¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

Nov 15, 2022

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por ejemplo, en trabajos tales como la fabricación o el ensamblaje de productos, en puestos de atención al cliente, maestros, proveedores de asistencia técnica, profesionales de la salud u otros puestos que dependen de la puntualidad y buena asistencia.

Además, el fenómeno del absentismo e impuntualidad no es algo que solo afecte a la organización sino también a los colaboradores en la nómina laboral.

Si esta situación es la realidad del día a día en tu organización, te tenemos una buena noticia, siempre hay algo que hacer al respecto. Por eso en este blog vamos a abordar por completo este tema y sabremos cuales son los factores que impulsan el absentismo e impuntualidad en tu plantilla, que días o temporadas es cuando suelen aumentar estos índices y por su puesto como solucionar este problema en tu compañía.

¿Cuándo se presentan más faltas y retardos en las organizaciones?

Si, así es, no es tu imaginación, hay días de la semana en la que los colaboradores son más propensos a presentar faltas injustificadas y retardos en su registro de asistencia laboral y son los lunes y viernes.

Aunque es muy usual que los trabajadores pidan permisos especiales para faltar en el inicio y cierre de la semana para acudir a citas médicas, tramites o vacaciones, lamentablemente el absentismo injustificado es mayor que el justificado.

Los lunes, el absentismo justificado aumenta en un 8.77% y por su parte, el injustificado lo duplica, llegando a un elevado 17.87%.

En el caso de los viernes se iguala, siendo un 17.09% la tasa de absentismo injustificado y 8.7% la de los casos justificados.

Ahora hablemos de las organizaciones que tienen operaciones los sábados y domingos. Los empleados que trabajan los fines de semana presentan un grado mayor de impuntualidad los sábados y domingos. Esto puede deberse a que existe una menor supervisión por parte de la empresa y se encuentran menos empleados.

Al igual que los días de la semana, los meses también influyen en la tasa de absentismo e impuntualidad en las organizaciones.

Los trabajadores registran menos retardos en el reloj checador en los meses de enero y febrero. Tal vez esto tiene mucho que ver con los buenos propósitos del nuevo año. Por otro lado, el mayor número de retardos normalmente se presentan en agosto, septiembre y diciembre, meses en los que volvemos de vacaciones de verano y el ritmo de rutina cambia.  Además de que, a finales de año, se puede notar un mayor cansancio que se suma a las cenas y los eventos navideños, provocando una de las tasas de impuntualidad más altas.

Causas del absentismo e impuntualidad

Los altos números del absentismo laboral e impuntualidad pueden estar originados por varias causas.

Entre los motivos que explican estos fenómenos, están:

  • Problemas personales
  • Problemas de rendimiento
  • Falta de motivación laboral
  • Bajo nivel de compromiso
  • Metas muy duras de alcanzar
  • Objetivos poco desafiantes
  • Ambiente laboral negativo o disfuncional

Aunque parecen problemas personales, la organización influye en cierta medida a ellos por los siguientes motivos:

  • Falta de seguimiento y control diario de los indicadores, desconociendo los motivos principales de ausencias.
  • No asociar objetivos de asistencia a un programa de incentivos por buena asistencia y cero retardos.
  • Falta de visibilidad de objetivos
  • Objetivos laborales poco realizables

Estas prácticas pueden ser solucionadas con una plataforma de recursos humanos que cuide al empleado tanto como tú, así será más fácil implementar las siguientes estrategias para mejorar el lugar de trabajo.

Reduce el absentismo e impuntualidad

  1. Crea una política de asistencia laboral

Formalizar las expectativas de asistencia de los empleados en un documento escrito es una buena opción para garantizar excelentes récords de puntualidad y asistencia perfecta en la plantilla. En este documento, se debe dejar bien claros todos los escenarios posibles.

Por ejemplo: la tardanza de un empleado se define como aquel trabajador que llega 15 minutos tarde a su puesto de trabajo. El absentismo excesivo se define como aquel empleado que tiene 3 o más inasistencias injustificadas en el período de un mes.

  • Difunde las reglas establecidas

Una vez redactadas las políticas de asistencia, todos los empleados deben estar al tanto de las normas en la compañía por medio de una comunicación clara y efectiva. 

Una app de recursos humanos es una excelente opción para publicarla y mantenerla disponible para toda la organización en cualquier momento.

  • Recompensa la puntualidad y asistencia perfecta

Una solución recomendable es recompensar la buena asistencia con una bonificación por no tener ausencias durante el mes, sumado a un bono extra en caso de no ausentarse en un lapso de 6 o 12 meses, o por los tiempos establecidos por la compañía. Toma en cuenta que el costo de una ausencia debería ser el parámetro a utilizar al momento de calcular y definir el monto asociado a dicho premio.

Para ello necesitas un excelente sistema de control de asistencia laboral que esté vinculado con tu nómina, de esta manera no te tomará demasiado tiempo tener todo bajo control y disminuir los errores humanos que pueden presentarse si esta bonificación se hace manualmente.

  • Proporciona ayuda al colaborador

Es posible que, en algunos casos, los empleados se enfrenten a problemáticas cotidianas que impactan en su registro de asistencia, puede ser dificultad en el transporte púbico o en el tráfico de la ciudad. Una buena opción es ofrecer transporte o la entrada en distintos horarios aplicando los turnos rotativos

Este tipo de apoyo no sólo puede ser de gran ayuda en los momentos difíciles, sino que representa también un incentivo motivacional, logrando que los empleados se sientan valorados. El colaborador percibe que la compañía se preocupa por él, y esto representa un factor determinante en el buen desempeño y en la retención del talento.

El éxito de una organización necesita de talento comprometido y las mejores prácticas para lograr el compromiso de los empleados podrían resumirse en: establecer expectativas claras en cuanto a la asistencia, tener un programa de apoyo al trabajador y estructurar un proceso para recompensar el buen desempeño laboral, puntualidad y asistencia.

Al implementar dichas prácticas, es posible alinear las expectativas y necesidades tanto del colaborador como de la empresa, contribuyendo para reducir el ausentismo laboral e impuntualidad.

Para lograrlo, es fundamental que además de tener procesos estructurados, los cuales pueden contar con soluciones que faciliten el control de turnos de trabajo y ausencias, se implementen todas las estrategias necesarias para que tu organización sea un buen lugar para trabajar y desarrollarse profesionalmente.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti