Conoce las competencias profesionales que solicitan los empleadores en este 2023

Ene 3, 2023

Como ya sabes, una de las principales tendencias de este año es el reclutamiento de personal. Para hacerlo más efectivo es necesario contar con todas las herramientas para identificar y contratar a los mejores candidatos.

Y es que las formas de trabajo han evolucionado, y con ello las aptitudes y competencias profesionales que solicitan los empleadores.

Una encuesta realizada por Mckinsey & Company reveló que solo el 11% de las empresas encuestadas cree que sus modelos comerciales serán redituables en este 2023. El 64% considera que sus negocios necesitan implementar estrategias digitales para escalar con éxito. 

Superar los desafíos del entorno digital actual, implica experiencia en el uso de múltiples tecnologías y un entendimiento profundo de su lenguaje, de ahí la importancia de identificar las cualidades o competencias laborales más demandadas en el talento humano para que esto sea posible.

¿Qué son las competencias profesionales?

Las competencias profesionales o competencias laborales, son los atributos o habilidades que posee un trabajador para desarrollar su puesto. Pueden incluirse desde habilidades cognitivas hasta capacidades de socialización, entre otras.

De acuerdo a las necesidades de cada empresa, el perfil del puesto, y las habilidades del candidato, se determina qué tan idóneo es el postulado para cubrir la vacante. Entonces no basta con tener el conocimiento, hablar un idioma o dominar un programa de software, las competencias laborales son un indicador de que el trabajador es capaz de aplicar sus habilidades en los entornos laborales.

Para conocer a profundidad las competencias laborales de cada trabajador, los reclutadores o personal de recursos humanos aplican pruebas psicométricas, las cuales arrojan datos cuantitativos y cualitativos del talento a reclutar.

Competencias profesionales que solicitan los empleadores este 2023

Según el estudio Global Talent Trends realizado por LinkedIn, el mercado laboral mundial está conformado en un 10% por la generación Z o centennial, mientras que los millennials lideran el porcentaje de la población activa en el mercado laboral y diversos estudios estadísticos coinciden en su importancia como profesionales por los siguientes 10 años.

Esto significa que las competencias laborales más solicitadas este 2023 estarán enfocadas en las habilidades específicas de estas generaciones, modificadas por su contexto y las transformaciones sociales.

Ahora bien, entre las habilidades profesionales más demandadas del 2023 se encuentran las siguientes:

Innovación

Relacionada con la capacidad para transformar o mejorar procesos, productos y/o servicios, desarrollando nuevos conceptos, métodos y enfoques.

Adaptabilidad al cambio

Profundiza en la capacidad para adoptar y acoplarse a los cambios e iniciativas organizacionales fuera de lo tradicional, modificando si fuese necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos.

Flexibilidad cognitiva

Esta habilidad se refiere a la capacidad de ajustar el pensamiento y conductas adquiridas en experiencias previas a las nuevas situaciones, superando creencias o hábitos pasados.

Capacidad de aprendizaje

Habilidad para aprender sobre la marcha, logrando integrarse a contextos nuevos y desafiantes que le permitan enriquecer su experiencia y conocimientos.

Conciencia

Nos habla de la capacidad para analizar el contexto de una situación, llegando al entendimiento profundo de esta con el fin de intervenir de forma empática y humana ante los problemas, mostrando congruencia y orientación al deber.

Adaptación al cambio

Se refiere a la capacidad para crear una visión que impulse el cambio, administrando los recursos que faciliten su implementación y el manejo efectivo de las resistencias.

Gestión de la innovación

Nos habla de la habilidad para transformar las ideas creativas en soluciones de alto valor, organizando y dirigiendo los recursos organizacionales para generar ventajas competitivas y resultados para el negocio.

Gestión del conocimiento

Facilita y promueve el aprendizaje organizacional a través del conocimiento adquirido en la empresa para generar experiencia útil que incremente la competitividad.

Gestión de la diversidad

Se refiere a la habilidad para obtener la máxima productividad de los equipos multidisciplinarios en la organización, capitalizando las diferencias individuales hacia el logro de objetivos.

¿Cómo captar talento con estas habilidades profesionales?

Al considerar la incorporación de nuevas competencias profesionales para el 2023, te recomendamos sumar a toda la organización, propiciar la inclusión a todos los equipos y colaboradores, conocer el nivel de responsabilidad de cada posición y las funciones clave del puesto.

Para ello es importante apoyarse de una capacitación para trabajadores efectiva y por su puesto una evaluación de desempeño, así será posible fortalecer a la plantilla que actualmente forma parte de la compañía.

El segundo paso es contemplar en el reclutamiento de personal las características del nuevo talento, sus intereses y motivaciones. Y convertirlas en la prioridad, así más postulantes se interesarán en participar en los procesos de selección de personal de tu compañía.

En conclusión, se trata de hacer a la organización en un mejor lugar para trabajar y desarrollarse profesionalmente, de esta manera las compañías serán un imán de nuevos talentos. Así que ¡manos a la obra! Que en este 2023 se sumen los mejores talentos a tu organización.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti