rotativos. Y aquí es donde está la importancia de llevar un buen control de turnos de trabajo del personal.

Por otro lado, con los cambios que se han dado ante la pandemia por COVID-19, muchas empresas todavía no regresan a sus oficinas. En estos casos poder gestionar los turnos de una forma más organizada y transparente es fundamental.

Es importante saber que una mala gestión de turnos laborales puede reducir la productividad y aumentar el índice de rotación al poner a las personas en horarios donde no se sienten cómodas, o comunicarlos con poco tiempo de anticipación.

Entonces, ¿cómo hacer de esta gestión un éxito?

Te compartimos algunos consejos.

  1. Recopilar información. Sobre el puesto de trabajo, las habilidades que se requieren, las actividades que se deben realizar, sobre las personas que están disponibles para cubrir los distintos horarios, etc.
  2. Ofrecer transporte de personal.Una de las limitantes para poder cumplir con determinados horarios es el traslado casa-trabajo. Una buena idea ayudar a los empleados a reducir faltas y retardos que afecten su nómina, es activar transportes de personal en los horarios con menos transporte activo o mayor cantidad de tráfico en la ciudad.
  3. Comunicar los horarios con anticipación. Una vez que se hayan armado los horarios, es importante publicarlos en un espacio que garantice el alcance a todos los empleados. De esta forma los empleados podrán planear con anticipación su vida personal en los días designados para descansar.
  4. Evaluar la gestión de horarios. Llevar el seguimiento de los índices de absentismo y retardos será un buen indicador para determinar si esta nueva gestión de horarios laborales está funcionando.

El mejor complemento para estos consejos, es una herramienta para recursos humanos que entienda el cuidado al empleado. Ya que tendrá las funciones suficientes para además de ahorrar tiempo en la gestión. También pondrá a la mano las herramientas para consultar las jornadas laborales en el dispositivo favorito de cada empleado.

Tener una buena gestión de turnos laborales se vuelve más complicado entre más empleados tenga una empresa. Pero cuidar este aspecto tiene sus recompensas. Y puede incrementar el desempeño de forma nunca antes vista. ¡Los trabajadores lo agradecerán!

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí