Competencias profesionales, ¿cómo ir más allá en el desarrollo de los colaboradores?

Ene 6, 2022

Un año nuevo siempre trae una nueva oportunidad de ‘recomenzar’ y apuntar a cambios dentro de los esquemas y formas de trabajo. Por ello, es común que un propósito para los empleados sea aumentar sus competencias profesionales, y para los líderes de RH, proporcionarles las herramientas para impulsarlas.

Pero ¿por dónde comenzar?

¿Qué son las competencias profesionales?

Para no asustarte y dejar las cosas claras, las competencias son todas aquellas habilidades, aptitudes y destrezas que ha adquirido una persona a lo largo de su vida personal, profesional y académica, convirtiéndose así en un factor de suma importancia a la hora desempeñarse dentro de un trabajo.

Al momento de verlas desde la perspectiva laboral, las competencias suelen dividirse en 3 categorías:

Competencias base: habilidades generales como competencia lingüística, matemática y relación con el entorno.

Competencias técnicas: competencias adquiridas después de haber realizado una formación específica y son exclusivas de un puesto de trabajo en concreto, derivadas de una formación específica.

Competencias transversales: grupo de conocimientos, aptitudes y habilidades que se ponen en práctica en un entorno laboral, y que no son específicas de una profesión comoTrabajo en equipo, orientación a resultados, capacidad de gestión y planificación y  resolución de problemas.

Un software tradicional de RH no te ayudará

Competencias-profesionales

Si llegaste hasta este punto, estamos seguros que te estás preguntando de qué forma te puedes asegurar ir más allá y crecer las competencias profesionales, y lo que debes saber es que es sencillo, pero no cualquiera lo hace por ti.

¿Quieres construir y cimentar el éxito de tus colaboradores (y tu organización)? Te tenemos una noticia: la tecnología juega a nuestro favor, aunque debemos tener la capacidad de identificar qué herramientas y soluciones nos serán útiles para utilizarlas. Cuando hablamos de softwares tradicionales de RH podemos pensar que son una buena opción, ya que suelen contar, desde el Reclutamiento, con pruebas psicológicas para selección de personal y pruebas de competencias laborales; sin embargo, un software de RH debe ir más allá, convirtiéndose en algo más que un recurso para ser el apoyo necesario en el correcto desarrollo de las competencias profesionales.

Para lograrlo, no debes olvidar que la visión humana es fundamental para trabajar de la mano de los empleados, con el fin de detectar desde un inicio en dónde se encuentran parados y darles dirección en su travesía laboral.

Utilizar herramientas especializadas como Workbeat permitirá acceder a una solución integral como la Plataforma No. 1 del Cuidado al Empleado, donde podrás encontrar un ecosistema 360 para iniciar con el pie derecho la detección de las habilidades y competencias desde un Reclutamiento y Psicometría eficientes.

Competencias-laborales-software-rh

Para los colaboradores, las opciones de Capacitación y Desempeño potencializarán sus aptitudes, al permitirles mantener un avance en sus competencias profesionales, a la vez que por medio de Evaluación 360 el abanico de opciones para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los equipos continúa creciendo, buscando llevarlos, en conjunto con sus empresas, al siguiente nivel.

Las opciones reales y funcionales están sobre la mesa y gestionar el talento para impulsarlo a su máxima productividad nunca fue tan sencillo. Olvídate de los softwares tradicionales de RH y date la oportunidad de dar el salto con WE CARE y Workbeat. Solicita una demo personalizada y gratuita.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos