¿En qué beneficia un software de RH a mis procesos?

Mar 31, 2022

Para nadie es un secreto que, durante los últimos meses, las empresas han buscado adoptar distintas estrategias con la finalidad de mejorar sus procesos internos, así como la productividad de los mismos y sus colaboradores. Por esto, estamos seguros que alguna vez has llegado a la pregunta: “¿La tecnología puede ayudarme? Y la respuesta es sencilla: sí, y puede hacerlo de forma exponencial.

¿Cómo? Un software de Recursos Humanos puede ser tu solución.

¿Por qué un software de RH y qué ventajas traerá?

Dentro de las compañías, el área de Recursos Humanos generalmente es uno de los departamentos que se encuentra trabajando bajo mucha presión pues, además de realizar la búsqueda y contratación de prospectos idóneos para la empresa, deben trabajar de forma constante para retener al mejor talento, ya que de ellos depende el crecimiento y éxito de la organización por medio de su activo más importante: los colaboradores.

Pero no están solos, pues desde hace un tiempo, la tecnología y la digitalización del departamento juega a su favor por medio de los softwares de RH. Estos son una herramienta que busca optimizar su gestión en diferentes aspectos vinculados al personal.

Un software de recursos humanos ayuda a facilitar el trabajo en la organización, automatizando tareas relacionadas a procesos internos que pueden llegar a ser repetitivas y tediosas, consumiendo el tiempo valioso que los líderes de recursos humanos pueden implementar en otros aspectos más estratégicos dentro de la organización.

Es así como entendemos que los softwares de RH apuntan a un mismo fin, el cual es la aceleración de los procesos dentro del área, mejorando las competencias de recursos humanos, permitiendo evitar errores que están expuestos en las tareas manuales y logrando que se pueda aumentar, al mismo tiempo, la productividad de todo el equipo.

Algunas ventajas que traería a tu organización echar mano de la tecnología por medio de este tipo de softwares son:

  • Aumenta la productividad del área de RH

La primera ventaja que se puede obtener al utilizar un software de gestión de recursos humanos es, sin duda, un aumento en la productividad del departamento pues el sistema se encargará de automatizar los procesos que antes eran manuales y consumían largas horas de la jornada laboral, permitiendo así que los empleados puedan utilizar este tiempo en otras tareas igual o más importantes dentro de su horario laboral.

  • Contar con datos en el momento que se necesite, de forma confiable

Una de las principales características más positivas que brinda un software de RH es la posibilidad de contar con los datos confiables y en tiempo real de toda la empresa de forma centralizada y segura.

Adicionalmente, soluciones en la nube permiten disponer de esta información y expedientes desde donde el líder de RH se encuentre.

  • Reduce el margen de error

Dentro de los procesos manuales es común el hallazgo de errores, sobre todo si el proceso que se realiza ocurre de forma cíclica. Al momento de contar con una herramienta que pueda encargarse de estas tareas, es posible reducir considerablemente el margen de error dentro de los flujos de trabajo y, por ende, de sus entregables y resultados.

  • Aumenta la satisfacción de los empleados

Otra de las ventajas más importantes, sobre todo en estos tiempos donde las modalidades de trabajo se encuentran al alcance de todos es la satisfacción de los empleados, pues el impacto de la digitalización es tan grande que hoy los empleados no están conformes; buscan dinamismo, innovación y optimización del tiempo, características que ofrece una plataforma disponible y cercana para ellos.

  • Empodera el desarrollo del talento de tu empresa

Como mencionamos en párrafos anteriores, el desempeño del área de RH afectará (positiva o negativamente) a otras áreas de tu organización. De esta forma al contar con un sistema automatizado y disponible podrás ver un crecimiento del talento humano, impulsando su crecimiento profesional y el de todo el equipo.

  • Evita el aumento en la tasa de rotación de personal

Utilizando un software enfocado en Recursos Humanos es posible disminuir la tasa de rotación del personal. ¿La razón?  Porque implementar sistemas automatizados ayuda a ser más selectivos al elegir un prospecto, usando datos objetivos de los candidatos y su adaptación a las vacantes disponibles, así como a la misión y filosofía de la empresa.

De igual manera, herramientas parte de estos softwares como encuestas de clima laboral permiten a las compañías entender, de forma simple y concreta, el grado de satisfacción de sus empleados, así como conocer las áreas de oportunidad a trabajar, con el fin de evitar una mala reputación e impresión dentro de sus colaboradores y clientes.

¿Cómo elegir la mejor opción? ¡Tómalo en cuenta!

Sabemos que el tomar la decisión de digitalizar el departamento de Recursos Humanos puede asustarte, sin embargo, no es tan difícil como pudieras llegar a pensar.

Aunque hoy en día existen muchas opciones en el mercado, la gran mayoría tiene una situación a la que hay que poner especial foco: su eje central NO son los empleados.

Esto es relevante pues la principal apuesta de la mayoría de las empresas en 2022 es considerar a los empleados como su motor principal y el centro de sus estrategias, buscando brindarles experiencias laborales que los hagan sentir empoderados, escuchados y, sobre todo, inspirados para continuar aprendiendo y mejorar su productividad.

La plataforma que converge esto, además de herramientas de gran utilidad para los líderes de RH se volvió una realidad con Workbeat, pues gracias a sus flujos automatizados con un toque muy humano es posible que los colaboradores realicen solicitudes desde donde se encuentren laborando, sintiendo que están sentados en la oficina de recursos humanos.

De igual manera, algunos aspectos que te recomendamos tener en cuenta al momento de decidirte por la opción más viable de un software de RH dentro de tu industria, son los siguientes:

  1. Experiencia del proveedor: Es importante contar con empresas que tengan cierta experiencia y presencia en el sector. Consulta, por ejemplo, qué compañías han contratado ya sus servicios, cuántos años llevan activos, el tamaño de la compañía etc. Esto te dará una idea de su peso dentro del mercado.
  2. Implementación: La introducción de cualquier solución tecnológica en una empresa es compleja, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también a la hora de capacitar al equipo. Comprueba que el proveedor te proporciona la ayuda necesaria para poder sacarle el máximo partido a tu nueva herramienta lo antes posible.
  3. Soporte: Comprueba si dispones de un servicio de soporte y si este va incluido en el plan que deseas contratar. En cualquier momento pueden surgir dudas o problemas y resolverlos rápidamente es importante.
  4. Integración: Un software de APIabierto permite integrar otras tecnologías a la plataforma de Recursos Humanos. Contar con esto es muy útil y ayudará a ahorrar tiempo.
  5. Seguridad: Asegúrate de que la compañía invierte los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de la información y si los datos se respaldan de manera periódica.

La tecnología y la digitalización no deben verse como enemigos dentro de las empresas: por el contrario, son una gran herramienta para mantenernos en contacto, así como contratar, empoderar y fidelizar al mejor talento, con el fin de lograr un empuje en la productividad y los resultados, y los softwares de RH son un gran aliado para iniciar.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos