Potenciando el éxito organizacional: ¿por qué es importante la Colaboración Transversal en RH? 

Feb 8, 2024

Cuando observamos los cambios registrados en el entorno empresarial actual, nos encontramos con diversas aristas que convergen para el éxito de las compañías; una de ellas es la colaboración transversal.  

Este tipo de trabajo, desde la perspectiva de RH, se presenta como un catalizador esencial para fomentar la innovación, mejorar la eficiencia y fortalecer la cohesión entre equipos.  

¿Quieres conocer más? Prepara tu café y dedícate 5 minutos para saber de qué forma puedes implementar la colaboración transversal en tu organización, todo de la mano de Workbeat. ¿Listo? ¡Comencemos! 

Colaboración transversal: cuando todos son importantes 

Para comenzar, es necesario darle una definición a la colaboración transversal, la cual se percibe como la cooperación entre profesionales de diferentes departamentos de una empresa para lograr un objetivo concreto y compartido. Para que esta se considere exitosa, se fomentan ciertos aspectos como: 

  • La comunicación bidireccional transparente 
  • La colaboración 

Pero ¿cuáles son los principales beneficios de implementar una colaboración transversal? Enseguida podemos enlistar algunos: 

  1. Fomenta la diversidad y la inclusión: 

La colaboración transversal, al integrar a diversos elementos, rompe barreras jerárquicas y departamentales, permitiendo la interacción entre profesionales de diferentes áreas y niveles, llevándoles a convivir, asimismo, con diferentes maneras y métodos de pensar. 

Es por esto que RH, como piedra angular del funcionamiento de la compañía, desempeña un papel fundamental al promover la diversidad y la inclusión, creando un ambiente propicio para el intercambio de ideas y perspectivas diversas. 

  1. Desarrollo de habilidades sociales: 

Por otro lado, la colaboración transversal exige que los colaboradores cuenten habilidades sociales sólidas. Para lograrlo, como gestor del talento puedes impulsar programas de desarrollo que fortalezcan las habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos. 

Establecer una cultura que valore estas habilidades contribuirá a la construcción de relaciones laborales más fuertes y a una colaboración más efectiva. 

  1. Potencializa la innovación a través de la colaboración: 

La innovación a menudo surge en la intersección de diferentes disciplinas, de esto se deriva que RH pueda facilitar la creación de equipos multifuncionales que fomenten la innovación y la creatividad al interior de los procesos de la empresa. 

De esta manera, el implementar estrategias para reconocer y recompensar las contribuciones individuales y de equipo puede motivar a los empleados a participar activamente en procesos innovadores, destacando a lo largo de su carrera dentro de la organización y, al mismo tiempo, ayudando a potenciarla para llevarla al siguiente nivel. 

  1. Ayuda en la optimización de recursos: 

Por otro lado, es un hecho que la colaboración transversal permite una mejor asignación y optimización de los recursos con los que los equipos de trabajo cuentan para llevar a cabo sus labores. Así pues, RH puede diseñar estructuras organizativas flexibles que faciliten la movilidad interna y la asignación eficiente de talento sin comprometer los entregables que se trabajan de manera diaria. 

De esta manera, se entiende que facilitar la comunicación entre departamentos a través de plataformas y eventos específicos puede mejorar la coordinación y reducir redundancias, minimizando al mismo tiempo el margen de error al momento de llevar a cabo las tareas del equipo. 

Aunque ya hemos destacado los enormes beneficios de aplicar la tendencia de la colaboración transversal al momento de trabajar en conjunto, es un hecho que ésta puede enfrentarse a desafíos constantes que pueden mermar el apoyo entre departamentos, tales como: 

  • Falta de confianza: cuando los talentos se conocen poco entre sí, es normal que desconfíen de la manera en la que trabaja el otro. 
  • Problemas de comunicación: derivado del punto anterior, se pueden presentar problemas al intentar comunicar ideas, lo que puede llevar a un entorpecimiento continuo de esfuerzos.  
  • Objetivos difusos o poco concretos: al tener una falta de comunicación, los objetivos que se podrían alcanzar pueden mostrarse difusos, pues todos los receptores tienen ideas diferentes sobre lo que deben trabajar. 
  • Diferentes prioridades: el punto anterior lleva a que cada colaborador cuente con sus propias prioridades, las cuales en la mayoría de las ocasiones suelen alejarse de los objetivos principales a trabajar en conjunto. 
  • Luchas de poder interdepartamentales: los egos también pueden presentarse como una limitante de la colaboración transversal, pues al tener a distintos empleados con diversas formas de trabajo, estos pueden luchar por el liderazgo, desencadenando así fricciones entre el equipo que impacten directamente en la productividad. 

El aporte desde RH para el éxito colaborativo 

Pero ¡oye! Te tenemos noticias: a pesar de los desafíos que se puedan presentar en el camino, hoy desde RH se puede trabajar para sortear los desafíos del trabajo en conjunto, buscando llegar siempre a buen puerto.  

Si quieres implementar la colaboración transversal en tu compañía abre tu bloc de notas o ve por papel y pluma, ¡vamos a compartirte algunos tips que te pueden ser de utilidad!  

  1. Apuesta por una cultura organizacional colaborativa: Recursos Humanos tiene la responsabilidad de cultivar una cultura que fomente la colaboración; esto implica promover la transparencia, la confianza y la apertura en la comunicación.  

Recuerda que la cultura empresarial puede ser tu gran aliada para cohesionar equipos, motivarlos y ayudarles a dar el salto hacia su mejor versión. 

💡 Descarga nuestro ebook Conecta a tus empleados con la cultura organizacional 

  1. ¡La tecnología es importante!: echar mano de la implementación de tecnologías colaborativas y la creación de espacios físicos que fomenten la interacción pueden ser estrategias efectivas para lograr una correcta colaboración entre equipos. Recuerda que hoy las soluciones en la nube te proporcionan herramientas que van desde la transparencia en políticas empresariales hasta una Comunicación interna que mantiene conectados a todos, independientemente de su modalidad de trabajo y su jerarquía en el organigrama laboral; cuando se trata de trabajar y buscar la productividad, todas las piezas de la maquinaria son importantes.  
  1. Capacita y alcanza el éxito: capacitar a tu plantilla sobre los beneficios de la colaboración transversal puede brindarles una idea de cuáles serán los resultados a obtener si trabajan de manera conjunta entre departamentos; recuerda apoyarte de expertos en el tema y brindar seguimiento óptimo a los cursos asignados por medio de una plataforma que te permita tener una visibilidad total.  
  1. Evalúa y rectifica el camino: sabemos que, dentro de una colaboración en conjunto, todos quieren ser escuchados. Por ello, no olvides realizar evaluaciones de desempeño de forma periódica para medir los resultados del equipo, y optimizar los procesos a medida que avancen las colaboraciones; estamos seguros que, con esto en mente, alcanzarán de manera segura el éxito. 

Recuerda que la colaboración transversal no solo es una tendencia empresarial, sino una necesidad imperante para el crecimiento y la adaptabilidad en el mundo laboral actual.  

Desde la perspectiva de Recursos Humanos, el impulso de la colaboración transversal no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también contribuye al desarrollo personal y profesional de los empleados, fortaleciendo así los cimientos de una organización robusta y exitosa, con miras a destacar de manera continua dentro de la industria en la que se desenvuelve.  

Afortunadamente para ti, gestor del talento, hoy no estás solo: las herramientas para llegar y llevar a tus colaboradores al siguiente nivel están al alcance de un clic. Atrévete a apoyarte de ellas y asegura la mejor versión de tu organización. ¡Nos vemos en la próxima! 

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos