Todo lo que los empleados deben saber acerca de los horarios laborales

Feb 24, 2022

Si trabajas en un hotel, un medio de transporte, en un hospital o cualquier industria en la que sea necesario tener trabajadores activos continuamente, estarás muy familiarizado con los horarios laborales rotativos.

Lo sabemos, hay muchas preguntas, por ejemplo ¿con cuánto tiempo de anticipación se definen? ¿cómo decide el departamento de recursos humanos a cuáles trabajadores asignar en cada turno? ¿cuál es el momento perfecto para publicarlos? ¿cómo difundirlos entre todos los colaboradores?

Si este es tu caso, sigue leyendo, tenemos todas las respuestas.

Gestionar los turnos laborales no es una tarea sencilla. Sobre todo cuando hay muchos empleados en diferentes modalidades de trabajo y sucursales. Ya que deben de tenerse en cuenta los requerimientos de cada área, la carga de trabajo, entre otras cosas.

Es por eso que, en este artículo se presentan varios consejos para realizar una buena gestión de turnos laborales, que beneficien el balance de la vida personal y profesional.

¿Por qué es tan importante una gestión de horarios laborales?

Aunque muchas empresas tienen un solo turno o jornada laboral, existen otras que cuentan con turnos rotativos. Y aquí es donde está la importancia de llevar un buen control de turnos de trabajo del personal.

Por otro lado, con los cambios que se han dado ante la pandemia por COVID-19, muchas empresas todavía no regresan a sus oficinas. En estos casos poder gestionar los turnos de una forma más organizada y transparente es fundamental.

Es importante saber que una mala gestión de turnos laborales puede reducir la productividad y aumentar el índice de rotación al poner a las personas en horarios donde no se sienten cómodas, o comunicarlos con poco tiempo de anticipación.

Entonces, ¿cómo hacer de esta gestión un éxito?

Te compartimos algunos consejos.

  1. Recopilar información. Sobre el puesto de trabajo, las habilidades que se requieren, las actividades que se deben realizar, sobre las personas que están disponibles para cubrir los distintos horarios, etc.
  2. Ofrecer transporte de personal.Una de las limitantes para poder cumplir con determinados horarios es el traslado casa-trabajo. Una buena idea ayudar a los empleados a reducir faltas y retardos que afecten su nómina, es activar transportes de personal en los horarios con menos transporte activo o mayor cantidad de tráfico en la ciudad.
  3. Comunicar los horarios con anticipación. Una vez que se hayan armado los horarios, es importante publicarlos en un espacio que garantice el alcance a todos los empleados. De esta forma los empleados podrán planear con anticipación su vida personal en los días designados para descansar.
  4. Evaluar la gestión de horarios. Llevar el seguimiento de los índices de absentismo y retardos será un buen indicador para determinar si esta nueva gestión de horarios laborales está funcionando.

El mejor complemento para estos consejos, es una herramienta para recursos humanos que entienda el cuidado al empleado. Ya que tendrá las funciones suficientes para además de ahorrar tiempo en la gestión. También pondrá a la mano las herramientas para consultar las jornadas laborales en el dispositivo favorito de cada empleado.

Tener una buena gestión de turnos laborales se vuelve más complicado entre más empleados tenga una empresa. Pero cuidar este aspecto tiene sus recompensas. Y puede incrementar el desempeño de forma nunca antes vista. ¡Los trabajadores lo agradecerán!

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos