La solución para mantener a todos los trabajadores unidos aún en home office

May 11, 2022

Los trabajadores que se han incorporado a una organización en los últimos años en los que el home office se ha hecho parte de la operación de muchas empresas, estarán de acuerdo en que es muy difícil conectar con los compañeros de la organización y hasta del mismo equipo. Es como si trabajaras con extraños.

Esta falta de conexión entre los colaboradores puede hacer que el trabajo en equipo se vuelva un reto más en la lista del teletrabajo. Aunque el departamento de recursos humanos se esfuerza en crear condiciones para que todos conecten entre sí, la distancia parece seguir siendo una limitante.

En este artículo hablaremos sobre este dilema, y de cómo un software de recursos humanos con herramientas para cuidar al empleado logra seguir creando relaciones laborales, aún de manera remota. Tal vez esta esta es la pieza que falta en tu organización para crear una verdadera unión empresarial.

Falta de comunicación: Enemiga del clima laboral en home office

Hay que tener en cuenta que aún en el home office, el clima organizacional no debe perderse de vista y tiene que seguir formando parte de la estrategia. Ya que sigue siendo un factor principal para el buen desempeño laboral de la fuerza de trabajo.

La falta de comunicación e interacción entre los equipos tiene como consecuencia una desconexión que afecta en el ambiente laboral ya que los trabajadores en esta situación, regularmente no se sienten parte un equipo, lo que es una necesidad básica del ser humano.

Y es que es verdad que durante la jornada laboral los trabajadores tienen diferentes motivos para interactuar vía mensajes, correo electrónico o videollamada. Pero lo que suele suceder en las reuniones virtuales no va más allá de conocerse, es decir no llegan a conectar entre ellos.

Conocerse es lo que sucede en la presentación inicial entre dos personas. Cuando los colaboradores se conocen, tienden a intercambiar información que no pasa de su nombre y puesto. Datos que podemos encontrar un directorio de cualquier sistema de recursos humanos. 

No es que los empleados no puedan o no quieran conectar mientras se habla de trabajo. Más bien es que, en estos momentos es más adecuado presentarse de forma breve para dar lugar al objetivo de la videollamada, este pequeño espacio no da lugar a una verdadera conexión por lo tanto no aporta aspectos positivos en el clima laboral.

Es hora de que los trabajadores de home office conozcan a su equipo

Como mencionamos en anteriores párrafos, conectar es algo más que echar un vistazo a una persona, es conocer mucho más acerca de ella y es indispensable en las relaciones laborales.

Por lo tanto, es hora de abrir canales que permitan seguir haciendo del teletrabajo un éxito en las organizaciones sin sacrificar la magia que sucede cuando los colaboradores se identifican entre sí no solo como empleados de una misma empresa, sino que descubren más acerca de sus vidas académicas y laborales, y se convierten en compañeros y colegas con el mismo objetivo empresarial.

Herramientas como Workbeat, que además de ser un software de recursos humanos, es experto en el cuidado al empleado se encarga de ponerle cara y otras características a las voces de las conferencias virtuales, y de abrir conversaciones que conectan a colaboradores a través de:

  1. Contar la historia profesional de cada uno con perfiles alimentados de la siguiente información:
  • Trayectoria académica o estudios realizados: En donde podrán colocar las instituciones por las que pasaron desde su formación básica hasta los estudios profesionales.
  • Cursos o educación complementaria: En este apartado los trabajadores podrán capturar las capacitaciones en las que hayan participado y que forman parte de sus conocimientos actuales, o bien cualquier tipo de curso, seminario, diplomado o educación que ha reforzado o actualizado sus conocimientos.
  • Experiencia y empresas previas: Es importante conocer la experiencia laboral de las personas con las que día a día compartimos actividades, por eso en este campo será posible colocar su experiencia y trabajos anteriores al actual.
  • Principales fortalezas: Es muy común que en el home office no se dé el tiempo suficiente para conocer las fortalezas de los compañeros, por eso este espacio esta creado para comunicarlas con el resto de la organización y de esta manera además de conocer más a los compañeros también sabrás a quien recurrir cuando se requiera ayuda o quién puede desempeñarse mejor en determinadas tareas.
  • Idiomas y nivel de dominio: Una parte importante de la vida profesional de las personas son los idiomas con los que cuenta, en su perfil de Workbeat también podrán colocar esta información que complementará y abrirá nuevas conversaciones entre colegas.

  • 2- Notificaciones de aniversarios y cumpleaños que incentivan a enviar un mensaje de felicitación a la persona que celebra un día especial.
  • 3- El directorio más completo y siempre disponible, en el que es posible aplicar filtros para realizar búsquedas de personas por departamento, región o nivel jerárquico.

Estos apartados son sumamente valiosos para los trabajadores en home office, y agradecerán tener toda esta información al alcance de unos cuantos clics y siempre disponible. Aunque es importante destacar que estas herramientas no son exclusivas para las empresas con la modalidad del teletrabajo activa, sino para todas las organizaciones que busquen fomentar la comunicación y conexión entre trabajadores.

Como resultado, los empleados tendrán una visión más completa del resto del equipo y podrán tener una idea de quien se encuentra al otro lado de la pantalla en la próxima reunión virtual.

Conectar a los colaboradores de modalidad home office, es un desafío que va más allá de lo que se puede lograr con un software para rh con información básica y restringida. No es algo que forzosamente tenga que producirse con encuentros sociales fuera de la oficina y tampoco tiene que implicar una conversación sobre algo muy personal o doloroso.

Simplemente hay que contar con Workbeat, la plataforma que tiene un espacio para conectar con todos independientemente de su modalidad de trabajo.

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti