Turnos rotativos: Beneficios que tu empresa debe aprovechar

Jul 12, 2022

Los turnos rotativos constan de un horario de trabajo con una entrada y salida predeterminadas que se irán modificando durante el período. Por ejemplo, un empleado irá a trabajar una semana en la mañana, la siguiente de turno de noche y la posterior de tarde y así sucesivamente.

Este tipo de turnos laborales, normalmente se usan en sectores en los que parar la operación no es una opción para la compañía, como lo son:

  • Transportistas
  • Servicios de emergencias
  • Hospitales
  • Personal en refinerías, eléctricas, etc.
  • Gasolineras
  • Servicios de seguridad
  • Hoteles
  • Fábricas

Sin embargo, hay algunas otras que, aunque la empresa no se mantenga operando las 24 horas, optan por los turnos rotativos para disfrutar de sus ventajas, como lo son restaurantes, supermercados etc.

En este blog hablaremos de como los turnos rotativos impactan en la productividad laboral, qué piensan los trabajadores acerca de este tipo de horarios laborales y responderemos la pregunta del millón ¿cómo aprovechar todos sus beneficios?

Ventajas de los turnos rotativos

La implementación de estos turnos laborales tiene ventajas para el trabajador y por su puesto para la organización, hablemos de las principales.

  • Distribuyen a los trabajadores con mejores resultados: A través de estas jornadas de trabajo se puede lograr rotar a los mejores talentos y ellos pueden fungir como embajadores del buen desempeño laboral y contagiar a sus compañeros de prácticas que aumentarán la productividad en la compañía.
  • Mayores oportunidades de capacitación para trabajadores: Como cada turno implica distinta responsabilidad, las organizaciones deben garantizar tener personal capacitado todo el tiempo para las demandas laborales del turno, esto garantiza la calidad frente a cliente y al producto final. Esto además ayuda a que los trabajadores se sientan realizados, que son tomados en cuenta y en constante crecimiento en la empresa, lo que se convierte en un incentivo más para permanecer en el equipo por mucho tiempo.
  • Empatía entre trabajadores: Dado que todos los empleados deben pasar en algún punto por los diferentes horarios laborales que la compañía necesita, no existen los malos entendidos por tener o no un mejor o más flexible horario de trabajo.
  • Elimina la rutina del día a día de los colaboradores: Cambiar la rutina y de horarios para trabajar permite que los trabajadores se sientan activos y con dinamismo para estar presente en la ejecución de sus responsabilidades. Esto reducirá las posibilidades de errores humanos en la operación. Para el colaborador esto implica el que pueda cumplir con sus asuntos personales en diferente horario si así lo necesita.

Claves para que los turnos rotativos sean un éxito en tu organización

Tenemos que decir que no todo son buenas noticias, la realidad es que si los turnos rotativos no se ejecutan correctamente pueden desencadenar muchos aspectos negativos en la organización.

Por eso, a continuación, te compartimos las siguientes buenas practicas que te ayudarán a implementar con éxito este tipo de jornadas laborales en tu compañía brindando un excelente servicio al empleado.

  • Respetar los periodos de descanso.
  • No asignar turnos de noche durante más de dos semanas consecutivas (a menos que el trabajador lo pida o la operación de la empresa lo necesite.)
  • Animar a los colaboradores a disfrutar su tiempo de descanso o comida en jornadas de más de 6 horas.
  • Comunicar los turnos con tiempo suficiente para que los trabajadores puedan organizarse.
  • Recordar a los empleados la importancia del descanso cuando no están trabajando.
  • Tratar de tener en cuenta las necesidades de los empleados a la hora de realizar los cuadrantes de horarios.
  • Utilizar un software de turnos rotativos que haga más sencilla la creación de los horarios para evitar errores humanos que suelen ocurrir cuando esta tarea se realiza manualmente.

Horarios rotativos a la medida de tus empleados

Como lo hemos visto a lo largo de este artículo, gran parte de la aceptación de este tipo de jornadas laborales, radica en la atención que se le da al empleado en cuestión de sus turnos.

Por eso es importante contar con un sistema de rh, que además de ayudar a gestionar el tiempo de los colaboradores y de la empresa, tenga también un espacio dedicado al control de asistencia laboral con el que sea posible satisfacer todas las necesidades de los trabajadores para organizar su tiempo.

De esta manera minimizaremos el riesgo de errores y bajas en la productividad y desempeño laboral de la plantilla, al mismo tiempo de que mejoraremos el clima laboral gracias al equilibro entre el trabajo y la vida personal de los empleados.

Pero ¿Cómo lograr esto con ayuda de tecnología para rh? Habitualmente se usaban las plantillas de Excel para distribuir las jornadas laborales como una forma de llevar el control y la gestión de tiempo.

Estos métodos han quedado atrás con el paso del tiempo debido a lo obsoletos que pueden ser. Dado que, como lo mencionamos, puede dar lugar a errores como que se crucen los turnos o queden bloques de tiempo vacíos. Los controles de asistencia más modernos ofrecen herramientas para la configuración de horarios y de las políticas y reglas que necesites para administrar días bloqueados, festivos, días de anticipación o solicitudes por periodo.

Además de funciones desarrolladas para que los empleados puedan consultar su horario asignado y registrar asistencia por medio de la app para recursos humanos.

Workbeat-Asistencia por geolocalización

Adicional, estas herramientas para rh también ayudan en la gestión de nómina, imagina llevar en una hoja de cálculo y de forma manual todos los ajustes, sería un caos para tu equipo y esto traería problemas en la producción y estrés laboral.

Con herramientas como los softwares de gestión de turnos y nómina será más sencillo tener el registro y control de todo lo que sucede.

En definitiva, se trata de conjugar la vida social y familiar del trabajador con la laboral. Si ésta última se vuelve un problema por hacer turnos rotativos, será necesario hacer todo lo posible para que el trabajador se adapte y sienta que la compañía valora su tiempo al igual que él. De su adaptación dependerá su rendimiento y por su puesto el éxito de la compañía.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?