El bienestar laboral no es un cuento de navidad

Dic 13, 2022

¿Cuántos cuentos de navidad hemos escuchado a lo largo de nuestra vida? ¡muchos! Son historias fascinantes llenas de magia y fantasía, y lamentablemente el bienestar laboral está catalogado como uno.

Como Recursos Humanos constantemente leemos blogs que nos hablan de un clima laboral positivo y proponen estrategias que parecen sacadas de un cuento de navidad, poco creíbles.

Por eso, en este artículo hablaremos de este tema como pocas veces lo has escuchado, realista y con estrategias empresarias pensadas para compañías reales, con problemas reales.

Hasta hace unos años el bienestar de los colaboradores no estaba relacionado en lo más mínimo con la tecnología, solo se ligaba a un buen ambiente organizacional, oportunidades de crecimiento, buenos sueldos y liderazgo positivo. Pero hoy en día la tecnología es un parteaguas en las organizaciones, y el departamento de gestión de personas no es la excepción.

Hoy el comprar una plataforma de recursos humanos, no solo es para automatizar procesos o digitalizar tareas, también es para fomentar el bienestar laboral a través de una correcta atención a los empleados.

Haciendo posible garantizar un entorno de trabajo seguro, cómodo y a gusto, en el que se den las mejores condiciones para que puedan cumplir de manera correcta sus funciones y mantenerlos motivados.

Desde el año 2020, con la llegada del Covid-19, se han incorporado nuevos incentivos para los trabajadores. Pasamos de beneficios como snacks, suscripciones a plataformas o gimnasios, viernes más cortos y almuerzos en la oficina, a otorgar mayor flexibilidad, home office, balance entre la vida laboral con la personal, entre otros. Esto no sería posible sin un software de recursos humanos que ayude en la administración de capital humano.

Gracias a estas herramientas hoy se pueden satisfacer todas las necesidades y superar la productividad laboral. Ya que hoy la tecnología está al servicio de las personas, como una herramienta para agilizar la atención a los colaboradores.

App Nómina

¿Qué es el bienestar laboral?

Este concepto se relaciona con trabajadores felices, suena a una defección sacada de un cuento, ¿verdad?

Pero en realidad el bienestar laboral va mucho más haya, a nivel general, son medidas, políticas y programas que puedes implementar en tu organización para contribuir a mejorar la calidad de vida de tus colaboradores. Va desde los elementos e insumos necesarios para la operación de la organización, hasta el desarrollo de actividades fuera del horario laboral, no sólo con el fin de generar una sensación de pertenencia para todos los empleados, sino que también para que puedas generar comunidad, o como se le conoce “trabajadores con la camisa bien puesta”.

Entonces, este va más allá del desempeño laboral, las horas semanales trabajadas, el grado de responsabilidad o el salario laboral. Son elementos diferenciadores que impactan directamente en tus colaboradores, no necesariamente en sus tareas diarias o responsabilidades, sino es hacer su experiencia laboral llevadera y satisfactoria día a día.

Es por esto que te recomendamos estar siempre cuidando este aspecto y teniéndolo siempre bajo control con ayuda de tu sistema de gestión de personas, para tener claro cómo se sienten tus colaboradores en el trabajo tanto de manera presencial, modalidad híbrida, en el home office o teletrabajo. Esto se traducirá en beneficios casi inmediatos, no sólo en cuánto a la productividad de tu empresa, sino en el ambiente que se vive dentro.

Los números dicen más que mil palabras

Asegurar el bienestar laboral trae para la organización más beneficios de los que se creen, es una de las claves para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido con la empresa.

Los estudios de Malku Consultores, demuestran que el cuidado de los empleados:

  • Aumenta la productividad de la organización en un 30%.
  • Incrementa en el personal la creatividad y la innovación en un 35%
  • Disminuye en un 40% la rotación de colaboradores.
  • Aumenta en un 60% el compromiso del personal hacia la compañía.
  • Representa una ventaja competitiva económica que se ve reflejada en el producto o servicio.

En otras palabras, para cualquier empresa que busque productividad y crecimiento, mejorar la experiencia que los colaboradores tienen siendo parte de la plantilla laboral será esencial.

Mejora el bienestar laboral

Te compartimos las claves más importantes para lograrlo:

  1. Mejora el plan de capacitación: No solo se trata de impartir capacitación en el onboarding o cuando haya nueva maquinaria o procesos por cumplir, si no también es importante investigar si está siendo efectivo el método de aprendizaje. Con encuestas de opinión posteriores a la capacitación para trabajadores será posible identificar si el plan, las dinámicas, materiales y los expositores son los correctos.
  2. Reconoce el trabajo bien hecho: Sentirse motivado y ser reconocido por los superiores mejora las condiciones de trabajo. Esas buenas vibraciones contagian a toda la oficina, creando un ambiente de trabajo más agradable. Identifica los logros de los integrantes de tu equipo desde la app de recursos humanos, en donde están capturados todos los objetivos laborales, los avances en cada uno y las evidencias que los mismos colaboradores cargan al sistema de gestión de personas.
  3. Promueve la salud laboral: Si una lección hemos aprendido es que la salud es lo más importante para todos. Apóyate de la tecnología para recursos humanos para monitorear a los colaboradores que son sospechosos de alguna enfermedad sin necesidad de tener contacto físico, esto te permitirá anticiparte a cualquier contagio.
  4. Agiliza la atención a los colaboradores: Sin duda las filas al exterior de la oficina de recursos humanos para tramitar alguna carta, solicitar vacaciones, beneficios para empleados o un recibo de nómina consume tiempo importante de los trabajadores. Nada mejor que solucionar este problema con una app de recursos humanos que ponga todos estos servicios ¡y más! En los dispositivos móviles de los colaboradores.

Workbeat - vacaciones

El bienestar laboral es sin duda una pieza fundamental dentro de la gestión de personas, y un aspecto que no debes dejar de lado nunca si tu objetivo es que tus colaboradores se sientan a gusto en donde trabajan y orgullosos de la organización que representan. Además, será más fácil lograr metas claras de manera eficiente y proactiva.

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti